9 feb 2016

El Ctalamochita con un resto para soportar más lluvia



El Diario de Villa María (09/02/2016)
Aseguran que los embalses tienen margen para soportar más lluvias

Llovió 55 mm en 40 minutos en la tarde del domingo, afirmó Bersano, de Defensa Civil. El funcionario arriesgó que a pesar de los registros río arriba, los diques cuentan con margen y el sistema de válvulas evita que varias localidades no se vean afectadas hasta ahora por una crecida
“Hasta ahora no se registran inconvenientes. Lo que ha llovido lo ha contenido el dique”. Así lo aseguró Héctor Bersano, coordinador General de Gestión de Riesgo y Defensa Civil de la Municipalidad de Villa María, al referirse al nivel del río Ctalamochita y las copiosas precipitaciones que se dieron en la tarde y noche del domingo.
Al ser consultado por un periodista de EL DIARIO, explicó que “funcionaron bien la apertura de las tres válvulas que regulan el flujo entre Embalse y Piedras Moras”, las que fueron puestas en funcionamiento en noviembre pasado, regulando el nivel del primero de esos espejos de agua y logrando así un mejor control en el caudal del río.
Bersano indicó que “hasta el mediodía (de ayer) no hay maniobra anunciada” río arriba y “la lluvia caída, “que rondó los 55 milímetros en 40 minutos (el domingo por la tarde) fue controlado y decidimos abrir las compuertas del Balneario Municipal para vaciar el lago y permitir el flujo”. En ese aspecto, marcó que se nota un nivel desde allí, crecido entre 20 y 40 centímetros sobre el nivel normal.

Lluvias arriba
El funcionario dijo que se registraron lluvias río arriba, en la zona de Almafuerte, Río Tercero y Villa Ascasubi, superiores e iguales a las de Villa María, pero que “hasta ahora no alteran el caudal del río”. Además, dijo que “puede ir variando permanentemente al estar abiertas las válvulas, lo que permite un control que antes no se podía hacer, regulando el flujo y logrando que no recibamos una cantidad que nos desborde”, cuando recién llegaba a vertedero. “Esa reparación de las válvulas es todo un acierto para evitar inundaciones, porque de lo contrario, nuestra ciudad y otras como Bell Ville ya estaríamos complicados, afectados por las aguas”, afirmó Bersano.
Y en cuanto al Embalse, informó que está en condiciones de soportar otras lluvias más, ya que se encuentra “unos 40 centímetros por debajo de su cota”.
Comunicados. En cuanto a la comunicación con la regulación y el estado de los diques, manifestó que existe “contacto periódico con defensa Civil y con los cuarteles de bomberos de manera permanente”.

Barrio Mariano Moreno. Preocupados porque “las obras de contención no están terminadas”
Un grupo de vecinos de barrio Mariano Moreno, se comunicó con un periodista de EL DIARIO para manifestar su preocupación porque “el río está a medio metro del borde y si siguen las lluvias, en nuestro sector no se terminaron las obras y vamos a sufrir otra inundación”.
Walter, un habitante de calles aledañas al predio del Centro de Empleados de Comercio “José Riesco”, sostuvo que “las obras de contención no fueron concluidas a pesar de lo que digan ahora desde la Municipalidad y ver dando vueltas por acá a los móviles de Seguridad Ciudadana en vez de darnos tranquilidad nos preocupa más”.
Sostuvo que si bien sí hicieron desagües nuevos en la zona de la costanera y Disandro, próximo a barrio Palermo, en la parte que reside “dejaron el terraplén sin terminar”. Elogió en ese aspecto a Jorge Barrera porque encabezó como titular del MuniCerca que nuclea al barrio “las gestiones y trasladó la inquietud junto a su esposa (la exfuncionaria de Desarrollo Social, Verónica Vivó), pero algunos pseudoecologistas lograron detener las tareas de contención, ellos no viven acá y volvemos a estar sin dormir, sin saber si el río desbordará o a qué hora…”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs