28 ene 2016

Antenas: hacen lo que quieren



La Voz del Interior (28/01/2016)
Antenas: admiten muchas irregularidades

Así lo expresó Dante Buffa, director de Obras Privadas y Uso del Suelo. A raíz de la denuncia de los vecinos de Alto Alberdi por la instalación de una torre a metros de un colegio, inspectores paralizaron ayer esa obra y otras en distintos barrios de la Capital.
Dante Buffa, director de Obras Privadas y Uso del Suelo de la Municipalidad de Córdoba, confirmó a La Voz del Interior que “son varias las antenas de telefonía móvil que se encuentran en situación irregular” en la ciudad puesto que infringen la ordenanza municipal 11.032, que regula la instalación de torres de telecomunicaciones.
A raíz de la denuncia que hicieron los vecinos de Alto Alberdi por la instalación de una antena de la compañía Movistar a metros del colegio Luterano Concordia, la polémica se volvió a instalar con fuerza.
Ayer, inspectores municipales paralizaron la obra de Alto Alberdi y otras en Nueva Córdoba y Don Bosco. En el caso de Alto Alberdi, la instalación de la antena se hizo de forma ilegal en una propiedad privada donde funciona un lavadero de autos.
“Quedaron intimados y deben desmantelar la construcción de la antena. La empresa Movistar nunca hizo una presentación formal ante la Dirección de Obras Privadas y Uso de Suelo”, dijo el funcionario municipal y agregó que “las antenas aparecen como hongos en distintos puntos de la ciudad y son los vecinos los que avisan y ejercen presión”. Demás está decir que esos soportes no son difíciles de detectar para la autoridad municipal.

Habilitación
Consultado sobre el procedimiento formal que deben hacer las compañías telefónicas que quieran instalar antenas, Buffa indicó que “deben acatar la norma municipal”.
“Inician un expediente en la Municipalidad y adjuntan los planos del lugar donde se va a instalar la antena. A partir de eso se analiza el caso”, detalló.
En algunos barrios de la ciudad existen restricciones en cuanto a la altura de las antenas, cosa que no se da en la zona industrial.
En el caso de las antenas clandestinas, el funcionario dijo que “las obras se hacen en horarios atípicos”, como ocurrió con el caso de Alto Alberdi, donde la antena se colocó “de madrugada”, según detalló el capellán del colegio Luterano Concordia a este diario.
En la mayoría de los casos, las empresas de teléfonos realizan “acuerdos monetarios” con los dueños de los terrenos donde ellos quieren instalar sus torres. “Que haya proliferación de antenas ilegales no es casual. Son compañías que quieren mejorar sus servicios de telecomunicaciones y cuentan con dinero para hacer acuerdos con particulares”, subrayó Buffa.
En relación a la penalización por infringir la ordenanza municipal 11.032, el funcionario explicó que desde la Dirección de Obras Privadas y Uso de Suelo sólo les “corresponde labrar actas e intimar a que las compañías frenen las obras”.
Caso contrario, interviene la Justicia municipal y es desde ese espacio donde se puede accionar en contra de las empresas de teléfonos.
Ayer, un grupo nutrido de personas de Alto Alberdi se congregó enfrente del lavadero donde está emplazada la torre de la polémica. Con carteles en mano, exigieron que la antena sea clausurada de forma definitiva porque temen por la salud de los habitantes de la zona.
Rodolfo Sexauer, capellán del colegio Luterano Concordia, dijo que “recibieron muestras de solidaridad y apoyo de muchas personas y organizaciones de la ciudad” tras la denuncia que presentaron ante el municipio.

Doble problema
Al mismo tiempo que muchos barrios rechazan las antenas de telefonía, proliferan los reclamos por mal servicio (o falta de antenas) a las empresas de telefonía.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Qué condiciones deben respetar
Imágenes de la antena instalada a metros de un colegio
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs