15 feb 2016

A un año del 15-F y sin soluciones reales



La Voz del Interior - Edición Electrónica (15/02/2016)
A un año del 15-F, vecinos de Sierras Chicas se movilizaron hasta el "Panal"

Está cortado el puente del Bicentenario. Leerán un documento con las obras que faltan y la situación de las localidades, al cumplirse un año de las trágicas inundaciones.
Vecinos de Sierras Chicas se movilizaron este lunes hasta el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba para reclamar por las obras pendientes en las localidades de la zona y recordar las trágicas consecuencias del aluvión, ocurrido hace un año.
Los integrantes de la Asamblea de Sierras Chicas se movilizaron desde la plaza de Los Artesanos de Río Ceballos, en caravana, en autos como en colectivos, hasta el "Panal".
Por la concentración, está cortado el Puente de Bicentenario que comunica bulevar Perón con barrio General Paz.
Los vecinos leerán un documento en el que dan cuenta de la situación en las localidades de la zona y las tareas pendientes. No habrá encuentro con funcionarios.

A un año del 15F
"Ese día nos inundó la desidia y el abandono de la que todos los gobiernos, de todos los niveles fueron y son responsables". Así comienza el comunicado de los vecinos que integran la Asamblea de Sierras Chicas.
En el mensaje, los vecinos de Mendiolaza, Unquilo, Villa Allende y Río Ceballos, entre otras localidades recuerdan el trágico aluvión que dejó muertos y destrozos en 2015.

Comunicado
"Antes del 15-F, dejaron rebalsar el dique aun sabiendo se avecinaban lluvias intensas. Nadie avisó a los vecinos para que puedan al menos ponerse en resguardo. En una situación de total abandono por parte del Estado, los mismos vecinos debimos actuar como rescatistas", se recordó.
"Todos sufrimos horas, solos sobre los techos, temiendo por la vida de nuestra familia. Ninguna autoridad advirtió sobre la creciente, no cerraron puentes ni vados y se perdieron vidas por eso", agrega.
"Una nueva inundación, el 3 de enero de este año, se llevó otra vida; porque nuevamente no hubo alertas, no hubo prevención", añade el comunicado.
"La infraestructura de las ciudades está colapsada", indica. Los vecinos cuestionan la entrega de viviendas y ayuda a los damnificados, a un año del temporal.
"Un año después de la mayor catástrofe de Sierras Chicas, los desmontes siguen avanzando, en algunos casos con la venia del poder judicial como El Terrón en Mendiolaza y otros violando leyes y fallos judiciales, como Ticupil en Candonga", se indica.
Los vecinos también reclaman un sistema de alerta efectivo con los protocolos de Defensa Civil que corresponden.
"Convocamos a todas las organizaciones sociales, culturales, deportivas, políticas y religiosas a acompañarnos en esta lucha, porque ¡INUNDADOS SOMOS TODOS!", indica el parte.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (15/02/2016)
Volver a empezar: cuatro historias que dejó el aluvión de 2015
Especial interactivo. A un año del 15-F
Embarrados
Las lecciones que nos dejó el agua

Día a Día (15/02/2016)
Sierras Chicas: un año con su casa pendiendo de un hilo

Hoy Día (15/02/2016)
A un año de la tragedia, en las sierras aún esperan por obras
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs