11 ene 2016

Riesgo de psitacosis en la venta clandestina de aves

El Puntal de Río Cuarto (11/01/2016)
Ante la venta clandestina de aves advierten por el riesgo de psitacosis

La semana anterior se realizó un secuestro de más de 50 pájaros víctimas del tráfico. En el Parque Ecológico alertaron sobre el peligro de adquirir animales prohibidos y que carecen de controles sanitarios
En los últimos seis meses, más de 600 aves fueron recuperadas por la policía ambiental, las cuales iban a ser vendidas de manera clandestina. La semana pasada se realizó el último secuestro de 52  ejemplares. En esta época, según advirtieron desde el Parque Ecológico, crece la captura ilegal de pájaros por la gran disponibilidad de pichones. Con ello, aumenta el riesgo de contraer enfermedades. Una de las patologías más comunes es la psitacosis que, de no ser diagnosticada tempranamente, puede ser mortal.
El veterinario del centro de rescate local, Ezequiel Carrizo puntualizó que “la problemática tiene que ver con el impacto que genera en los grupos de riesgo que son los ancianos, los niños y en personas inmunosuprimidas. Muchas veces la demora en el diagnóstico puede llegar a ser fatal”.
Asimismo, aclaró que si bien la psitacosis u ornitosis “puede afectar a cualquier pájaro” en general es una patología más relacionada “con la cotorra argentina, que suele estar en las costas del río o los loros habladores que los traen del norte del país”.
En este sentido, hizo hincapié en la importancia de no comprar estos animales porque no tienen controles sanitarios y además su tráfico implica que cuando se capturan “de cada 10 ejemplares, 9 mueren al llegar”.

Más peligro en verano
El especialista admitió que en esta época del año crece la posibilidad de contraer la enfermedad porque es el momento en que más se comercializan pichones. “Los pájaros tienen su etapa reproductiva en la primavera. Por eso es la época donde más riesgo hay, porque se capturan para traficar. Ya sea con vendedores en la vía pública como en comercios que se dedican clandestinamente a comercializar aves”, dijo.
Además, remarcó que  “prácticamente no está permitido el comercio de aves en la provincia. Córdoba es bastante cuidadosa con la venta de animales silvestres”. Señaló que “los pájaros que se pueden vender son contados con los dedos de las manos. Se trata de los animales que se ven en forrajerías y veterinarias autorizadas. No son exóticos y vienen de criaderos. El resto de las aves provienen del tráfico, no queda otra. Hay que aclarar que no está permitida la venta ambulante de ejemplares”.
En este sentido, subrayó que la Ley Nacional de Fauna Silvestre 22.421, más los anexos de la provincia de Córdoba protegen a los animales y establecen pena para la comercialización clandestina. Por lo mismo, destacó la reciente creación de la policía ambiental, con el refuerzo de controles y la realización de grandes operativos que permitieron la liberación de un 85 por ciento de las aves secuestradas durante los últimos 6 meses.

Detección de la enfermedad
Carrizo especificó que en muchos casos la psitacosis no se manifiesta en las aves por lo que es difícil de detectar. “Puede ser asintomática, es decir, pueden ser portadores sin presentar ningún síntoma. Pueden estar enfermos, con un ciclo particular de la bacteria Chlamydia psittaci, que es el agente etiológico. La bacteria puede estar dentro de un ave, que ante una situación de estrés puede empezar a enfermarse y ser diseminadora, tanto para otros pájaros como para las personas”, aclaró.
Manifestó también “que hay tener en cuenta que la persona requiere un contacto estrecho con el animal para enfermarse. Es decir, hay que tenerlo en la casa, el contagio se produce cuando inhalamos las secreciones respiratorias, polvo de las plumas o la materia fecal del pájaro enfermo”.
Al mismo tiempo, el veterinario afirmó que se trata de ejemplares “de llegada reciente al domicilio. No hablamos de pájaros que hace 5 o 6 años que están en una casa”.
En este orden, indicó que “el animal tiene una sintomatología respiratoria, conjuntivitis, moco y diarrea”. Y agregó que “en las personas se manifiesta con fiebre alta, que requiere de internación, y lo clásico es la neumonía atípica”. Así, sostuvo que la clave para la prevención es no capturar aves y pájaros silvestres, ni comprarlos en la vía pública.
Es necesario tener en cuenta: mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas; alimentar a los pájaros correctamente y mantener las jaulas limpias; no permanecer largos períodos en habitaciones cerradas donde haya aves y tampoco introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs