24 feb 2016

La "ley de bolsas" ya tiene sus primeras multas

La Voz del Interior - Edición Electrónica (24/02/2016)
Disco, Vea, Walmart, y Carrefour, multados en Córdoba por falta de cajas o bolsas ecológicas

El municipio multó a cadenas por no poseer cajas verdes o el mínimo establecido que es del 30% de cajas ecológicas o no contar con algunas de los tipos de bolsas.
La Municipalidad de Córdoba multó a las cadenas de supermercados Disco, Vea, Walmart, y Carrefour por no cumplir con la ordenanza sobre las cajas y bolsas ecológicas.
La novedad surge luego de un control de rutina de la Subsecretaría de Ambiente, según se informó oficialmente.
"En cuatro casos se labraron actas de infracción por incumplimiento de la ordenanza número 12.415, que expresa como objetivo principal la reducción en el uso de bolsas plásticas, promover el uso de bolsas reutilizables para fomentar la adecuada práctica ambiental y el consumo racional", señaló.

Multas
En el caso de las cadenas Disco, Vea, Walmart, y Carrefour "se confeccionaron actas por infracciones como no poseer cajas verdes o el mínimo establecido que es del 30 por ciento de cajas ecológicas, no contar con algunas de los tipos de bolsas como negras o verdes, o comprobar que el micronaje de las bolsas no es al adecuado".
El municipio indicó que multó a las cadenas aunque no difundió los montos de la sanción.
Por su parte, en supermercados Cordiez, Almacor, Buenos Días y Super Mami la inspección arrojó como resultado que "se cumple con la normativa".
Las visitas continuarán con las demás cadenas de supermercados así como también en establecimientos barriales, según el municipio, que agregó que "desde la implementación de esta medida se ha reducido aproximadamente un 75 por ciento la entrega de bolsas plásticas".

Qué establece la norma
La ordenanza fue aprobada en mayo pasado con el objetivo de reducir el consumo de bolsas de acarreo “en forma progresiva y sistemática, hasta sustituir totalmente su uso”. Su vigencia plena comenzó el 6 de noviembre pasado.
Desde la Cámara del Plástico de Córdoba, su presidente Alfredo Oses indicó el año pasado que estas bolsas se hacen con el mismo plástico que las de antes, pero más grueso y, por eso, más fácil de reciclar”.
Si bien la norma Iram prevé tres tamaños de bolsas, los supermercados entregan las más grandes, de 55 centímetros de ancho por 60 de alto. El espesor está estipulado en 20 micrones (0,02 milímetros). Eventualmente, algunos entregan la bolsa pequeña, de 40 centímetros de ancho por 50 de alto y la mediana, de 45 por 55.
Los supermercados pueden cobrar entre 30 y 40 centavos cada una de las bolsas que entregan, sin límite, para desalentar su uso.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (24/02/2016)
Multan a supermercados por la "ley de bolsas"
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs