9 ene 2016

Abandono total de las plazas



La Voz del Interior (09/01/2016)
Las malezas florecen sin control en las plazas

Es por las lluvias, el calor y problemas con las empresas contratadas por el municipio. Prometen reforzar los operativos.
Una combinación de factores favorece por estos días el crecimiento desaforado de malezas en parques públicos, plazas y paseos de la ciudad de Córdoba.
El primero es el actual ciclo húmedo que se anticipó al verano por influencia de la corriente de El Niño, con lluvias abundantes y frecuentes, intercaladas con días soleados y calurosos.
El segundo tiene que ver con el incumplimiento del servicio por parte de las empresas contratadas por la Municipalidad de Córdoba.
Antes que nada, una aclaración: los empleados municipales sólo cortan el pasto en algunos espacios públicos emblemáticos de la Capital –como el parque Sarmiento, la plaza San Martín o la plaza de la Intendencia, entre otros. Pero el corte de pasto de todo el resto de las plazas está a cargo de cuatro empresas que se dividen la ciudad en 10 zonas.
“Detectamos que está faltando el refuerzo de equipos. En función de eso, labramos actas a las empresas, con descuentos y penalidades”, explicó el subsecretario de Ambiente del municipio, Sebastián Roca.
La obligación de las empresas es cortar el césped cuando este ya alcanzó los cinco centímetros.
Roca señaló que ayer ya se comenzó a reforzar el servicio, y que habrá un gran operativo hoy en el parque Sarmiento.

Botones de muestra
La Voz del Interior realizó un recorrido por distintos sectores de la ciudad para constatar que las malezas crecen con fuerza –más de cinco centímetros– y en varios casos cubren bancos, cestos de basura y afectan áreas con juegos infantiles.
Por caso, en la plaza Gendarmería Nacional –en Virgen de la Merced y Rozas de Oquendo, Villa Cabrera– los yuyos han ganado terreno entre hamacas y toboganes. Con la basura dispersa por toda la explanada, componen una imagen de total abandono. La leyenda “Cuidá esta plaza. Es de todos” que se lee en el cartel con el nombre del paseo, parece una cargada.
En similar condición se encuentra la serie de seis plazoletas sobre Pedro Cavia –comprendidas entre Damián Garat y Fray Luis Beltrán–, de barrio Poeta Lugones. En este caso hay un agravante: el paseo lineal está ubicado a 200 metros del CPC Monseñor Pablo Cabrera.
Sucede lo mismo con las plazoletas sobre Damián Garat, entre Manuel Gálvez y Esteban Piacenza, a pasos del CPC de referencia.

Como árboles
En el cantero central de Lino Enea Spilimbergo, entre Circunvalación y la rotonda de Manuel Cardeñosa, la espesura de los matorrales cubre los bancos por completo.
Y en varios tramos del espacio verde las varas de los cardos silvestres superan en altura a los jóvenes jacarandás que se plantaron en 2011.
Asimismo, en las plazoletas gemelas (que los vecinos conocen como “de La Amistad”), ubicadas en Pedro Clara y Manuel Cardeñosa, en Villa Marta, los chicos se hamacan en medio de un pastizal mullido porque no tienen otra alternativa.

Certificación
Roca explicó que todos los meses el municipio verifica los metros ejecutados por las empresas que cortan el pasto. Y que en función de eso se descuenta el equivalente a los metros que están en mal estado.
En la última certificación, eso sucedió con entre 15 y 20 por ciento de los espacios. Por otra parte, el funcionario adelantó que la Provincia prestará la cosechadora de algas en una semana –estaba rota– para limpiar las del parque Sarmiento.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs