28 ene 2016

Sigue la emergencia sobre seis cuencas

El Puntal de Río Cuarto (28/01/2016)
Para un mayor alcance, proponen la emergencia sobre seis cuencas

El ministro de Agricultura elevó ayer el acta al Gobernador y se espera el decreto para esta semana. Los afectados tendrán hasta el 19 de febrero para presentar las declaraciones juradas de los daños
El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, presidió ayer la sesión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria donde finalmente se elevó el acta por la cual se propuso incluir en el decreto a seis cuencas hidrogeológicas del sur y sudeste cordobés que sufren anegamientos de suelos, tras las últimas lluvias intensas.
"La zona afectada no está definida a partir de criterios geográficos de división política. Hemos determinado que se utilizará un sistema que toma las cuencas hídricas como referencia y esto permitirá incluir a todos los establecimientos perjudicados, sin importar su ubicación", dijo Busso al iniciar el encuentro.
Y confirmó que se espera que a principios de febrero el ministerio de Agroindustria de la Nación homologue el decreto cordobés. De esta manera, todos los productores afectados, que se encuentren dentro de las zonas definidas, deberán presentar hasta el próximo 19 de febrero su declaración jurada de daños. Esto determinará si acceden al beneficio de emergencia y/o desastre agropecuario según corresponda.
Del encuentro participaron representantes de la Comisión de Enlace Córdoba: Marco Giraudo, por Coninagro; José Manubens Calvet, por Cartez; German Font, por Federación Agraria Argentina, y también estuvieron presentes técnicos del Inta de Marcos Juárez y Manfredi.
Por la cartera agropecuaria concurrieron el subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamante, y los técnicos de la secretaría de Agricultura. Asimismo, se contó con la presencia de los legisladores provinciales Daniel Passerini, Carlos Gutiérrez, Julián López, Miguel Majul, Abel Lino, Dardo Iturria y Fernando Palloni; y de los intendentes y jefes comunales de las localidades afectadas.

Vigencia
El período de vigencia para la emergencia agropecuaria se sugirió según el siguiente esquema. Para las actividades agrícolas desde el primero de enero al 30 de junio de este año. Y para los establecimientos ganaderos y de tambo la fecha de inicio será la misma, pero se extenderá hasta el 31 de diciembre. No obstante, en caso de persistir los anegamientos se podrá solicitar la prórroga de los plazos previstos.

Declaraciones juradas
Hasta el próximo 19 de febrero se recibirán las declaraciones juradas de daños de los productores afectados. Los formularios podrán ser descargados del sitio web oficial del ministerio y serán receptados por sus agentes zonales. El principal beneficio que otorga la ley de emergencia agropecuaria provincial es la postergación del pago del impuesto inmobiliario rural (en caso de tener más del 50 por ciento de afectación), o directamente la exención si se supera el 70%.

Reparan caminos
El legislador departamental por Juárez Celman, Matías Viola, dio a conocer que desde inicios de esta semana se está trabajando en la reparación de caminos rurales con fondos que llegaron desde la Provincia. En ese contexto, informó que se están realizando alteos en la zona rural de Huanchilla y Pavín.
“Ayer (por el martes) nos juntamos en Monte de los Gauchos con los intendentes de Pachecho de Melo, El Rastreador, Huanchilla y Adelia María para empezar a armar un consorcio canalero. Cada intendente va a designar a dos productores para que entre los diez hagan un censo y se conforme el consorcio y así poder trabajar de forma coordinada”, expresó.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (28/01/2016)
Córdoba: Proponen declarar emergencia en zonas anegadas
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs