21 feb 2016

Mala planificación urbana en Capital y el sur complicado



La Voz del Interior (21/02/2016)
Todos los problemas urbanos que el agua dejó a la vista

Para completar la red de desagües, la ciudad de Córdoba debería invertir U$S 150 millones. Radiografía de la inseguridad que generan la desinversión, la falta de mantenimiento y el descontrol.
Inversiones millonarias y continuadas en la red de desagües, tareas intensivas a nivel de relevamiento y mitigación de situaciones de riesgo provenientes de la infraestructura actual y planificación para que no continúe la impermeabilización de suelos en la ciudad de Córdoba. Hace años que estudios técnicos o académicos, planes oficiales y funcionarios de sucesivas administraciones municipales señalan hacia esos objetivos cada vez que una tormenta fuerte azota la Capital.
 Las lluvias y los vientos de la semana pasada dejaron cuatro muertos, centenares de evacuados y daños severos en el arbolado y en la red eléctrica de la ciudad. El agua bajó, pero la vulnerabilidad quedó expuesta una vez más.
Pese a la notable ausencia de información oficial –no fue posible acceder a diagnósticos ni planes municipales–, este diario relevó los riesgos principales que exhibe la ciudad y que se reflejan en esta página.
La red de desagües pluviales es el rubro más crítico. La gestión de Ramón Mestre asegura que en los últimos años se ejecutaron 22 obras de desagües, pero la información oficial revela que lo ejecutado fue muy inferior a lo presupuestado los primeros tres años de gestión.
Un estudio del concejal Esteban Dómina, que actualizó los costos de las obras de desagüe pendientes de acuerdo con el plan integral que años atrás elaboró el municipio, estima que la red pluvial requiere una inversión de 2.250 millones de pesos. La cifra coincide con los 150 millones de dólares que en 2014 había estimado el exsecretario de Desarrollo Urbano, Mariano de Juan.
El mismo estudio de Dómina recuerda que, para que la ciudad cumpla con los estándares de espacios verdes por habitante recomendados internacionalmente –por sanidad y para la absorción de excedentes hídricos–, deberían incorporarse unas 1.150 hectáreas de parques, plazas y reservas verdes.

Canales maestros: en vez de ayudar, complican
Si bien su función no es la de desagüe, un correcto mantenimiento y manejo de los canales maestros Norte y Sur podría prevenir anegamientos. Hoy la situación suele ser la inversa: por falta de mantenimiento y acumulación de basura, los canales suelen agravar las emergencias hídricas. Además, hoy el agua se regula mediante compuertas, que podrían optimizarse para “desagotar” los canales ante la inminencia de las lluvias y disponerlos para captar el agua.

Cartelería: publicidad propia e inseguridad ajena
Los carteles publicitarios y marquesinas de locales comerciales son puntos de altísimo riesgo en casos de vientos fuertes. Muchos se colocan sin autorización previa ni control posterior del municipio y otros se habilitan aunque violen ordenanzas. El municipio es pasivo ante las alertas de riesgo que denuncian los vecinos. Urge que cada empresa y cada particular se hagan responsables de la cartelería que han instalado.

Precauciones en la casa propia
Los puntos principales a la hora de prevenir los riesgos que traen consigo las tormentas son instalar interruptores de corriente que corten el servicio en caso de falla eléctrica, revisar con regularidad desagües de techos y patios, y no conectar desde ningún aspecto desagües pluviales a las cloacas, porque deterioran todavía más la permanente fragilidad de la red cloacal.
Optimizar y preservar, en la medida de lo posible, los espacios verdes propios. Eliminar de techos y exteriores objetos que puedan volar con el viento y dañar a terceros.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (21/02/2016)
Trabajan en la reparación de la Ruta Nacional 158

La Voz del Interior (21/02/2016)
Córdoba, la de posguerra
Gráfico Nivel de riesgo de inundación
Gráfico Mantenimiento de calles
Gráfico Desagües

El Puntal de Río Cuarto (21/02/2016)
La ruta 158 estará cortada por 15 días desde General Cabrera al sur
Es crítica la situación en Isla Verde: más evacuados

La Voz de San Justo (21/02/2016)
El corte de la ruta nacional 34 se sumó al de la ruta provincial 13

El Diario de Villa María (21/02/2016)
Después de las lluvias, un poco más aliviados
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs