27 feb 2016

Córdoba pasada por agua: las lluvias del niño



La Voz del Interior (27/02/2016)
En dos meses, ya llovió más del 40% del promedio anual

Fueron 321,5 milímetros en la ciudad de Córdoba. La cifra supera también el promedio histórico para enero y febrero. El Niño sigue activo y se esperan más lluvias.
En lo que va del año, ya cayeron 321,5 milímetros, esto es, más del 40 por ciento del promedio histórico anual de 779 milímetros.
El dato de las lluvias de 2016 corresponde al registro de la Bolsa de Cereales de Córdoba.
El acumulado se acerca a los 332 milímetros que cayeron en enero y febrero del año pasado. Pero supera ampliamente el promedio histórico para los dos primeros meses del año: 226,5 milímetros, según datos del Servicio Meteorológico Nacional medido en la estación ubicada en barrio Observatorio.
Del total de 2016, 233,5 milímetros cayeron en febrero y 88 en enero. Históricamente, enero es un mes más lluvioso que febrero. Sin embargo, la presencia de la corriente de El Niño, una perturbación climática en la zona central del Océano Pacífico, ha provocado alteraciones en las temperaturas y lluvias en todo el mundo.
La temporada de lluvias en Córdoba abarca los meses de enero a marzo y luego reinicia en octubre hasta diciembre.
Según la red de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, hay zonas en las que ya llovieron más de 400 milímetros en menos de dos meses, como Oncativo, Almafuerte, Las Perdices, La Varillas, Salsipuedes y San José de la Dormida.

Otra jornada difícil
La lluvia que cayó ayer en la ciudad de Córdoba volvió a complicar como de costumbre, con calles por las que no se podía circular.
Pero hubo problemas más serios en otros puntos de la provincia, como en el sudeste. Una lluvia de 140 milímetros registrada en poco más de dos horas y media inundó parte de Ballesteros, y cuatro familias fueron evacuadas. Varias calles quedaron transformadas en ríos.
En Justiniano Posse, llovieron 100 milímetros desde el jueves, en medio de una fuerte tormenta eléctrica. Hubo mucha agua en las calles.
Rutas. La ruta provincial 12, entre Inriville y Marcos Juárez, estuvo cortada a su paso sobre el río Ctalamochita. La ruta 11, entre Laborde y Pascanas, solamente fue habilitada para vehículos altos. La ruta 3, desde Colonia Bismarck hacia Canals, continuaba cortada. En cambio, entre Wenceslao Escalante y Justiniano Posse está habilitada, pero con mucha agua sobre las banquinas.
Idiazábal. Los 80 milímetros de agua caída hicieron que gran parte de las calles de la localidad se cubrieran de agua, lo que generó inquietud entre los vecinos, quienes un año atrás habían tenido que abandonar por completo el pueblo por una grave inundación.
Pero el agua se escurrió por los canales derivadores que impidieron el ingreso de agua a la zona urbana.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa María (27/02/2016)
Ballesteros - Las lluvias complicaron todo

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/02/2016)
Tras el paso del tornado, el gobierno envía ayuda a Río Tercero

El Puntal de Río Cuarto (27/02/2016)
El río alcanzó los 4,2 metros y anegó calles y la costanera en Alpa Corral
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs