24 feb 2016

Aparentemente el programa de Ceipost continuará

Hoy Día (24/02/2016)
Continuará el programa de reciclado de Pet

Las autoridades de la Dirección de Higiene Urbana de la Municipalidad de Córdoba mantuvieron ayer una reunión con integrantes de una ONG que lleva adelante un programa de reciclado de plástico en más de 50 puntos de nuestra ciudad, para informarles que la iniciativa podrá continuar si se cumplen “los tiempos de recolección en tiempo y forma”. Pese a las exigencias, desde el área encabezada por el subsecretario de Higiene Urbana, Alberto Guzmán, descartaron cualquier tipo de ayuda hacia dicha organización.
Se trata del Programa de Reciclado de Plásticos, el cual es impulsado desde hace más de diez años por la Fundación Centro de Estudios e Investigaciones Políticas, Sociales y Técnicas (Ceipost), que promueve la recuperación del plástico y recicla envases de Pet (polietilentereftalato) y de Pead (polietileno de alta densidad). Actualmente, cuenta con 54 cestos de recolección en diferentes puntos de esta capital, comprendidos en la zona sur, suroeste y sureste del ejido urbano. Según afirman sus integrantes, la concientización creciente por parte de la ciudadanía con respecto a la sustentabilidad de su hábitat, trajo como consecuencia que esos cestos se llenen fácilmente y, por ende, su vaciamiento deba ser más ágil.
A partir de ello, en diciembre pasado, llevaron el proyecto al recién asumido director de Higiene Urbana, Daniel Vercesi, para plantearle una serie de necesidades. “Nuestra intención fue de ponerlo al tanto de tres dificultades que estábamos teniendo para la recolección de estos residuos”, cuenta el presidente de Ceipost, Héctor Albaretto, en diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA. “La gente cada vez pide más cestos para dejar las botellas, los cuales se llenan tres veces por semana. Además, cuando en los barrios no pasa la recolección diferenciada, los vecinos dejan en nuestros cestos otro tipo de materiales”, explica.
El tema volvió a ser noticia la semana pasada cuando, sin aviso previo, la comuna decidió abrir numerosos cestos y quitar los envases para trasladarlos a sus puntos verdes. Desde Ceipost aseguran que el municipio incurrió en “abuso de autoridad, al usurpar los cestos que son de propiedad de la fundación, y que están legal y contablemente respaldados”.

Una F-100 modelo ´64 y mucha iniciativa
Todos los meses, la ONG recolecta y compacta unas 7.000 toneladas de plástico (unas 210.000 botellas), gracias al trabajo solidario de los integrantes de la fundación, los vecinos de la ciudad y algunas empresas que contribuyen con sus residuos. A ellos se agrega una camioneta Ford F-100 modelo ´68 y la integración de un puñado de ecorrecolectores, que son los encargados de la recolección y venta de dicho plástico, el cual se constituye como un ingreso económico para ellos. “El valor del plástico ha decrecido mucho por efecto de la caída del petróleo”, explica Héctor Albaretto, y da como ejemplo que el Pte cristal, el más caro, tiene un precio de venta de dos pesos por kilo (unas 20 botellas). “Se necesitarían unos 100 cestos para que esas familias puedan vivir de este trabajo”, aclara el presidente de Ceipost. Cabe destacar que el Programa de Reciclado de Plásticos ha sido declarado de interés Nacional, Provincial y Municipal, y se encuentra en ejecución desde 2003.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs