22 feb 2016

En el 2015 las temperaturas fueron "normales"



La Voz del Interior (22/02/2016)
Zonas de Traslasierra y Mar Chiquita, las más calurosas

Un informe sobre las temperaturas de 2015 en toda la provincia permite comprobar diferencias según las regiones en invierno y verano. Y concluye que los registros fueron “normales”.
Las zonas llanas de Traslasierra, en el extremo oeste provincial, así como las que rodean a la laguna Mas Chiquita, en el extremo nordeste del mapa, son las regiones donde se registran las más altas temperaturas promedio en Córdoba.
En tanto, varias zonas del sur provincial comparten, según los meses, los promedios de temperaturas más bajas registradas. La ciudad de Córdoba, en ese marco, está más cerca de las zonas calientes que de las frías.
El Anuario meteorológico 2015 elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba, según datos relevados por 84 estaciones propias que miden diferentes variables climáticas en casi todo el territorio provincial, más 41 estaciones asociadas, aporta información estadística sobre el clima en Córdoba.
Una aclaración necesaria: sólo queda fuera del relevamiento la zona serrana alta.
Enero de 2015 tuvo una temperatura media en la provincia de 24 a 26 grados. La de febrero bajó, con la incidencia de  muchas lluvias, de 21 a 23. Diciembre, pero ya en la actual temporada de verano, fue caluroso: de 23 a 26 grados de promedio.
En enero, la temperatura máxima media (el promedio de las mayores temperaturas de cada día del mes) marcó en la Capital 32 grados, siendo los puntos más calientes San Vicente y Los Cerrillos, ambos en Traslasierra, con 34 y 35 grados. Esos dos parajes están ubicados más cerca de los llanos riojanos que del área de montaña de esa región del oeste cordobés.
Por contrapartida, la mínima media más baja (el promedio de las menores temperaturas de cada día) se dio en enero en una quincena de localidades del sur cordobés, con 17 grados.
Para febrero de 2015, la máxima media en la Capital fue ya más baja: 28 grados. Las más altas temperaturas promedio se repitieron en esos dos mismos puntos medidos en Traslasierra, pero igualados con dos del nordeste, Morteros y Balnearia, con 31 grados.

Fríos y conclusiones
En la otra punta, las temperaturas mínimas medias más bajas de febrero fueron de 15 grados en una veintena de localidades del sur y sudeste.
Meses después, en el reciente diciembre de 2015, el calor se hizo sentir: la máxima media en Capital fue de 32 grados, y los puntos de mayor temperatura, nuevamente, fueron aquellos dos del oeste de Traslasierra, más Villa de Soto, en el noroeste provincial, con 34 grados.
Entre la conclusiones, el informe marca que “los registros de temperaturas medias a nivel provincial fueron normales”, acotando que “el mes más cálido (enero) mostró valores promedio de 25 grados en el norte y de 22 a 23 en el sur”.
A la vez, cita que “julio, el mes más frío, tuvo temperaturas medias que oscilaron entre 9 y 12 grados, de sur a norte”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs