9 feb 2016

Excesos hídricos rompen límites provinciales

El Puntal de Río Cuarto (09/02/2016)
Lino: “Es necesario un estudio interprovincial de cuencas”

El legislador por el departamento General Roca consideró necesario abordar el problema hídrico junto a San Luis, La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe
Huinca Renancó.- Abel Lino, legislador por el departamento General Roca, consideró necesario abordar la problemática hídrica del sur de Córdoba juntamente con otras provincias a los fines de pensar intervenciones eficientes.
“Sabemos que el río Quinto no sólo está generando inconvenientes en el sur de Córdoba sino que también está complicando muchísimo a la zona de Larroudé y Banderaló (La Pampa). Hay un sinnúmero de inconvenientes que no solamente van a necesitar de un estudio de cuencas a nivel provincial sino también interprovincial, dialogando entre San Luis, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y también Santa Fe”, reflexionó el legislador departamental en diálogo con PUNTAL. Manifestó que luego de la construcción de la obra de la represa El Chañar apareció el cauce del denominado río Nuevo, surgido al pie del cerro El Morro en San Luis, y que sumado a los desbordes de la presa Paso de las Carretas, alimentan aún más el caudal del río Quinto.
“Se hace necesaria la construcción de microembalses que vayan conteniendo no sólo a cuencas como el río Quinto, El Ají y muchas otras, sino también lagunas naturales y los cursos de canalizaciones clandestinas”, dijo.

Canales clandestinos
Consultado sobre el tema, Lino admitió que desde Vicuña Mackenna hacia el sur existen muchas canalizaciones clandestinas que contribuyen a agudizar el problema aunque reconoció que en ocasiones es la única alternativa que le queda al productor al momento de padecer los embates del agua.
“No te puedo decir si son 50, 100 o 200, pero sí es sabido que hay muchos desvíos de agua porque nadie quiere el agua dentro de su campo. Pero un poco esto se debe a que hace 25 años que se promete una solución definitiva y no aparece nada. Las soluciones no llegan y vienen fenómenos climáticos que complican nuevamente a los productores”, señaló Lino.
Para agregar: “El productor está cansado y muchas veces no le queda otra”.
Lino destacó la importancia de un proyecto que desarrollan conjuntamente Recursos Hídricos, el Ministerio de Agricultura de la Provincia y los productores para trabajar en una solución integral, aunque consideró prioritario que “los recursos lleguen en tiempo y forma”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs