12 ene 2016

Licitación para cloacas, también Bajo Grande

La Voz del Interior (12/01/2016)
Las cloacas para toda la ciudad se ejecutarían desde julio

El Gobierno provincial llamó a licitación nacional e internacional. Se presupuestaron 2.241 millones de pesos. Habrá cuatro nuevas colectoras y se construirá una nueva planta depuradora.
El gobernador Juan Schiaretti presentó ayer el plan de obras para la ampliación de la red cloacal de la ciudad de Córdoba. La Provincia prevé comenzar el proyecto en julio y extenderlo por 36 meses, con un presupuesto de 2.241 millones de pesos.
La nueva red incluirá todos los barrios de Córdoba, por lo que Schiaretti garantizó que en tres años “todos los habitantes de la ciudad” contarán con este servicio básico.
Además del nuevo trazado de cuatro ductos, se estipula duplicar la capacidad de tratamiento de Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Bajo Grande con la construcción de una nueva planta, para poder alcanzar más de 24.000 metros cúbicos de líquidos por hora.
Según lo que estiman desde el Gobierno, la apertura de sobres de esta licitación internacional podría realizarse hacia fines de febrero y principio de marzo, por lo que las obras podrían comenzar entre junio y julio.
El propio gobernador habló de ofrecimientos internacionales para la financiación tales como empresas del exterior, el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo.
Los cuatro nuevos ductos se realizarán de forma descentralizada de forma tal que abarquen todos los puntos de la ciudad.
El colector Centro será de poca longitud (unos cuatro kilómetros sobre el área central) pero de un ancho superior a los otros, debido a que funcionará sobre la zona más poblada de la ciudad. Servirá para reforzar la actual red que se encuentra colapsada.
El colector Norte se dispondrá hacia la zona del Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella y contará con una longitud de 14 kilómetros. El colector Noroeste, de 17 kilómetros, se trazará hacia Villa Belgrano.
Por último, el colector Sur se dividirá en dos y tendrá un largo de nueve kilómetros.

Nuevas conexiones
El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, aseguró que el plan de obra estipula plazos en los que podrán ir conectando redes domiciliarias.
Según los funcionarios, la idea es que no haya que esperar hasta que se concreten los 45 kilómetros totales de ductos para poder sentir un alivio en la ciudad, sino que a medida que se vayan terminando tramos se podrán hacer las conexiones correspondientes.

Bajo Grande
Tal como lo ha cronicado varias veces este diario, la Edar de Bajo Grande, ubicada al este de la ciudad, se encuentra sobrepasada en su capacidad.
Días atrás, se difundió el resultado de la muestra analizada por el Centro de Excelencia en Productos y Procesos (Ceprocor) que encontró 9.300.000 bacterias coliformes totales en el cauce del río Suquía, cuando el máximo permitido por el Código de Aguas (decreto provincial 415/99) es de 5 mil.
La situación complicada de la planta fue asumida ayer por el propio secretario de Gobierno municipal, Javier Bee Sellares, quien fue al anuncio de la obra en representación del intendente Ramón Javier Mestre. “No tengo los informes técnicos de Bajo Grande, pero sin dudas que tenemos problemas que no podemos negar”, dijo Bee Sellares.
Por su parte, López fue más optimista: “Si sumamos la capacidad actual que tiene la planta, más los 14.000 que prevé sumar esta obra y los 7.000 que le corresponde ejecutar a la Municipalidad con el Estación Depuradora de Aguas Residuales Sur, estaríamos en condiciones de afrontar unos 15 ó 20 años de crecimiento de la ciudad”.

El proyecto
Plazos. Se estipula que la obra en su conjunto termine en 36 meses.
Presupuesto. $ 2.241 millones, con financiamiento externo.
Red. Serán 45 kilómetros de nuevas conexiones divididas en cuatro nuevos conductos.
Amplitud. La obra abarcará a toda la ciudad y su periferia.
Bajo Grande. Esperan al menos duplicar su capacidad de tratamiento.
Proyecto. Estiman que la nueva red le dará a la ciudad unos 15 años de alivio.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día (12/01/2016)
Promesa de 100% cloacas para 2019
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs