13 feb 2016

Cotreco sigue en la mira en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (13/02/2016)
Siguen las quejas, pero no hay fecha para discutir el futuro de Cotreco

Pese a que el oficialismo anunció una audiencia pública para este mes, la convocatoria nunca se aprobó y ahora habrá que esperar al menos hasta abril. El Municipio se reunirá con los dueños de la empresa
En medio de la ola de reclamos de los vecinos por las fallas en el servicio de recolección de basura, la discusión sobre el futuro de la empresa Cotreco y la modificación del actual esquema sigue paralizada. La audiencia pública que el oficialismo prometió desarrollar en febrero no se concretará al menos hasta abril, ya que la convocatoria necesita ser aprobada por el Concejo Deliberante y las sesiones ordinarias comenzarán recién el mes que viene.
En ese sentido, desde el peronismo dijeron que todo depende del bloque que responde al intendente Juan Jure, debido a que son ellos los que tienen los votos necesarios para avanzar en el tratamiento del tema.
“El primer pedido de audiencia pública lo presentamos nosotros en julio pasado cuando se desató el conflicto judicial entre el Municipio y la empresa. Nunca nos llevaron el apunte. Después, cuando la polémica volvió a instalarse, el bloque de la mayoría anunció una audiencia pública para febrero, pero nunca llevaron la discusión al recinto, por lo que está claro que no se concretará en lo inmediato. Por lo tanto, se podría estar sancionando la convocatoria en marzo y, por los tiempos que demanda la organización del proceso, como temprano podría desarrollarse en abril”, señaló a PUNTAL el concejal peronista Osvaldo Da Costa.
El tiempo apremia, ya que el contrato con Cotreco vence en septiembre próximo, por lo que resulta fundamental definir qué se va a hacer con ese convenio y qué cambios son los que se tendrían que implementar en el corto plazo para disminuir las deficiencias de un servicio que, a la vista de todos, resulta demasiado caro.
“Ya es tarde porque el tema es muy complejo. Diría que es casi imposible definir cambios. Ante esto, no queda otra cosa que decir que se le está dejando una bomba de tiempo al próximo intendente (que asumirá el 2 de julio), sea del partido que sea. Es lamentable, porque estábamos a tiempo de definir una política de Estado que trascienda a los distintos gobiernos”, consideró Da Costa.

Puntos clave
Consultado sobre los aspectos que deberían debatirse de manera prioritaria, el concejal de la oposición precisó que uno de los aspectos tiene que ver con resolver si el servicio de recolección debe seguir en manos privadas o si hay que reestatizarlo.
“También hay que definir si se separan las prestaciones o si todo sigue como hasta ahora. Particularmente, creo que el servicio de alumbrado público tendría que estar en manos del Municipio. A la vez, debemos debatir si avanzamos hacia la separación de la basura en origen y si incorporamos tecnología de punta. Todo esto lleva mucho tiempo, no se puede organizar de un día para el otro”, advirtió Da Costa. 
A todo esto, el secretario de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, Jorge Méndez, aseguró que las multas que le aplicaron a Cotreco por el incumplimiento en las prestaciones ascienden a $1 millón, pese a que inicialmente se había informado que el monto era de $800 mil.

Reunión
Asimismo, Mendez confirmó ayer, en declaraciones a Telediario, que la semana que viene se reunirá con las autoridades de Cotreco en Córdoba para tratar los distintos inconvenientes surgidos en los últimos meses.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs