27 feb 2016

Jure representa la defensa del etanol en capital

El Puntal de Río Cuarto (27/02/2016)
Jure encabezará una comitiva a Buenos Aires en defensa del etanol

Llevarán la preocupación por las últimas medidas tomadas por los gobiernos de Cristina y Macri que impactaron negativamente en las plantas que elaboran el alcohol a base de maíz. Irán el jueves
Un rápido movimiento surgido desde Río Cuarto permitió que, después de 72 horas del encuentro entre diferentes sectores políticos que se convocaron en el despacho del intendente Juan Jure para analizar la compleja situación de la producción de etanol a base de maíz, las puertas de los despachos del gobierno nacional se abrieran para receptar la preocupación por ese sector productivo.
Ayer, el intendente le comunicó a los directivos de Bio4, la primera planta de etanol a base de maíz del país que funciona en el sur de la ciudad, que el próximo jueves a las 14 compartirán una reunión en el Ministerio de Agroindustria de la Nación con funcionarios de esa cartera y también con representantes de Energía.
La visita a los despachos nacionales la encabezará Jure, pero estará acompañado por directores de la empresa, por legisladores provinciales y nacionales de diferentes partidos políticos y funcionarios municipales.
“Vamos a reunirnos con el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet, y con un representante de Energía”, explicó Marcelo Terzo, secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad.
La intención es mostrar la preocupación que partió de la empresa pero que trascendió y alcanzó a referentes políticos de distintas fuerzas por el impacto que las últimas medidas pueden provocar en la economía regional y provincial.
El etanol de maíz trabaja con capacidad ociosa y a un precio por debajo del que tiene asignado el de caña de azúcar (8,60 y 10,60 el litro respectivamente). Pero además, en el último anuncio de Macri, que sumó una demanda de 160 millones de litros, no hubo cupo para la región y todo deberá ser abastecido por los ingenios. Por lo tanto hubo dos malas noticias: de precio (el gobierno de Cristina le recortó 30% nominal al de maíz entre septiembre de 2014 y marzo de 2015) y de volumen.
Sumado a esto, el incremento en el precio del maíz, como consecuencia directa de la quita de retenciones que aplicó la Nación le duplicó el costo del principal insumo de producción.
Ese combo es el que se irá a presentar ante las autoridades nacionales para solicitar alguna compensación que permita recuperar al sector el camino de crecimiento que supo tener hasta hace 18 meses. Hasta ese momento, las inversiones y la expansión eran moneda corriente. En tres años se habían levantado otras cuatro plantas además de Bio4: Vicentín (Santa Fe), Promaíz (Alejandro Roca), AcaBío (Villa María) y Diaser (Villa Mercedes). Pero además, la cámara empresaria del sector estima que, de recuperarse condiciones favorables en el escenario productivo, podrían llegar hasta 400 millones de dólares de inversión y la creación de cientos de puestos de trabajo en las nuevas plantas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs