22 ene 2016

Los millones que gastará Mestre por residuos y Esop

La Voz del Interior (22/01/2016)
Pasarían al Esop unos mil empleados de Lusa y Cotreco

Las empresas harían la recolección y el ente autárquico se encargaría del barrido. El municipio pagaría indemnizaciones.
Tras la reglamentación del Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop), la Municipalidad de Córdoba, el gremio de los recolectores de residuos (Surrbac) y las prestatarias de la Higiene Urbana Lusa y Cotreco avanzan en la redefinición del servicio municipal más costoso y problemático: la basura.
Queda un tema prioritario por definir: si se declara nula la demorada licitación de la basura y se abre un nuevo llamado o si se adjudica a Lusa y Cotreco sólo el renglón de la recolección de la basura. Así lo indicó Julio Waisman, secretario de Ser­vicios Públicos del municipio, quien recalcó que en cualquier caso la prestación estará ga­rantizada.
Waisman resaltó que el objetivo del cambio es principalmen­te impositivo: dejar de pagar IVA sobre los sueldos de los recolectores. Estimó que el beneficio será de unos 15 millones de pesos mensuales.
En realidad el anteproyecto que comparten el municipio, el gremio y las empresas prevé que el Esop se haga cargo de cerca de mil empleados que hoy se desempeñan en Lusa y Cotreco como barrenderos.
También serían absorbidos por el polémico ente autárquico cerca de 300 empleados de Crese residual, entre ellos los encargados de enterrar la basura. Sobre esos salarios se generaría el ahorro impositivo que es el objetivo de los cambios.
Lusa y Cotreco, por su parte, se quedarían con unos 650 empleados, básicamente los conductores de los camiones compactadores y quienes cumplen la función de recolectores.

Danza de millones
Todos los empleados serán indemnizados. Esa es la premisa que le permitió al intendente Ramón Mestre lograr el apoyo del Surrbac para la implementación de los cambios que se avecinan. Lo que se desconoce hasta ahora es de dónde saldrán los fondos para pagarles a los recolectores alrededor de 150 millones de pesos.
Algunos trascendidos indican que los recursos provendrían de un préstamo del Gobierno nacional, y que el municipio luego devolvería los fondos en cuotas.
Esa hipótesis –que entusiasma al gremio de Mauricio Saillen– supone el pago de las indemnizaciones al contado o en muy pocas cuotas. Ese aspecto se terminará de definir en los próximos días, cuando el secretario de Economía del municipio, Hugo Romero, regrese de sus vacaciones.
Los recolectores ya fueron indemnizados años atrás, cuando pasaron de Cliba a la empresa municipal Crese.
Esos pagos resultan sorprendentes para todos, excepto para quienes conocen el beneficioso convenio laboral de los recolectores, que establece que corresponde el pago de la indemnización cada vez que la prestación cambie de manos. Basta con que cambie el Cuit de la empresa empleadora para que corresponda el pago.
El municipio deberá indemnizar a todos los empleados de Lusa, Cotreco y Crese residual por los años en que el servicio estuvo en manos de la empresa municipal y también por los ­últimos cuatro años, cuando la mayoría de los trabajadores ­pasó a las empresas Lusa y ­Cotreco.
Como en realidad esas firmas son subcontratistas de Crese, no aportarán un solo peso para las indemnizaciones.

Asamblea del Suoem
Salud. Los trabajadores del área sanitaria de la Municipalidad realizarán desde las 10 una asamblea informativa en el marco de la serie de reuniones anunciadas por el Suoem para poner al corriente a los trabajadores de las negociaciones con el Ejecutivo por el Esop. La concentración se realizará en las escalinatas del Hospital de Urgencias.
“Inentendible”. Mestre consideró ayer “inentendible” la postura del gremio en contra del ente autárquico. Además, informó que firmó un decreto complementario a la reglamentación de la ordenanza de creación del Esop por el cual deja en claro que todas las decisiones del ­ente deben ser avaladas por el Departamento Ejecutivo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs