28 ene 2016

Incendios rurales, precursores de desastres



La Voz del Interior (28/01/2016)
Cada día de verano ocurren dos incendios rurales en Córdoba

Son focos que generalmente no se expanden. Una nueva herramienta con imágenes espaciales permite a cualquier ciudadano saber dónde hay llamas.
¿Quién dijo que en el verano no hay incendios rurales en Córdoba? Aunque la sensación colectiva corre por ese camino y es difícil encontrar en los medios noticias de incendios en campos serranos o del llano en esta época, la evidencia es que siguen ocurriendo.
Dos puntos merecen pronta aclaración. Uno es que el riesgo de inicio y las complicaciones para sofocarlos son mucho mayores durante los meses de estación seca en Córdoba (de mayo a noviembre). Otro es que los focos que se generan en el verano, en casi todos los casos, son más reducidos porque las condiciones (más humedad y vegetación más verde) no favorecen su expansión.
Una nueva herramienta tecnológica, al alcance de cualquier ciudadano y de acceso libre y gratuito, viene a sumar certezas e información en tiempo real sobre los focos de fuego en cualquier punto del planeta. Claro, Córdoba incluida.
El mecanismo permite verificar, por ejemplo, que del 1° al 25 de enero hubo sobre suelo cordobés 48 incendios de más de una hectárea (una manzana de ciudad).
A esa herramienta se accede por Internet, y es la organización Global Forest Watch la que la sociabiliza, en base a imágenes de la agencia espacial norteamericana Nasa.
Cada día, cualquier vecino puede verificar dónde y cuánto fuego hubo en determinado territorio. Así sabrá, por ejemplo, que en este mes de enero ocurren sobre Córdoba un promedio de dos incendios por día, contando sólo los de cierta (aunque por cierto muy acotada) dimensión.

“Útil y libre”
El Foro Ambiental Córdoba, por ejemplo, ya utiliza esa red para hacer un seguimiento del impacto del fuego. Su coordinador, Federico Kopta, explicó que esta organización internacional sin fines de lucro también detecta y releva, en base a las mismas imágenes espaciales, los casos de desmontes.
“Lo relevante es que cualquier persona puede ingresar y adherirse para recibir reportes de fuego o de desmontes. Por ejemplo, se puede marcar el perímetro de la provincia, y recibir data cada día con alertas sobre ese territorio. Es muy útil y democratiza el acceso a la información. Lo que hace el sistema es detectar calor compatible con incendios y marcar el punto, precisando coordenadas de longitud y altitud y otros datos”, marcó el biólogo Kopta.
De los 48 focos detectados en los primeros 25 días de enero, el 55 por ciento (26 casos) se localizaron en una misma zona: la banda norte de la laguna Mar Chiquita, en el espacio limítrofe con Santiago del Estero.
Según interpretó Kopta, en esa área de producción rural marginal aún es frecuente que se quemen intencionalmente pastizales para lograr rebrotes de pasturas para el ganado. Es una zona de bañados, despoblada y de muy difícil acceso.
El 45 por ciento de los casos restantes se reparte por otras zonas del mapa, aunque con predominancia en la mitad norte de la provincia. Seis focos se corresponden al nordeste (regiones cercanas a San Francisco, Freyre, La Francia), cinco al norte provincial, cuatro al centro-este, tres a Sierras Chicas y Punilla, una próxima a la Capital, una en Traslasierra y una en el sur, cerca de Río Cuarto.
El lunes 25 fue el día del mes de más focos relevados: nueve en una sola jornada.
“Es bueno precisar que en verano también hay fuego, que los riesgos no son nulos”, apuntó Kopta.

No tan extraño
Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Taboada comentó a este diario que en esa dependencia revisan también esta nueva herramienta. Advirtió que no es infrecuente que haya focos de fuego en verano. “Los casos registrados están dentro de lo habitual. Este enero ha tenido varios días seguidos con calor extremo y sin lluvias entre medio, condiciones que favorecen que los pastizales se sequen aun en verano. La diferencia es que en verano son focos que se controlan más fácil”, apuntó.
Taboada aclaró que el sistema con información de la Nasa sólo distingue incendios de más de una hectárea. “El domingo pasado, que hubo vientos fuertes, por ejemplo, hubo seis pequeños focos solamente en Punilla. Pero fueron más chicos de los que ese sistema detecta. Y se apagaron rápido con bomberos de la zona”, acotó.
Según precisó, muchos de los casos en verano ocurren tras varios días sin lluvias, por rayos que caen o cables eléctricos que se cortan, además de eventuales descuidos o negligencias de quienes pretenden reducir restos de podas o basura, por ejemplo.
Desde algunos cuarteles de bomberos insistieron, en tanto, en que los basurales a cielo abierto que aún pululan en todo el territorio cordobés siguen siendo fuente de incendios frecuentes, todo el año.

Información al día, y libre
Cómo acceder. Ingresar a http://www.globalforestwatch.org y seleccionar el ícono Fire (fuego), seguir instrucciones (marcar en el mapa la zona de interés) y suscribirse. Vía correo electrónico, llegará confirmación de su suscripción, que será gratuita.
Bomberos. En verano, el riesgo de incendios forestales baja en Córdoba. Los cuarteles de bomberos siguen en alerta, pero los bomberos que reciben un pago mensual por tareas diarias en los meses de riesgo, entre diciembre y marzo, prestan servicios en balnearios.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Dos rayos provocaron focos en el sur provincial
Gráfico - Focos de incendio destacados
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs