7 feb 2016

Avanza lo orgánico



La Voz del Interior (07/02/2016)
Los productos orgánicos avanzan en Córdoba

La frutas y verduras agroecológicas son lo más vendido a través de redes informales y reparto a domicilio. También hay un bar con este concepto de alimentos naturales y sin agroquímicos. Se pueden pedir artículos de higiene y belleza nacionales o importados.
No sólo las frutas y verduras se pueden conseguir bajo el concepto de lo agroecológico. En Córdoba, ya hay una gran cantidad de productos de cosmética natural orgánica y de artículos de higiene femenina que apuestan a lo renovable.
Si bien la modalidad orgánica ya se viene desarrollando en el país desde hace unos diez años, en los últimos meses se ha extendido a más variedad de productos y servicios. Tal es el ejemplo de Martín Rodríguez Brusco, productor y dueño de emprendimientos como Orgánicos de las Sierras y el bar Valley, quien tiene patentado el proceso en su huerta desde hace una década.
“Anteriormente, teníamos certificación orgánica sólo para unos espárragos que producíamos para vender al exterior, pero desde que tuvimos que dejar de exportar por el cepo al dólar extendimos la certificación a muchas más frutas y verduras y ahora nos dedicamos a una gran variedad de productos”, explica Brusco.
Según indica el productor, la clave está en formar redes de contactos con otros emprendedores para poder ofrecerles a los interesados no sólo productos de verdulería sino aceites, conservas, huevos, fideos y hasta vinos de la misma procedencia certificada.

El bar
Valley es desde hace un año el único restaurante creado bajo el concepto orgánico. Se ofrecen sólo productos de estación que estén certificados como naturales y sin agregados químicos.
“En este momento, estamos ofreciendo pollo porque conseguimos piezas certificadas de Buenos Aires. El animal se ve más flaco, más oscuro y tiene un sabor más intenso. Es grande la diferencia con los pollos industrializados”, asegura.
Además, explica que la carta varía muy seguido de acuerdo con la temporada, porque productos como los arándanos se consiguen sólo durante dos semanas al año. “Cuando ofrecemos arándanos, la gente ya sabe que tiene que aprovechar, porque duran poco”, agrega Brusco.
La feria agroecológica que se realiza en la Ciudad Universitaria el segundo, tercer y cuarto sábado del mes sigue creciendo. Según explican sus organizadores, hubo que agregar un día más por la gran demanda.
Este mercado, que cuenta con la supervisión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), ofrece verduras, frutas, almacén, cosmética, huevos, vivero y aromáticas, entre otros productos.

Agroecológicos
Uno de los principales proveedores es el colectivo de trabajo Orgánicos de mi tierra. Sofía Sánchez, miembro de esa organización, relata que en los últimos años la concepción de lo orgánico o lo agroecológico viene sumando interesados y también productores.
“Nosotros viajamos por distintos puntos del país para conocer a todos los que producen sin agroquímicos. No ofrecemos sólo productos con certificación orgánica, porque muchos no realizan el trámite debido a los grandes costos”, cuenta.
Según explica, los que conforman la feria y los miembros de la agrupación se encargan de revisar la forma en la que se producen los alimentos, por lo que no es necesaria para ellos la certificación. “Nosotros vamos a sus campos porque sabemos que los únicos que certifican son los que venden al exterior y eso encarece mucho el producto”, agrega.
Además, explica que muchas veces han tenido que convencer a los granjeros para que les reserven stock para consumo local. “Un productor de semillas de chía de Jujuy no quería vendernos a nosotros porque le conviene mandar todo afuera”, relata resignada.
Pero los productos orgánicos, agroecológicos y ecológicos no sólo se consiguen en la feria. Tanto Orgánicos de las Sierras como Orgánicos de mi Tierra tienen venta directa y reparto a distintos puntos. Lo mismo ocurre con la cooperativa de trabajo San Carlos, que produce agroecológico en el cinturón verde de la ciudad.
En casi todos los casos, los pedidos se suelen tomar por correo electrónico, Facebook o teléfono y luego se reparten en distintos nodos o puerta a puerta. Algunas verdulerías o dietéticas ofrecen intermediación.
Además de alimentos, en Córdoba ya se puede conseguir a pedido cosméticos naturales orgánicos y hasta productos de limpieza para el hogar importados de Estados Unidos, biodegradables y certificados.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Hasta toallitas femeninas reutilizables
Cómo es el proceso de certificación
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs