23 ene 2016

Bicisendas para cruzar todo Córdoba



Día a Día (23/01/2016)
Se podrá cruzar toda la ciudad de Córdoba por las bicisendas

Se construirán dos trazos con conexiones de norte a sur. Habrá una ruta universitaria.
Cruzar la ciudad en bicicleta de punta a punta, de norte a sur, será posible en poco tiempo, ya que el Gobierno municipal trabaja en dos convenios para llevar adelante nuevos trazos que tendrán corredores conectados a los 116 kilómetros que hoy existen.
Una de las rutas ya acordada con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Provincial de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba (UCC) es unir las bicisendas existentes con nuevas obras. De esta manera, los estudiantes tendrán circuitos que saldrán desde el Centro y pasarán por cada una de las casas de altos estudios.
El director del Centro de Capacitación de Transporte y Tránsito e integrante del grupo Biciurbanos, Adrián Cena, adelantó a Día a Día que es un proyecto que llevará el nombre de bicisenda interuniversitaria y que contará con la participación de que cada una de las instituciones, las que realizarán sus aportes económicos.
Esta ruta tiene la intención de interrelacionar los programas ya existentes, como el préstamo de bicicletas que realiza la UNC para que haya más rodados. “La idea es que se sumen todos los programas que están en funcionamiento. Que tengamos más bicicletas y que pueda un estudiante, por ejemplo, ir desde Patio Olmos hasta la Ciudad Universitaria, que la deje ahí a la bici y que otro alumno pueda tomarla para volver el Centro. Un préstamo más rotativo que el actual”, precisó Cena.
Incluso, hay un plan de paradas en el camino para que los usuarios del corredor interuniversitario tengan sitios en los que se puedan detener y espacios para inflar las gomas.
Esta ruta tiene buena parte de la bicisenda construida, pero sumará kilómetros porque llegará hasta la sede del campus de la UCC.
Atajo I. Así un alumno, por ejemplo, podrá tomar una bici en la Hipólito Yrigoyen hasta Plaza España, ingresar por Valparaíso, seguir por Cruz Roja Argentina, Vélez Sársfield hasta Armada Argentina. En ese caso, se harán recorridos nuevos porque la bicisenda sólo llega hoy hasta el CPC de Villa El Libertador, por lo que sumará varias cuadras hasta la Católica.
Camino alternativo II. Otra opción será desde Hipólito Yrigoyen, Plaza España, Ambrosio Olmos y Vélez Sársfield hasta Armada Argentina. Desde el CPC de Villa El Libertador en adelante será una traza nueva hasta la Católica.
Ruta III. Un tercer circuito de la interuniversitaria es el que llegará hasta la Universidad Provincial de Córdoba. Se podrá tomar desde Hipólito Yrigoyen o Poeta Lugones hasta la Plaza España y abordar la Concepción Arenales. Este último será el tramo nuevo. Para volver al Centro, se retomará este camino o se seguirá por Wenceslao Paunero hasta el Parque Sarmiento, donde el ciclista abordará la bicisenda actual por el costado de la avenida Julio A. Roca.
“Desde el municipio tenemos firmado con las cuatro universidad un convenio para construir este proyecto que pueda arrancar como un corredor desde la calle Obispo Trejo, donde está el Rectorado, para que siga por Yrigoyen, Plaza España, Ciudad de las Artes y Valparaíso y hasta el campus de la Católica. Es un trabajo de traza con las universidades”, precisó Cena, por lo que se convocará a una comisión porque las instituciones harán aportes para iluminación y cartelería.
“Las universidades nos ayudarán con la infraestructura que se necesite y se articularán los programas de préstamos de bicis que ya existen, como el de la Universidad Nacional de Córdoba”, agregó el funcionario.
Al panal. Al mismo tiempo se comenzará la obra para completar otra traza de la bicisenda, la que permitirá llegar hasta el Centro Cívico. Hoy se puede unir con la bicicleta la Hipólito Yrigoyen, pasando por Plaza España y Poeta Lugones hasta la calle Tránsito Allende. Este trayecto termina frente la Terminal de Ómnibus I, en la plaza Rucci. Por lo que el nuevo tramo continuará por la Tránsito Allende hasta el bulevar Perón con sentido hacia el puente del Bicentenario, frente al Centro Cívico. En esos 700 metros se hará una bicisenda que también será destinada para los peatones, ya que la Municipalidad gestionó parte de esos terrenos del ferrocarril.
La ruta cruzará el puente hasta el Panal. De esta manera, se conectará con dos trazas ya existentes: se podrá tomar Costanera con sentido al puente 24 de Septiembre e incluso llegar hasta la zona del Estadio Mario Alberto Kempes. Si se va en sentido opuesto, se podrá continuar por la Costanera hasta San Vicente.
Con todas las trazas reconectadas, un cordobés podrá atravesar la ciudad desde el campus de la UCC por la avenida Armada Argentina, pasar por la Ciudad Universitaria, la Terminal de Ómnibus I, el Centro Cívico y así seguir por la costa del río Suquía hasta casi el Estado Mario Kempes. O sea unir Córdoba de punta a punta en dos ruedas.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (23/01/2016)
Ciclovías: hay tramos en estado de abandono
Ciudad y Nación trabajan para sumar 42 kilómetros de ciclovías
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs