15 feb 2016

Las Perdices reclama solución ante fumigaciones

El Puntal de Río Cuarto (15/02/2016)
Los habitantes pidieron al Municipio que intervenga realizando las inspecciones y aplicando la ley

Las Perdices.- Vecinos autoconvocados renovaron sus reclamos ante la circulación de equipos fumigadores por las calles de la localidad y aseguraron que a metros de sus viviendas se siguen aplicando agroquímicos sin que nadie intervenga para hacer inspecciones.
Los reclamos puntuales de los habitantes se registraron en ocasión de que los mismos vecinos se reunieran con el intendente -Víctor Falvo- por la creciente ola de inseguridad en la localidad, ante quien no dudaron en denunciar con nombre y apellido a los productores que fumigan a metros de donde juegan sus hijos. “Nadie se hace cargo del tema, los casos de salud por intoxicación siguen y muchos vecinos nos atendemos por problemas respiratorios en Córdoba y Villa María, pero ya no sabemos qué hacer para que nos escuchen", dijo uno de los vecinos presentes en el encuentro.
Una treintena de habitantes reclamaron por varios motivos en el Municipio local durante la reunión, en la que además -además- informaron que volverán a congregarse para decidir los pasos a seguir. "Queremos que se tomen medidas, que se controle, que se hagan inspecciones y se haga cumplir la ordenanza municipal que existe", le repitieron puntualmente al intendente Falvo, quien recogió el reclamo y defendió su gestión, aunque indicó que se ocupará del tema para hacer cumplir la legislación vigente.

Denuncias repetidas
El reclamo no es nuevo en esta localidad, donde en agosto pasado el vecino Hugo Pringles (67) denunció que    desde hace varios meses sufre serios problemas de salud, los cuales -asegura- son provocados por los agroquímicos acopiados por un productor en un galpón lindante con el patio de su vivienda. Cansado de soportar esta situación, decidió realizar una denuncia y aguardar que las autoridades municipales o provinciales hagan cumplir la ley que rige en el territorio cordobés. Su vivienda está ubicada en la esquina de Córdoba y San Rosa, en pleno centro de Las Perdices y a escasos metros de la plaza central del pueblo. Detrás de su casa y asomando sobre el paredón puede observarse una maquinaria agrícola junto a otros equipos, como los denominados mosquitos que se utilizan para hacer fumigaciones. Según afirma el vecino, desde el lugar se desprende un fuerte olor que en ocasiones torna el aire irrespirable. A ello a su vez se suma que a tan sólo 300 metros de su casa comienzan los campos donde -dice- que en horas de la noche se esparcen agroquímicos.

"Reclamamos una solución"
El renovado reclamo de los vecinos al reunirse con el intendente reavivó la polémica que sigue vigente. Señalan sentirse afectados y denuncian que pasan aviones o fumigadores terrestres a escasos metros de las viviendas urbanas, o incluso algunas de estas últimas maquinarias circulan por las calles del pueblo sin que ninguna autoridad proceda a impedirlo, siendo que está violando la ley 9.164 sobre estos productos plaguicidas tóxicos.
En varias localidades de la zona esta problemática se repite, no sólo por la presencia de equipos fumigadores, sino además por la existencia de plantas de acopios de semillas que han quedado en medio de amplios barrios. El movimiento de los cereales -que en su mayoría contienen productos químicos- genera malos olores y provoca malestares respiratorios a los vecinos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs