24 feb 2016

Ecoladrillos para el Parque Ecológico de Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (24/02/2016)
Parque Ecológico: construirán recintos con ecoladrillos y piden ayuda para recolectarlos

Voluntarios del centro de rescate comenzaron una campaña para fabricar estos ladrillos, que se realizan con botellas de plástico y residuos. Requieren unos mil para hacer un refugio para los ciervos dama
Desde el Parque Ecológico Urbano (PEU) surgió una iniciativa que comenzó a tomar cuerpo hace unos días, con una campaña a través de Facebook para edificar el recinto de los ciervos dama con ecoladrillos. Los voluntarios ya están elaborando estos ladrillos que se realizan llenado botellas de plástico con residuos compactados. No obstante, requieren gran cantidad de materiales poder realizar el refugio, así decidieron solicitar a través de las redes sociales que los ciudadanos se sumen. El proyecto les permitirá hacer cerramientos más económicos y a su vez mejorar el medio ambiente gracias al reciclado.
Así lo aseguró Dana Oddi, coordinadora del área de Educación del PEU. “La idea de los ecoladrillos surgió de una compañera para poder hacerles un refugio a los ciervos dama, que son los animales que principalmente lo necesitan. Todos decidimos llevarla a cabo porque nos permite reciclar muchísimo. Nos dimos cuenta de que tiramos mucha basura, y cuando realizamos los ecoladrillos disminuimos muchísimo la cantidad”.
La voluntaria explicó la necesidad de que los ciudadanos participen ya que el número de unidades que se requieren asciende a mil. “El único problema que tenemos es que necesitamos como mínimo unos mil ladrillos. Y por eso lanzamos una campaña para que la gente colabore y nos ayude a hacer los ecoladrillos”.
En este sentido, detalló que utilizan botellas de dos litros y medio. Explicó que dentro de los envases colocan “arena o tierra en la parte de abajo, para que sea más resistente, y después se va llenando con todo tipo de basura que uno tenga. Nosotros le estamos poniendo cajitas, papeles; todo cortado bien chiquito, y lo vamos presionando para que quede bien compacto”.
Expresó que también es una idea importante por la contribución que hace a la higiene urbana de la ciudad. “Esto es muy fácil, cada uno los puede hacer en la casa, te evita tirar tanta basura. Yo lo estoy haciendo en mi casa y de tirar una bolsa de basura por día estoy tirando una bolsa de basura cada tres días, es increíble lo que uno ahorra en residuos. Y esto también ayuda a mejorar el medioambiente”, afirmó.
Para quienes colaboren, Oddi puntualizó que “pueden acercarse al Parque con los ecoladrillos, y contribuir a que los ciervos tengan su refugio. Pueden acercarlos los fines de semana por la tarde, de 16.00 a 20.00 horas”.
Asimismo contó que el objetivo es extender la construcción a los refugios de otros animales que hoy carecen de recintos. “La idea principal es hacer ahora ese cerramiento, es la prioridad, después vamos a ver de seguir haciendo ladrillos para continuar con los refugios o todo lo que se necesite en el parque. Es algo muy lindo para que la gente lo pueda ver y disfrutar. Ya hay un comedor comunitario en la ciudad que lo ha hecho y la verdad queda muy bien. Mucha gente nos dijo que lo aplicáramos también para el recinto de los pumas, pero en este caso no se puede. Son animales muy fuertes y necesitan estructuras realmente resistentes así que ese sería el único recinto apartado de la propuesta de ecoladrillos”, afirmó.

Costos
Oddi relató que el Parque hoy no cuenta con los recursos económicos para realizar los cerramientos convencionales ya que son excesivamente costosos. “Realmente es muy caro hacer un recinto. Nosotros tenemos el pumario nuevo que hace ya dos años que lo intentamos terminar y todavía nos faltan 10 mil pesos en materiales de construcción. Son muy caras las cosas. Y mayormente porque se realizan con madera para los animales, se trata de usar muy poco cemento. La madera es uno de los elementos más caros”, aseguró.
Reconoció que el centro de rescate tiene ayuda del Estado pero recalcó que no es suficiente dadas las múltiples obligaciones que demanda un  parque de estas características. “Recibe una ayuda de la municipalidad, pero básicamente es para el sueldo de los empleados, gran parte del dinero se va ahí y el resto para poder comprar el alimento de los animales. Siempre nos terminamos sosteniendo por la entrada del público que visita el parque”, dijo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs