31 ene 2016

Serrano vuelve a sufir el agua

El Puntal de Río Cuarto (31/01/2016)
A 17 años, se repite la inundación y Serrano vuelve a asistir a la escuela de Santa Clara

En 1999, una situación similar hizo que unos 20 alumnos fueran reubicados en la parroquia de esa localidad durante 3 meses para continuar las clases. Mientras, el Municipio se hizo cargo de los daños
Serrano; San Joaquín.- Es común escuchar que durante los eventos catastróficos se observen dos caras de una misma realidad. Por un lado, los lamentables daños y pérdidas que ello significa y, por el otro, el surgimiento de redes solidarias que se tejen para ayudar a los damnificados.
Pero la repitencia de un mismo suceso, luego de varios años y con las mismas consecuencias, permite hacer una segunda lectura: la postergación de obras que deberían haber mitigado tales consecuencias desastrosas y como una muestra de aprendizaje ante aquel primer siniestro.
La situación que atraviesa por estos días la región de San Joaquín y zona rural de influencia, en el departamento Roque Sáenz Peña, es un ejemplo de la vulnerabilidad a la que está expuesta la región y la necesidad histórica de acciones que contribuyan a dar soluciones.
Al igual que una gran parte del sur y sudeste provincial, en ese sector aún hay una importante cantidad de agua acumulada en los campos, producto de los excedentes hídricos que provienen de la cuenca hidrogeológica.
La escuela rural Simón Bolívar, emplazada en la zona de Santa Clara, permenece inundada desde comienzos de enero con casi medio metro de agua y ya empieza a evidenciar signos de deterioro. Un relevamiento fotográfico efectuado por la portera del establecimiento educativo muestra cómo las paredes de yeso-cartón que subdividen el interior del edificio fueron derruidas por la humedad y decoloradas por el moho que asciende alentado por la permanencia del agua.
“La escuelita sigue igual. El agua baja muy poco y adentro está deplorable”, describió a PUNTAL Silvia Vallejos, una vecina de la comuna de San Joaquín que esta semana estuvo reunida con la portera del establecimiento.

Recuperación
El colegio cuenta con una matrícula de 9 alumnos y su maestra única, que es oriunda de Serrano, ya inició gestiones para volver a poner de pie el establecimiento, ni bien escurran las aguas. Y la red solidaria comenzó a tomar forma.
El intendente de Serrano, Gabriel Rodríguez Martina, manifestó que el Municipio que conduce se hará cargo de la reparación de daños que pudiera registrar el edificio de la escuela Simón Bolívar.
Rodríguez Martina recordó que así se repetirá la historia en la que durante el año 1999 se registró una inundación de similares características a la actual, pero con la diferencia que ocurrió en pleno ciclo lectivo.
“En ese entonces yo era cura párroco de Serrano y les dimos albergue a unos 20 alumnos durante casi tres meses para que pudieran continuar recibiendo clases. Luego, la Municipalidad que se encontraba a cargo del ex intendente Abel Ponce se encargó de reparar los daños para que pudieran volver a las aulas”, explicó Rodríguez Martina, para agregar que en ese episodio también recibieron a los estudiantes de la Colonia Nº 3, además de los chicos de la escuela Simón Bolívar.
El cura devenido en intendente resaltó que así como en ese entonces el Municipio se hizo cargo de las obras, ahora también asumirá tal responsabilidad.
Pero tal realidad deja entrever la postergación de obras de infraestructura hídrica que atraviesa la región, donde poco después de 16 años se reedita la misma situación.

Campos 100% inundados
“Ahora sí, oficialmente inundados y el 100% del campo perdido. Y no por culpa de "El Niño" o de la madre naturaleza, como dicen. Acá los responsables tienen nombre y apellido”.
La frase fue publicada en la red social Facebook por un productor de la zona rural de San Joaquín durante la primera semana de enero, complementada con imágenes impactantes que muestran cómo el agua cubrió la totalidad de más de 200 hectáreas que cuenta la propiedad.
En su descargo, atribuye tal realidad a la negligencia de quienes tienen bajo su responsabilidad la promoción de obras como así también a aquellos terratenientes que, en su afán por sacarse el agua de encima, ejecutan canalizaciones clandestinas dentro de sus propiedades y de esta manera complican a los productores campos abajo.
“Los invito a los responsables a que se lleguen a ver cómo está la situación para que nos escuchen, de una vez por todas. Acá no estoy hablando de subsidios ni de ayuda, quiero que las cosas se hagan bien y a conciencia”, indica en su mensaje en la red social, para finalizar: “No pedimos cosas regaladas, pedimos que nos dejen trabajar como corresponde y con dignidad, porque así metidos adentro del agua, no se puede más”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs