25 feb. 2016

Matheu imputó por contaminación vehicular



La Voz del Interior (25/02/2016)
Agravan cargos por contaminación vehicular en la ciudad de Córdoba

Un fiscal imputó a cuatro personas por contaminación dolosa. Los acusa de manejar vehículos a sabiendas de que emitían humo negro y de no ir nuevamente a la ITV.
El fiscal Carlos Matheu, de la ciudad de Córdoba, imputó a cuatro conductores de vehículos diésel de “contaminación ambiental dolosa” porque continuaron circulando con conocimiento de que estaban emitiendo humo negro por fuera de la ley y no volvieron a realizar la inspección técnica vehicular (ITV).
La novedad se da en el marco de la primera investigación penal que se abre en América latina para determinar si hay contaminación ambiental por la emanación tóxica de vehículos diésel, según explicó el funcionario judicial.
El fiscal comenzó la investigación meses atrás, cuando imputó a un fletero que al parecer estaba circulando por el microcentro de la Capital superando la emisión de diésel que permite la ley 24.449, con lo que supuestamente contaminaba de “forma culposa la atmósfera” del sector “de un modo peligroso para personas”.
Esa ley establece que el límite máximo de emisión de gases contaminantes en vehículos de antes de enero de 2011 es de 2,62 m-1 (negritud del humo), mientras que la ley penal 24.051 sanciona la conducta. “Cuando se sobrepasa ese valor y se dan otras condiciones, se puede producir contaminación ambiental”, explicó entonces Matheu.
Señaló que si bien todo vehículo diésel “contamina la atmósfera”, el que los diésel superen el 2,62 m-1 lo hace “de modo peligroso para la salud de la personas”, como por ejemplo, un transeúnte o un pasajero que espera el colectivo en la parada.
Eventualmente, además, se dan otros factores que contribuyen a esa contaminación como la inversión térmica y las barreras edilicias.

Humo negro
A través del humo negro salen al ambiente partículas ínfimas de 2,5 micrones de diámetro, de más de 100 residuos tóxicos, como dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, benceno, tolueno y arsénico.
“Esas partículas son tan pequeñas que el organismo no las puede frenar al aspirarlas y pasan directo a los pulmones. Y eso, de acuerdo a la exposición y a la concentración de estas partículas, produce cáncer de pulmón”, señaló el fiscal.
Ya son 14 las personas imputadas en la causa. Cuatro de los 14 investigados están acusados de “contaminación ambiental dolosa”, mientras que los 10 restantes están imputados por “contaminación ambiental culposa”.
Para Matheu, esos cuatro imputados fueron a la ITV, donde se comprobó que emitían humo negro superior a los 2,62 m-1 (valor legal), ya que en algunos casos el valor detectado duplicaba el límite que establece la normativa.
Pero luego, según el fiscal, “no fueron a la ITV y siguieron andando con valores superiores a la ley. Si estaban contaminando, no podían seguir circulando un segundo más”.
Y agregó que el que la ITV le dé unos días a los conductores para solucionar el problema “es otra historia”, debido a que desde el punto de vista legal no volvieron a realizar un nuevo control vehicular.
“Son conscientes que están arrojando humo negro, que supera varias veces el nivel legal”, consideró.
La escala penal para quienes son encontrados culpables va de tres a diez años de prisión para el caso doloso, y de un mes a dos años en la figura culposa.
La mitad de los 14 acusados fueron indagados por el fiscal y, en todos los casos, se abstuvieron de declarar. Los vehículos detectados corresponden a modelos anteriores a 2011 y están radicados en la ciudad de Córdoba, con excepción de uno que lo está en la localidad de Villa Allende.
Incluyen a pick ups, camiones, minibuses, casas rodantes y transportes escolares.

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