13 ene 2016

El sur rodeados de agua

El Puntal de Río Cuarto (13/01/2016)
Rodeados de agua: en Jovita las napas afloran por el asfalto y en Mackenna las calles se hunden

La presión de los excesos hídricos que cercan a las localidades saturaron el nivel freático que está al ras del suelo. En la primera localidad el salón de la Sociedad Italiana comenzó a anegarse y se mojaron muebles. En la segunda ciudad, las arterias pierden firmeza y se desmoronan los pozos ciegos
El agua que circunda y amenaza por todos los rincones ha comenzado a generar serios inconvenientes en los ejidos urbanos de Vicuña Mackenna y Jovita, ante el elevamiento de las napas freáticas que afloran por las juntas de los pavimentos, saturan las calles de tierras y hasta ganan el interior de algunos edificios bajos.
En Jovita, mientras el río Quinto sigue aumentando en su nivel y amenaza con inundar a la población, las napas freáticas ya no soportan la presión y afloran del suelo por las juntas de pavimento. “Normalmente el agua subterránea está a un metro de la superficie, pero la presión de toda la masa hídrica hizo que aflore por las calles. También tenemos un problema en la sala de la Sociedad Italiana que tiene una inclinación como anfiteatro y en la parte baja aparece el agua y se han mojado muebles y butacas”, detalló Gonzalo Sereno, jefe de Gabinete Municipal.
El funcionario dijo a PUNTAL que se está trabajando con bombas tratando de descomprimir la napa. Asimismo indicó que hay inconvenientes en el barrio Norte puesto que los canales de ese sector fueron tapados para evitar que ingrese por allí el río Quinto. “Pero eso hace que la zona se quede sin desagües. Lo que estamos tratando de hacer es ir regulando la salida abriendo y cerrando, de acuerdo al comportamiento del río”, precisó.
Otro problema surgió ayer sobre ruta 27 donde se debió montar una guardia permanente puesto que los excesos del Quinto habían superado el pavimento  y complicaban la circulación por la zona.
El Municipio de Jovita junto al comité de emergencia trabaja sin descanso tratando de cubrir todos estos frentes de conflicto que van surgiendo por las inundaciones que afectan la zona.

Agua por todos lado
En Vicuña Mackenna la situación también es complicada debido a que la población se ve amenazada por agua que baja del oeste y el norte, además de otra gran masa hídrica en el suroeste.
Carlos Ciballero, asesor de Obras Públicas Municipal, en diálogo con PUNTAL reconoció que la situación es preocupante. “Son aguas que vienen de los campos, acá no hay lagunas rotas. Es realmente la cantidad lo que ha influido en esto. Además nos llega el nuevo arroyo Chaján que a la altura de Pretot Freyre se une al Ají y nos manda todos los excesos para Mackenna.
Ayer una máquina retroexcavadora enviada por la Provincia estaba limpiando el canal ubicado a la vera de la ruta 35 con el fin de evitar el ingreso de agua al ejido urbano. Pero la preocupación de las últimas horas volvió a ser un problema que ya afrontó la ciudad años atrás: la saturación de las napas freáticas. “Tenemos muchos problemas con las calles, no podemos circular ya que se se hunden por que el agua subterránea está al ras del suelo. En la terminación de la avenida Risatti ya se han quedado dos o tres vehículos. Hemos tirado escombros, pero se los traga el lodo”, precisó Ciballero. Y sostuvo que en el sector donde aún no han llegado las cloacas se produjeron algunos desmoronamientos de pozos negros.
“La situación es crítica pero estamos controlándola, por supuesto que estamos con Defensa Civil, y dos veces al día nos reunimos para evaluar la situación”. El alerta principal está puesto en todos los cursos de agua que desde Moldes, Tosquita y Chaján bajan y convergen en esta población.

Del Campillo, Villa Valeria
Las fuerzas de seguridad preventiva de inundaciones que encabeza el intendente Rodrigo González, se encuentran en vigilia constante ya que nuevamente una copiosa lluvia caída desde la madrugada y hasta el mediodía de ayer,  alimentó el caudal hídrico al norte y oeste de Del Campillo. "Ahora baja el agua del oeste (anteriormente lo hacía del norte) y por eso es que debemos cuidar que no llegue al pueblo, y si lo hace que sea en forma controlada", expuso el funcionario municipal.
El intendente de Del Campillo  pidió el asesoramiento de técnicos de la Provincia para definir cómo manejar los excesos hídricos sin afectar a otras zonas.
Mientras tanto, desde Villa Valeria resulta imposible cruzar el límite con San Luis hasta Justo Daract por ruta 27. También sigue interrumpida la vía de comunicación con Villa Sarmiento.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs