24 ene 2016

El río Quinto desbordado

El Puntal de Río Cuarto (24/01/2016)
El agua se llevó una casa, un puente y hasta inundó una escuela rural

El río Quinto se devoró una vivienda al avanzar sobre sus costas entre La Cautiva y Mattaldi. Un colegio de Santa Clara acumuló medio metro de líquido. Un tractor cayó al cauce del canal
La Cautiva; San Joaquín.- El clima dio un respiro. Transcurrió una semana sin lluvias y ello impidió que la crítica situación hídrica del sur provincial continuara agravándose.
El panorama sigue siendo complejo y, si bien los niveles de agua no se han incrementado, en algunos sectores muestran un lento descenso y permite a los lugareños entrar en contacto directo con sus bienes afectados.
Al sur de La Cautiva, entre esa localidad y Mattaldi, se ubica el establecimiento rural que Domingo Lencina (h) y su hermano heredaron de su padre, y en donde se dedican a la explotación ganadera, fundamentalmente. El terreno es atravesado por el cauce del río Quinto que, con las últimas lluvias, se vio notablemente engrosado, lo que provocó daños e inconvenientes a los productores. 
Nilda Meinardo, esposa de Domingo Lencina (h), contó a PUNTAL que, con las últimas crecidas, se ha visto notablemente ensanchado el cauce en el sector donde se ingresa al establecimiento rural.
Asimismo, el río también mostró modificaciones campo adentro al punto tal de haber avanzado hacia el sector del casco y a su paso devoró un galpón, una casa y bebederos, entre otros inmuebles. “Hace un par de años, el río se llevó un tanque y alcanzaron a salvar el molino, porque en ese entonces vivíamos en el campo. Ahora vivimos en La Cautiva, pero a la casa la utilizaban mi marido y mi cuñado para quedarse dos o tres días a la semana cuando se instalaban por trabajo”, comentó Meinardo.
La mujer registró en fotografías cómo el agua desbarrancó la semana pasada una de las márgenes hasta devorarse parte de la casa y dejar lo que quedó del inmueble totalmente inhabitable.
“La casa tenía dos dormitorios, cocina, baño y un comedor. El agua se llevó también el galpón donde guardaban la camioneta. No sé cómo alcanzaron a sacar las camas y otros muebles”, describió la mujer.
Y agregó: “Lo lamentable es que los animales quedaron del otro lado y no podemos ir a ver cómo se encuentran”.
Meinardo resaltó la necesidad de contar con un puente que permita cruzar el río Quinto para unir la zona rural de La Cautiva con la de Mattaldi.
“El cauce del río se va agrandando y nos va comiendo la barranca. Ahora está bajando un poco el agua y se empieza a ver la gravedad de los daños”, señaló ayer la mujer.

Cayó un puente
Silvia Vallejos es habitante de la comuna de San Joaquín, localidad ubicada al sur del departamento Roque Sáenz Peña, entre Jovita y Serrano. En diálogo con PUNTAL, contó que sobre finales de esta semana se registró el derrumbe de un puente que atraviesa un canal en la estancia San Jorge cuando era atravesado por un tractor que terminó en el cauce.
“El hombre estaba saliendo en el tractor para el sector del establecimiento Los Giordano, detrás de San Jorge, por la calle que se dirige hacia Serrano. Iba a sacar una camioneta que quedó empantanada y al pasar sobre el puente, que por debajo pasaba mucha agua, se le desmoronó y se derrumbó”, relató la mujer para agregar que de milagro no hubo heridos, ya que el tractor también terminó sobre el cauce.

Una escuela inundada
Vallejos explicó que la zona que se encuentra anegada recibe los excedentes hídricos del arroyo El Ají y en parte del río Quinto, y que existen sectores de Santa Clara, Vizcacheras y la estancia El Gualicho que permanecen cubiertos por un manto de agua estancada.
“En la escuela rural Simón Bolívar, de Santa Clara, el agua llegó a alcanzar medio metro e inundó todo el establecimiento”, describió la mujer.
El colegio recibe durante el año a casi una decena de chicos y por el momento no se pudo determinar con exactitud los daños ocasionados por el agua. “Es muy triste ver así a nuestra escuelita. Allí concurren mis hijos y nos va a costar volver a ponerlo en condiciones”, señaló.
Los habitantes, a través de múltiples mensajes en las redes sociales, se lamentaron por la crítica situación. “En tantos años, en la zona nunca pasó nada igual, pues el agua que ahora está estancada tenía salida a la laguna ‘Del Siete’. El problema es que los canales internos de los campos están tapados y no dejan que el agua siga su curso”, indicó un usuario.
Transcurrió una semana sin lluvias y significó un respiro. A la vez, se concretaron maratónicas reuniones de comisiones de emergencia en los departamentos del sur provincial afectados, lo que puede ser esperanzador al momento de empezar a buscar soluciones. Productores, vecinos y funcionarios provinciales esperan que ya haya pasado lo más grave de El Niño y empiezan a delinear acciones para intentar volver a la normalidad en el menor plazo posible.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs