31 jul. 2015

Más de cinco mil litros de agroquímicos en un patio



La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (31/07/2015)
Peligroso: hallan 5.300 litros de agroquímicos en un patio de barrio Müller

Estaban en un domicilio particular, al aire libre y almacenados en 265 bidones de 20 litros. Hay una persona demorada, que no pudo justificar su tenencia ni el destino que tenía el material, informó el comisario Chirichian a LA MAÑANA DIGITAL.
La Policía secuestró esta mañana 5.300 litros de agroquímicos que estaban almacenados en una vivienda de barrio Müller, de la ciudad de Córdoba.
Se trata particularmente del herbicida marca Roundup, que se encontraba fraccionado en 265 bidones de 20 litros en el patio descubierto del domicilio, según informó el comisario Chirichian a LA MAÑANA DIGITAL.
"Luego de un trabajo de investigación dimos con este material en un domicilio particular que no reúne las condiciones para almacenar sustancias peligrosas para la salud de los propios habitantes de la casa y los vecinos del sector", dijo el comisario.
El material, secuestrado de Obispo Castellanos 831, será trasladado a un lugar autorizado por el Ministerio de Agua y Ambiente, que ya tomó intervención en el caso.
En tanto, hay una persona mayor demorada por el hecho. La misma, según confirmó Chirichian, no pudo justificar la tenencia del material como así tampoco el destino del mismo.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (31/07/2015)
Secuestran más de 260 bidones de la firma Monsanto

La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/07/2015)
Secuestraron 265 bidones de herbicidas en barrio Müller
.

Se avivaron de abrir los diques antes de las lluvias



La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/07/2015)
Abrirán las válvulas del dique La Quebrada antes de que comiencen las lluvias

Ese embalse de las Sierras Chicas está a nivel del vertedero. En los próximos dos meses se lo hará descender dos metros.
Antes de que comience la temporada de lluvias, las válvulas del dique La Quebrada se abrirán para regular el volumen de agua en ese embalse de las Sierras Chicas.
El dique se mantuvo a nivel del vertedero este invierno, por lo que el secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, Edgar Castelló, aseguró que se abrirán progresivamente las válvulas durante dos meses.
Se espera así que el nivel de agua descienda dos metros.
El cálculo de los técnicos prevé una bajante de un metro en 30 días y otro tanto durante el mes siguiente. "La masa líquida eliminada será recuperada durante el período de precipitaciones", agregó Castelló.
Además del vertedero, el embalse tiene tres válvulas que pueden evacuar un máximo de 10 metros cúbicos por segundo. "Cada válvula libera unos tres metros cúbicos por segundo. Si las abrimos completamente vados y puentes bajos de Villa Allende deberían ser cerrados, por eso la maniobra se hará abriendo una válvula", apuntó.
Cabe destacar que el consumo de agua potable en la región de Sierras Chicas se mantiene al nivel de años anteriores, y pese a ello el volumen del embalse no ha bajado debido a que la cuenca mantiene una importante cantidad de agua por las abundantes precipitaciones del verano.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (31/07/2015)
El dique La Quebrada será desagotado por su nivel
.

Mañana es el día de la Madre Tierra



Día a Día - Edición Electrónica (31/07/2015)
1º de agosto: caña con ruda y salud, Pachamama

En el día de la Madre Tierra se espanta el frío de invierno para darle la bienvenida a “los ardores del verano”.
Este sábado es el día de la Madre Tierra, la Pachamama, y lo festeja todo América. Herencia de nuestros Pueblo Originarios, la festividad se da por el fin de la época seca del año, para darle la bienvenida a las lluvias.
Entonces, pastores y agricultores le piden permiso a la Tierra para sembrarla ofreciéndole regalos: básicamente alimentos y bebidas, que se entierran en un pozo cavado en un lugar elegido por cada familia y comunidad.
Caña con ruda. La creencia es que tomando esta bebida se “espantan los males del invierno” para preparar el cuerpo a los “ardores del verano”.
La caña con ruda se ingiere en ayuna y se deben tomar tres tragos.
Todos estos rituales tenían fuerte presencia en el noroeste de Argentina pero hoy es una tradición extendida a todo el país.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día (31/07/2015)
Tributo a la Pachamama en el Uritorco
.

El mascotismo exótico sin solución a la vista



La Voz del Interior (31/07/2015)
El mascotismo ilegal no pisa el freno

Una nueva ley prohíbe en Córdoba el tráfico y hasta la tenencia de especies silvestres. Pero se siguen hallando desde monos y pumas hasta víboras. Esta semana, una reserva en Calamuchita recibió varios nuevos ejemplares incautados en rutas y hogares.
Villa Rumipal. Un mono caí que viajaba junto a un grupo de personas en un colectivo, procedente del Chaco y con destino a Bahía Blanca, fue descubierto el martes pasado en un control de la Policía Caminera sobre la ruta 36, cerca de Berrotarán. Fue decomisado y trasladado a la reserva Pumakawa (ex El Edén) de Villa Rumipal. El dueño fue detenido unas horas. Cuatro días antes, dos pumas cachorros, de apenas un par de meses, llegaban a la misma reserva en una caja de cartón y sin demasiadas explicaciones.
Pese a las campañas de concientización y a las leyes que lo prohíben, la tenencia, tráfico y comercialización de animales silvestres no pierde vigencia.
Aparecen como mascotas de hogares desde monos y pumas hasta las más extrañas especies. Desde hace dos años, Córdoba innovó con una ley que no sólo prohíbe el tráfico y venta sino además la tenencia de cualquier especie silvestre, sea autóctona o exótica.
Adrián Rinaudo, director de la Policía Ambiental de Córdoba, sostuvo que secuestros de especies silvestres se dan periódicamente (sobre todo pájaros) y que cuando surgen casos resonantes aparecen oleadas de denuncias y hasta entregas voluntarias. “Como las tenencias se dan dentro de casas, es difícil saberlo si no es por una denuncia”, apuntó.
En los casos que han intervenido, se toparon con animales peligrosos, como el decomiso de una víbora pitón de seis metros y 60 kilos, hasta mascotas más comunes como tortugas, aunque algunas de ellas muy exóticas. “Esto marca hasta donde se pierde el control cuando se trata de mascotismo”, señaló.
La gente pierde de vista el riesgo que convivencia con algunos animales, como pumas o víboras, o el daño a la reducción de especies en sus sitios originales de hábitat.
Rinaudo acotó que la Policía Ambiental interviene en los decomisos, pero no determina el destino, a cargo de la Secretaría de Ambiente. Generalmente se decide entre varias reservas de ONG existentes en Córdoba o al Zoológico de la ciudad.

Apenas
“Acá somos el último eslabón de una cadena que se inicia mucho antes. Recibimos a los poquitos animales que podemos recuperar, pero mientras, muchos pumitas quedan en el camino y otros tantos monos seguirán circulando en el mercado negro”, reflexionó Kai Pacha, responsable de la reserva de animales de Villa Rumipal.
“La situación se va a revertir también si las autoridades paran el desmonte y frenan todo el daño que se causa al ambiente”, apuntó luego, marcando que parte de las especies que aparecen en pueblos y ciudades es porque se quedan sin hábitat.

Los pumas y el mono
Esta semana, los pumas llegaron en una caja de cartón, sin demasiada historia. Por lo general, se presume que primero debieron matar a su madre para robarlos y luego, cuando comienzan a crecer, junto a sus garras e instintos, dejan de ser mascotas y son abandonadas. El máximo depredador de la provincia no puede reinsertarse en su hábitat natural tras convivir con el hombre.
Los nuevos cachorros pasarán a incrementar la población de esta reserva, que suman ahora 14 ejemplares. Los pumas consumen cuatro kilos de carne diaria. En Pumakawa, para alimentarlos requieren de una vaca o un caballo por semana. Los costos van de 5.000 pesos en por cada adulto a 2.000 por cachorro, por mes. Además, deben ir sumando nuevos habitáculos. Durante dos meses, los recién llegados tendrán un trato más personalizado, pero luego irán a las enormes jaulas. que albergan al resto.
Mientras, el nuevo monito, de un año de edad, llegó con cinto y cadenita. Se estima que había sido comprado en Chaco, de donde procedía el colectivo del que fue incautado. El caso fue caratulado como “tráfico de fauna silvestre”, presumiblemente para comercializar. La Secretaría de Ambiente determinó su derivación a Rumipal.
En La Cumbre (Punilla) hay otra reserva, exclusivamente para monos carayá.
Algunas especies de mascotismo ilegal tienen un alto valor en el mercado negro, que los cotiza más aún cuando menos ejemplares quedan. El tráfico representa un costo altísimo para la naturaleza: la madre generalmente muere cuando roban sus crías. También pasa, por ejemplo, con los loros “habladores” casi extinguidos en el norte del país.
“Si supieran lo incómodo de tener un mono en la casa, es un animal silvestre acostumbrado a otras condiciones diferentes que la cocina de una vivienda. Terminan en el patio, atados en un árbol o en una jaula, para que no molesten. No es grato ni fácil tener animales silvestres, mas allá del daño causado al ambiente”, advirtió Kai Pacha.

Ver Noticia On Line


Yuri, el mono que comía con cubiertos

Una historia con amplia repercusión tuvo en 2013 como protagonista a Yuri, un mono carayá que vivía en Villa General Belgrano.
Convivía en el mismo hogar, desde hacía tres años, con una familia que lo había comprado en Chaco. Viajaba en un camión con su dueño cuando fue descubierto por la Policía Caminera. Yuri fue derivado a la reserva de monos carayás de La Cumbre. El hombre y la mujer que decían ser “su familia” hasta se encadenaron frente a la Secretaría de Ambiente reclamando por su restitución. Relataban que el mono había adquirido hábitos humanos: tomaba gaseosa, comía con cubiertos y vivía como si fuera un miembro más de la familia, lo que haría inviable su regreso a la selva. La mujer hasta se mudó un tiempo a La Cumbre para acompañarlo en su nuevo destino.
La ley nacional 22.241, de fauna silvestre, fija penas que van de 30 días a tres años de prisión por el tráfico ilegal y la comercialización de especies.
Córdoba sancionó hace unos dos años una ley adicional, más restrictiva, que también pena “la posesión y tenencia” de todo tipo de fauna silvestre, sea autóctona o exótica. La lista prohibida incluye una larga serie de pájaros.
Como mascotas, sólo se permiten las especies domésticas (como perros, gatos, aves de granja, algunos pájaros para cautiverio, entre otras), que no representan su extracción de un ambiente silvestre o salvaje.
Sólo se habilita su tenencia con autorización expresa, en reservas, zoológicos, centros de estudios y ámbitos similares.

Ver Noticia On Line
.

La UCC propone soluciones para los neumáticos



La Voz del Interior (31/07/2015)
UCC: proponen una solución al problema de los neumáticos

Córdoba genera por año cerca de 8 mil toneladas de ruedas para descarte. En su tesis, tres estudiantes armaron un proyecto industrial para convertirlas en losetas de caucho.
Tres estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), propusieron, a través de una interesante tesis de grado, una solución para el problema ecológico que representa el descarte de los neumáticos fuera de uso (NFU).
Según estudios previos, Córdoba genera cerca de 8 mil toneladas de NFU por año, un 8 por ciento de las 100 mil toneladas que se generan en todo el país.
Lo que propone el proyecto de Juan Manuel Laprovitta (flamante egresado) y de sus compañeros Julián Dogliani y Tomás Ramos Lara es armar una planta industrial con capacidad de triturar NFU y de utilizar el caucho resultante para fabricar losetas cuadradas amortiguantes. Se trata de un material de construcción muy requerido en países más desarrollados para sitios especiales, por ejemplo, guarderías, patios de escuelas de nivel inicial y primario, parques y complejos deportivos, geriátricos, establos o veredas exteriores porque tienen baja degradación, buenas propiedades mecánicas y resistencia.

Lo que hay
Por ahora, en la provincia de Córdoba sólo hay una planta de triturado de neumáticos que pertenece a un emprendimiento privado. Pero se desconoce el destino que se le da al caucho y al acero. La mayoría de las ruedas que se descartan van a enterramiento, se acumulan o se queman, con todo el perjuicio que eso significa.
A nivel oficial, se espera que la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor) obtenga el visto bueno del estudio de impacto ambiental para llevar a cabo una serie de proyectos, entre los que se destaca el de una planta para procesar 18 toneladas por día de NFU.
El proyecto de los estudiantes contempla todo el estudio de costo para el establecimiento de una empresa que generaría 37 puestos de trabajo, con una inversión inicial de 62 millones de pesos aproximadamente, con un período de recupero de cinco años. Según Laprovitta, el proyecto es “académico”, pero “sería bueno que se lleve adelante porque es muy necesario reciclar los NFU”.

Ver Noticia On Line
.

Vuelven los pañales reusables

Día a Día (31/07/2015)
Vuelven los pañales de tela en una exposición gratuita

Este sábado, a partir de las 11, habrá un encuentro sobre los beneficios de volver a los pañales de tela. Una opción doble ECO: económica y ecoamigable.
Los pañales de tela ya no son cosa del pasado. Un grupo de padres se contactó a través de Facebook para promover el uso de estos productos. Aseguran que son mucho más económicos y no generan tantos residuos como los descartables. Con el objetivo de promover este consumo, el sábado próximo habrá una exposición gratuita en la ciudad de Córdoba.
El evento se llevará a cabo en el centro cultural Mumu, ubicado en calle Rivera Indarte 55, frente a la Legislatura. Comenzará a las 11 y se extenderá hasta las 19. Habrá stands con los mejores productos nacionales y un sorteo con pañales importados. También habrá charlas informativas sobre los beneficios de usar estos productos. Y cómo colocarlos.
“La gente piensa que los pañales de tela son productos de la prehistoria. Pero nosotros los promovemos por sus distintos beneficios. El costo se reduce a la mitad y además generamos menos residuos. También es mucho más positivo para el bebé, porque protege mejor la piel”, indicó Soldad Guzmán, una de las organizadoras.
Si sos mamá o papá de un bebé y no te dan los costos, no te pierdas esta oportunidad.

Ver Noticia On Line
.

Jesús María: amparistas siguen por la vía contenciosa

Diario El Despertador de Jesús María (31/07/2015)
Amparistas reiteraron su reclamo ante la Justicia provincial

Presentaron un nuevo escrito ante la Cámara Contencioso Administrativa insistiendo en que la Provincia presente un plan de obras.
La Justicia sigue interviniendo en el recurso de amparo ambiental presentado por unos 70 vecinos de esta ciudad para que el Gobierno de la Provincia realice las obras de fondo en la cuenca hídrica del río Guanusacate.
Aunque en la última audiencia hubo un acercamiento entre las partes, los amparistas consideraron que no se ha cumplido con lo pactado.
Es por eso que decidieron elevar un nuevo escrito exigiendo algunas concreciones a la brevedad.
El primer punto es el de las alertas tempranas, que esperan esté funcionando antes de fin de año, dado que la temporada estival está a punto de comenzar.
También le pidieron a la Justicia que “ordene al Gobierno de Córdoba que comience de inmediato las obras de lagunas de retención prometidas y que presente un plan con etapas y fechas tope de realización de cada una de ellas, debiendo informar bimestralmente al Tribunal el avance de las mismas”.
Quizá no sea casual que anteayer hayan llegado a la ciudad dos ministros provinciales a firmar un convenio para la construcción de 18 microembalses en la zona serrana, donde nacen los ríos que atraviesan esta ciudad y Colonia Caroya.
El escrito también exige que se realicen las “obras completas” de defensa sobre el río Jesús María en la totalidad de su tramo urbano y en todos los barrios de la ciudad, sobre todo en aquellos más expuestos ante una potencial crecida.
Con este pedido, los amparistas dejan al descubierto que, si bien hubo un acercamiento, las relación entre las partes no está pasando por un buen momento.
Cabe destacar que el abogado patrocinante, Dr Álvaro Vucovich, había anticipado que si no se cumplían los trabajos comprometidos  iban a reiterar sus peticiones y exigencias como ciudadanos.
Ahora queda esperar la respuesta de la Justicia.

Ver Noticia On Line
.
30 jul. 2015

Más residuos terminarán en la planta de Moldes



La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/07/2015)
Más localidades tratarán sus residuos en la planta de Coronel Moldes

Lo harán Coronel Moldes y Sampacho. Más adelante, se agregarán Bulnes, Malena y Vertientes.
Las localidades de Coronel Moldes y Sampacho se sumarán a otras que tratan sus residuos en la planta de Coronel Moldes y más adelante se agregarán Bulnes, Malena y Vertientes, según informó el Gobierno provincial.
Personal técnico del área de Residuos Sólidos Urbanos, de la Secretaría de Ambiente, realizó un relevamiento de los trabajos y funcionamiento de la Planta de Clasificación, Procesamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, señaló la Provincia en su web.

Días
La planta está operando “a modo de prueba” los lunes, miércoles y viernes con residuos de Chaján, Chuña y San Basilio, y se prevé que la semana próxima se incorporen a esta modalidad Coronel Moldes y Sampacho, indicó.
Más adelante, según anunció la Provincia, sumarán Bulnes, Malena y Vertientes.
“Luego de realizada la inspección, los técnicos determinaron que la planta se encuentra en muy buenas condiciones de higiene y operativa”, se informó.
“Además, observaron que se realiza el acopio de materiales reciclables como plástico, cartón, vidrio y metales varios”, agregó.
También “se realizaron sugerencias en cuanto a la compactación y disposición de bolsones dentro de la fosa para optimizar el espacio y su vida útil”, se indicó.

Ver Noticia On Line
.

Bresciano disertó en Brinkmann

La Voz de San Justo (30/07/2015)
Bresciano destacó el uso responsable del agua

En la mañana del miércoles, el secretario del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba, Alberto Bresciano disertó sobre el uso racional y el cuidado del agua potable, en Brinkmann.
Luego de brindar una conferencia de prensa, se llevó a cabo una capacitación en la sala Juan Kutchen, de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, para docentes del nivel primario, medio y terciario de nuestra ciudad. ‘’Iniciamos en Brinkmann y es el puntapié inicial para comenzar a trabajar en la región sobre esta problemática que nos afecta a todos’’, expresó Bresciano.

Ver Noticia On Line
.

18 microembalses para la cuenca del Jesús María



Diario El Despertador de Jesús María (30/07/2015)
La Provincia financiará 18 microembalses

Estarán en la cuenca alta del río Guanusacate, que influye directamente en nuestra zona. El gobierno invertirá 4,5 millones de pesos.
El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, firmó un convenio para la ejecución, en los próximos 10 meses, de 18 microembalses de regulación de excedentes hídricos a desarrollar en nuestra zona con una inversión de 4,5 millones de pesos.
El objetivo principal de esta obra es solucionar los inconvenientes ocasionados por la erosión hídrica y de este modo evitar problemas a futuro.
Los microembalses estarán ubicados aguas arriba de la confluencia de los ríos Ascochinga y Santa Catalina, o sea, al Ooeste de Los dos Ríos.
De acuerdo a los informes técnicos, permitirán “demorar” o retener cerca de un 30 por ciento de las aguas que llegan a Jesús María a través del río Guanusacate, bajando su volumen y poder de daño.
Estas lagunas son el complemento indispensable de las defensas que ejecuta la Municipalidad mediante gaviones en las riberas del río, cuya construcción ha demandado más de 13 millones de pesos de recursos locales genuinos.
“Seguimos profundizando el trabajo que venimos realizando, pensando a futuro y dialogando con los productores locales, recibiendo sus inquietudes y planteando soluciones conjuntas”, dijo López.
El acto tuvo lugar en el auditorio de la Sociedad Rural, con la participación de su presidente, Atilio Carignano; el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián López; miembros de la Comunidad Regional Colón, intendentes  y legisladores de la región.
“A la parte agrícola la estaríamos cubriendo en un 90 por ciento con estos nuevos diques”, advirtió el ministro de Agricultura.
Por su parte, el titular de Ambiente exhortó a “respetar las divisorias de agua y las vías naturales de escurrimiento” y destacó el trabajo que viene llevando adelante la Unidad Coordinadora de Cuencas del Norte Cordobés -instancia impulsada por la Rural local-, con quien se comprometió a trabajar en red y cooperativamente.

Barbas en remojo.
El asesor técnico de la Comunidad Regional Colón, Ing. Agr. David Torre, expuso el “Plan Integral de Ordenamiento de Cuencas Hidrográficas del Norte de Córdoba”, proyecto que abarca desde Estación Juárez Celman hasta Villa de María de Río Seco y deriva de estudios relevados por productores y entidades intermedias.
“Se trata de un Plan integrador -hidráulico, vial y agronómico- y al mismo tiempo solidario, puesto que necesitamos de la ayuda del Estado, municipios y consorcios de productores”, señaló Torre.
Desde el inicio del Plan se construyeron 20 microembalses en distintas zonas, tales como Colonia Vicente Agüero, Estación Juárez Celman, Sinsacate y B° Sierras y Parque (Jesús María).
Sin embargo, las obras no van tan rápido como se esperaba. “Mientras que tardamos seis días para la ejecución de un dique, demoramos 60 días para conseguir un permiso”, reflexionó Torre.
El ministro Fabián López explicó que también avanzan en otras tres líneas de trabajo:
- Sistema de Alertas para el Norte provincial a través de comunicaciones de distintos centros de operaciones coordinadas con sistemas de radares y meteorología.
- Estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental de la construcción de presas o diques de mayor envergadura de los micro embalses.
- Estudio, análisis y profundización en cuanto al cambio climático a través de la Secretaria de Políticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Mañana de Córdoba (30/07/2015)
Inician 18 microembalses para evitar inundaciones
.

Normativa de agua será actualizadad



El Periódico de San Francisco (30/07/2015)
La Provincia actualizará la normativa de agua para consumo

Se busca perfeccionar los aspectos referidos a los límites de los parámetros físicos, químicos y bacteriológicos.
La Provincia busca la actualización de la Resolución 608/93, Norma Provincial de Calidad y Control de Agua para Bebida, fundamentalmente en lo referido a los límites de los parámetros físicos, químicos y bacteriológicos que debe cumplimentar el agua de bebida para no causar problemas en la salud de la población, ya que esa norma fue creada hace más de 20 años por la entonces entidad reguladora del servicio, DIPAS.
Desde setiembre de 2014, el Director de Estudios y Proyectos de la Dirección de Recursos Hídricos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Juan Bresciano, coordina la mesa de trabajo conformada por profesionales de distintas reparticiones públicas provinciales y nacionales, Universidades, empresas privadas y ONG como el Foro Ambiental Córdoba.
El trabajo que realizan consta de la actualización y mejora de la norma a partir del intercambio de información que aportan los profesionales participantes, así como la consulta de normas internacionales de la Organización Mundial de la salud (OMS) y de otros organismos.

Reuniones
A la fecha, con reuniones semanales para dar mayor celeridad al tratamiento, finalizó la revisión de los citados parámetros físicos, químicos y bacteriológicos. De esta manera, hoy el foco está puesto en concluir el tema de toma y preservación de muestras, análisis y métodos de análisis, infraestructura de los laboratorios e higiene y seguridad en el trabajo. Luego se concluirá la redacción de los fundamentos que, en octubre, según lo establecido en el equipo de trabajo, pasará al titular del Ministerio para su aprobación y puesta en vigencia.
En el período de actualización surgieron temas como los agroquímicos que merecieron una etapa de nivelación entre los participantes, ya que a lo largo del tiempo se han modificado y ampliado el repertorio de productos. En este sentido, la Secretaría de Agricultura y el Ministerio de Salud han aportado la información necesaria, por ejemplo del glifosato y otros productos, para poder determinar los valores tolerables en el agua de bebida de esas sustancias.

Valores
Otro asunto fueron los nuevos parámetros bacteriológicos que antes no se controlaban y en la norma actualizada sí, incorporando nuevos valores.
El arsénico se mantendrá en los niveles actuales hasta tanto finalice el estudio epidemiológico que lleva a cabo el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.
Con la aprobación de la norma actualizada se comenzará la etapa instructiva hacia municipios, cooperativas y demás entidades que brindan el servicio para que la comunidad tenga garantizado un servicio de calidad. A su vez, se prevé la jerarquización de la norma elevándola a decreto o ley, debido a la delicadeza que merece el tema.
Entre las entidades provinciales que participan se pueden destacar los siguientes: Ceprocor, ERSeP, la Secretaría de Servicios Públicos, Secretaría de Recursos Hídricos, Secretaría de Agricultura y Ministerio de Salud; organismos nacionales como el Instituto Nacional del Agua (INA); Universidades a través de sus laboratorios: CEQUIMAP  de la UNC, CIICA de la UTN,  Laboratorio Central de la UCC. Los representantes de todas estas entidades son destacados especialistas en el tema, como médicos toxicólogos, Bioquímicos, Licenciados en Química, Ingenieros, etc.

Ver Noticia On Line
.

Villa María: para podar... hay que pedir permiso

El Puntal de Villa María (30/07/2015)
Recuerdan que para la poda de árboles es un requisito pedir permiso


Sin registro On Line
.
29 jul. 2015

Quieren modificar la normatica sobre calidad del agua



Día a Día - Edición Electrónica (29/07/2015)
La Provincia quiere que el agua salga más 'clarita'

Buscan perfeccionar los aspectos referidos a los límites de los parámetros físicos, químicos y bacteriológicos.
La Provincia busca la actualización de la Resolución 608/93, Norma Provincial de Calidad y Control de Agua para Bebida, fundamentalmente en lo referido a los límites de los parámetros físicos, químicos y bacteriológicos que debe cumplimentar el agua de bebida para no causar problemas en la salud de la población, ya que esa norma fue creada hace más de 20 años por la entonces entidad reguladora del servicio, DIPAS.
Desde setiembre de 2014, el Director de Estudios y Proyectos de la Dirección de Recursos Hídricos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Juan Bresciano, coordina la mesa de trabajo conformada por profesionales de distintas reparticiones públicas provinciales y nacionales, Universidades, empresas privadas y ONG como el Foro Ambiental Córdoba.
El trabajo que realizan consta de la actualización y mejora de la norma a partir del intercambio de información que aportan los profesionales participantes, así como la consulta de normas internacionales de la Organización Mundial de la salud (OMS) y de otros organismos.
A la fecha, con reuniones semanales para dar mayor celeridad al tratamiento, finalizó la revisión de los citados parámetros físicos, químicos y bacteriológicos. De esta manera, hoy el foco está puesto en concluir el tema de toma y preservación de muestras, análisis y métodos de análisis, infraestructura de los laboratorios e higiene y seguridad en el trabajo. Luego se concluirá la redacción de los fundamentos que, en octubre, según lo establecido en el equipo de trabajo, pasará al titular del Ministerio para su aprobación y puesta en vigencia.
En el período de actualización surgieron temas como los agroquímicos que merecieron una etapa de nivelación entre los participantes, ya que a lo largo del tiempo se han modificado y ampliado el repertorio de productos. En este sentido, la Secretaría de Agricultura y el Ministerio de Salud han aportado la información necesaria, por ejemplo del glifosato y otros productos, para poder determinar los valores tolerables en el agua de bebida de esas sustancias.
Otro asunto fueron los nuevos parámetros bacteriológicos que antes no se controlaban y en la norma actualizada sí, incorporando nuevos valores.
El arsénico se mantendrá en los niveles actuales hasta tanto finalice el estudio epidemiológico que lleva a cabo el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.
Con la aprobación de la norma actualizada se comenzará la etapa instructiva hacia municipios, cooperativas y demás entidades que brindan el servicio para que la comunidad tenga garantizado un servicio de calidad. A su vez, se prevé la jerarquización de la norma elevándola a decreto o ley, debido a la delicadeza que merece el tema.
Entre las entidades provinciales que participan se pueden destacar los siguientes: Ceprocor, ERSeP, la Secretaría de Servicios Públicos, Secretaría de Recursos Hídricos, Secretaría de Agricultura y Ministerio de Salud; organismos nacionales como el Instituto Nacional del Agua (INA); Universidades a través de sus laboratorios: CEQUIMAP  de la UNC, CIICA de la UTN,  Laboratorio Central de la UCC. Los representantes de todas estas entidades son destacados especialistas en el tema, como médicos toxicólogos, Bioquímicos, Licenciados en Química, Ingenieros, etc.

Ver Noticia On Line
.

Microembalses para Sierras Chicas



Día a Día - Edición Electrónica (29/07/2015)
Construirán 18 nuevos microembalses para Sierras Chicas

Estarán destinados a regular los excedentes hídricos de la región y supondrán una inversión de $ 4,5 millones. Avanzan en el trabajo con productores locales para el manejo de las cuencas hídricas.
Este miércoles, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, firmó un convenio para la ejecución de 18 microembalses de regulación de excedentes hídricos a desarrollar en el ámbito de la Comunidad Regional del Departamento Colón cuya inversión es de 4.5 millones de pesos.
El objetivo principal de esta obra, dentro del Plan Integral de Regulación de Excedentes Hídricos Superficiales, es solucionar los inconvenientes ocasionados por la erosión hídrica y así evitar problemas a futuro.
En ese sentido, tal como expresó Fabián López, las obras “permitirán mejorar la regulación hidrográfica de las cuencas y sub cuencas de la zona”, por lo cual se espera concluir la obra antes de fin de año. Y continuó: “Seguimos profundizando el trabajo que venimos realizando pensando a futuro y dialogando con los productores locales recibiendo sus inquietudes y planteando soluciones conjuntas”.
El ministro explicó que se avanza en cuatro líneas de trabajo:
- Sistema de Alertas para el norte provincial a través de comunicaciones de distintos centros de operaciones coordinadas con los sistemas de radares y meteorología.
- Construcción de micro embalses de regulación de cuencas y micro cuencas mejorando la regulación hidrográfica de la región.
- Estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental de la construcción de presas o diques de mayor envergadura de los micro embalses.
- Estudio, análisis y profundización en cuanto al cambio climático a través de la Secretaria de Políticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.
Finalmente, López aseguró que “junto a la Sociedad Rural y productores se continuará trabajando en conjunto y avanzando en soluciones hídricas para la región norte de la Provincia”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/07/2015)
Sumarán 18 microembalses para retener aguas en la cuenca del río Jesús María
.

Piden una 'Oficina de Ciclismo Urbano'



La Mañana de Córdoba (29/07/2015)
Piden a candidatos a intendente una 'Oficina de Ciclismo Urbano' en la Municipalidad

El colectivo “BiciUrbanos” invitó a la comunidad ciclista a una “bici-movilización” el sábado próximo para pedir a los candidatos que accedan a un petitorio con 8 puntos que conforman esta propuesta.
El colectivo BiciUrbanos lanzó una campaña pidiendo a los 13 candidatos a ocupar la intendencia en la Municipalidad de Córdoba que se comprometan a habilitar una “oficina de ciclismo urbano” bajo la órbita de la Secretaría de Transporte y Tránsito.
Para tal fin, convocaron a una Bici-movilización el sábado 1 de agosto, a las 16, que partirá desde la Plaza Vélez Sarsfield, señalaron en la convocatoria difundida ayer.
“Después de interactuar con diversas gestiones Municipales, a través de elevación de propuestas, presentación de reclamos, organización de actividades, entre otras tantas, nos damos cuenta que si no existe un “espacio técnico” que mire la ciudad desde y a través el ciclismo urbano, y trabaje de manera sostenida en el tiempo, cualquier propuesta o reclamo que hagamos desde los usuarios seguirá sin respuestas y rumbo certero”, aseguraron ayer desde ese colectivo.
Por eso consideraron que “ya es hora de una Oficina de Ciclismo Urbano en la Municipalidad de Córdoba” y puntualizaron ocho ejes de trabajo a desarrollar con el próximo mandatario municipal que deberá elegirse en septiembre.
Entre esos ejes, mencionaron la Seguridad Vial, mediante la organización de una “escuela abierta, libre y gratuita” orientada a proveer a los ciclistas urbanos, y a quienes quieran iniciarse, de las herramientas básicas prácticas y teóricas para la conducción defensiva y cooperativa con el tránsito motorizado.
También solicitaron planificar, diseñar y supervisar obras viales para Bici-carriles (bicisendas y cioclovías), además de controlar e informar el estado de mantenimiento, y gestionar reparaciones; y elaborar y coordinar un plan para la ciudad tenga bici-estacionamientos, reformando las normativas que rigen para Playas de Estacionamiento, Propiedades Horizontales, reglamentación para instituciones públicas y de lugares públicos de la zona céntrica.
Otras propuestas son la de implementar modelos de integración de la bicicleta con el Sistema de Transporte de Pasajeros, y eventualmente evaluar el “sistema de alquiler público” como una posibilidad. Este punto se relaciona con el de trabajar sobre actividades de sensibilización e información ciudadana con miras a la adopción masiva, en el mediano y largo plazo, de la bicicleta como medio de movilidad.
Por último, dentro de la iniciativa incluyen la posibilidad de conformar una mesa de diálogo y consenso sobre los planes, intervenciones e iniciativas en la ciudad, coordinada bajo la Municipalidad, convocando a los usuarios (BiciUrbanos), la sociedad civil organizada (Red
Nuestra Córdoba), la cámara de bicicleteros (Combi), entre otros.
Para el colectivo, para plasmar estas propuestas en realidad, debe conformarse una “Oficina de Ciclismo Urbano”, que tenga “capacidad técnica, de gestión y de comunicación, dependiente de la Secretaría de Transporte y Tránsito, que estará encargada de articular, coordinar y promover que las iniciativas del municipio, que puedan involucrar cualquiera de los ítems mencionados, incluyan a la variable del ciclismo como medio de transporte alternativo (o preferencial)”

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/07/2015)
Organizan bicicleteada para pedir una oficina municipal de ciclismo urbano
.

Bomberos desbordados con pastizales que arden



La Voz del Interior (29/07/2015)
Bomberos apagan un centenar de focos de incendio rurales por día

Desde hace días, las condiciones climáticas agravan los riesgos. Los cuarteles tienen entre una y cinco salidas diarias por pastizales que arden. En las Sierras hubo casos, pero hasta ahora ninguno grave.
Desde el fin de semana, en que la temperatura empezó a elevarse y los vientos a soplar con mayor intensidad, los incendios rurales empezaron a multiplicarse en toda la geografía provincial. En las últimas jornadas se estima que más de un centenar de salidas por día acumulan en total los 173 cuarteles de bomberos voluntarios que hay en Córdoba.
En casi todos los casos, se trata de fuego en pastizales, en campos, banquinas de rutas o zonas periurbanas, que alcanzaron a ser rápidamente controlados.
No hubo hasta ahora incendios forestales serranos de gravedad, que son los que generan mayor complicación y un daño ambiental superior. En los últimos días, los dos focos serranos que requirieron mayor trabajo, incluso con aviones hidrantes, se localizaron en las zonas de Villa Carlos Paz y La Calera.
De todos modos, las condiciones climáticas siguen siendo complejas, por lo que el estado de “alerta máxima” dispuesto por el Plan Provincial de Manejo del Fuego se mantiene, en toda la provincia. La temporada de mayor riesgo en Córdoba se da entre junio y octubre de cada año.

Uno a cada rato
Cada cuartel de bomberos voluntarios reporta en la última semana, en promedio, entre una y cinco salidas diarias por incendios rurales.
Sólo a modo de ejemplo, los bomberos de San Francisco indicaron que registran una media de cuatro incendios por día. Esas salidas, en el balance anual, representan el 60 por ciento de las emergencias a las que son convocados.
Desde ese cuartel se indicó que por cada siniestro rural de pequeñas dimensiones se necesita la intervención de al menos seis hombres, un mínimo de 1.500 litros de agua y 70 minutos de labor. “Si se multiplican estos valores por la cantidad de siniestros, las cifras de movimiento de gente y de costos son muy altas”, indicaron.
En casos de focos más extensos, o que afecten masa forestal, los recursos a emplear aumentan notoriamente.

Mucho combustible
La luz de advertencia está encendida en todos los cuarteles, porque se asume que tras las heladas que resecaron los pastos, los riesgos serán altos por varios meses más, agravados porque tras un verano muy lluvioso, los pastos están más crecidos de lo habitual generando una mayor masa combustible.
Desde el cuartel de San Francisco se insistió en un punto que los bomberos repiten desde años: la gran mayoría de los focos son generados por la mano del hombre, sea de manera intencional o por descuidos.
La zona de mayor riesgo, y en la que están volcados los principales esfuerzos del Plan de Manejo del Fuego, es el área serrana y el noroeste de la provincia, por contener ambas la mayor masa forestal. En el área del llano, los incendios también son frecuentes aunque alcanzan en general a pastizales cercanos a sectores habitados o a rastrojos (restos secos de cultivos) en campos cultivables.
El riesgo es que, con ciertas condiciones climáticas, todo foco puede expandirse y generar riesgos y daños mayores.

Sigue la “alerta máxima”
Cuidado. La Subsecretaría de Gestión de Riesgo, de la que depende el Plan Provincial de Manejo del Fuego, advirtió que “el índice de peligro se mantiene en un rango muy alto”. Anticipó que “el viento rotará al sur y se esperan probables ráfagas intensas en zonas serranas entre ayer y hoy”. Para este miércoles se prevé nubosidad variable por la llegada de humedad desde la costa atlántica, con una baja en la temperatura, pero que volvería a ascender el jueves. En ese marco, se recomienda máxima precaución y evitar prender todo tipo de fuego.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Periódico de San Francisco (29/07/2015)
Continúa el alerta por riesgo de incendios
.

Sin ladrillos en las montañas de Carlos Paz

El Diario de Villa Carlos Paz (29/07/2015)
Carlos Paz vive del paisaje y no quiere ladrillos en la montaña

El intendente Esteban Avilés concedió una entrevista exclusiva a El Diario donde se pronunció sobre la ordenanza que prohíbe las nuevas construcciones en las laderas de las sierras y dijo: "Carlos Paz vive del paisaje y no se puede llenar de ladrillos la montaña". El mandatario elogió la aprobación de la propuesta y manifestó que ahora se avanzará para lograr el saneamiento del lago San Roque, la construcción de las cloacas  y la erradicación del basural a cielo abierto.
"Para los vecinos de Carlos Paz, esta es una buena noticia porque hace décadas que pedían cuidar la montaña y siempre el poder políticos estuvo a merced de los intereses inmobiliarios. Nosotros fijamos una política clara vinculada al orden y la planificación del crecimiento de la ciudad, porque tenemos que preservar los recursos naturales para nuestros hijos y nietos. Las políticas sustentables van de la mano que las necesidades del municipio"; reveló el intendente.
En otro fragmento de la entrevista, Avilés señaló: "Para nosotros la prioridad son las sierras, el saneamiento del lago San Roque (realizamos una inversión cercana a los 22 millones de pesos para avanzar con las cloacas en los barrios) y reemplazar el basural por una moderna planta de tratamientos de residuos que estará entre las mejoras de América Latina y que demandará una fuerte inversión. Hemos modificado el paradigma de ciudad y vamos a continuar trabajando".
"Venimos trabajando desde hace años sobre una normativa que hablar de la intangibilidad de las montañas, Carlos Paz preservará sus recursos naturales para las próximas generaciones y para los turistas que nos visitan. Nosotros vivimos del paisaje y no se puede llenar de ladrillos las montañas y en ese sentido, siempre hemos tenido una posición muy clara"; explicó Avilés.
"Creo que se generó alguna polémica con algunos vecinos que fueron utilizados políticamente. Hubo gente que trabajó para que la ordenanza no se aprobara o se aprobara mal y esto trajera aparejado una serie de juicios contra la Municipalidad. No le vamos a hacer el juego fácil a los inmobiliarios que quieren depredar la montaña ni tampoco a algunos personajes, que han sido candidatos en listas opositoras y que buscan seguir atacando políticamente a la gestión. Habrá que revisar quiénes son los ambientalistas y los personajes que estaban en contra"; completó.

Ver Noticia On Line
.

Villa María: secundario trabaja en un auto eléctrico

El Puntal de Villa María (29/07/2015)
Docentes y estudiantes trabajan en la construcción de un auto eléctrico


Sin registro On Line
.
28 jul. 2015

Biciurbanos invita a los candidatos a pedalear



Día a Día - Edición Electrónica (28/07/2015)
Biciurbanos invita a los candidatos a intendente a pedalear

Es para poner en la agenda electoral las necesidades de los ciclistas que se mueven a diario por las calles de la ciudad.
Con las fórmulas ya oficializadas que pelearán para quedarse con el Palacio 6 de Julio el próximo 13 de septiembre, el grupo Biciurbanos invitó a los candidatos a intendente a pedalear.
La idea de la organización es que quienes aspiran a manejar la Municipalidad se unan a la "bicimovilización" que se realizará el 1º de agosto.
Biciurbanos plantea la necesidad de tener una "Oficina de Ciclismo Urbano", dependiente de la Secretaría de Transporte y Tránsito, para que atienda las necesidades de los ciclistas que utilizan a diario las calles y ciclovías de la ciudad para movilizarse.
Además, el grupo apunta que el próximo intendente debería desarrollar el ciclismo urbano fortaleciendo la seguridad vial, desarrollando nuevas sendas y estacionamientos exclusivos para bicis, integrando la bicicleta al sistema de transporte público y conformando una "mesa de ciclismo urbano" para consensuar iniciativas y planes de movilidad. 

Ver Noticia On Line
.

San Francisco: ordenanza anti bolsas por buen camino

La Voz de San Justo (28/07/2015)
Gana adhesión la ordenanza contra las bolsas de plástico

A casi dos meses de la puesta en marcha de la ordenanza que limita la entrega de bolsas de polietileno o plástico en los comercios, San Francisco se adapta sin inconvenientes.
En junio, cuando comenzó a regir la normativa, los negocios podían entregar hasta cinco bolsas gratuitas por cliente, cifra que se redujo a tres en julio. A partir de agosto, ya no podrán entregar ninguna bolsa confeccionada con materiales no reciclables, según la ordenanza municipal Nº 6550. La legislación, aprobada en diciembre del año pasado, prevé multas que van desde los 334 pesos a un máximo de 42.000 pesos en caso de reincidencia y el Juzgado de Faltas municipal es el encargado de aplicar las sanciones a quienes incumplan la norma.

Ver Noticia On Line
.

Montañas de Carlos Paz a salvo del "desarrollismo"

El Diario de Villa Carlos Paz (28/07/2015)
Salvar las montañas de Carlos Paz de las construcciones

Los ediles del Concejo de Representantes aprobaron la ordenanza que prohíbe las construcciones en las laderas de las sierras de Carlos Paz, como una forma de preservar el faldeo montañoso y garantizar un "pulmón verde" en la ciudad. La intangibilidad del cordón serrano fue aprobado en Segunda Lectura y siembra un antes y un después en la historia del municipio carlospacense, ya que establece un límite a la depredación de los recursos naturales.
"Nuestro gobierno siempre ha mantenido una fuerte política vinculada a la preservación del capital ambiental de Carlos Paz, mediante la aplicación de una serie de acciones tendientes a frenar el avance del poder político e inmobiliario sobre las montañas, establecer un límite a las construcciones (tanto en las zonas montañosas como en otros puntos de la ciudad) como fue bajar la altura de los edificios, el cobro de una alícuota impositiva para expropiar a los privados de la montaña y una política firme respecto al cuidado de los recursos"; explicó el intendente Esteban Avilés, quien agregó: "Con respecto al saneamiento del lago San Roque, invertimos un total de 22 millones para la obra de cloacas (haciéndole la obra al vecino que la había pagado y no la tenía) y la gestión de 130 millones para erradicar el basural y levantar una planta modelo.
El proyecto había generado un fuerte debate entre un sector de ambientalistas que respaldaba la normativa propuesta y otro que la cuestionaba, reclamó que no sea tratada y pidió que sea derogada una vieja ordenanza, lo cual derivaría en una serie de juicios contra el erario público.
"Estamos muy orgullosos de haber podido aprobar una ordenanza como esta que establece la protección de las laderas de las montañas, porque la intangibilidad era un anhelo de todos y veníamos trabajando hace un tiempo sobre este proyecto. Es una ordenanza muy importante que dejará tranquilas a las generaciones futuras porque así podrán abrir sus ventanas y ver las sierras y no ladrillos. Salió en Segunda Lectura y es una ordenanza de avanzada"; reflexionó la concejal Raquel Merlino de Carlos Paz Unido, durante una entrevista concedida a este medio.
"Fue un proyecto que tuvo alguna polémica, pero no se entienden los planteos que nos hacen. Hoy tenemos una ordenanza y tenemos normas que regulan el uso del faldeo de las montañas, cuando antes no teníamos nada.
 Nosotros creemos que hubo vecinos bien intencionados que fueron utilizados por algunas personas con fines económicos y políticos, porque les conviene que las laderas de las montañas no estén normadas. No es una expresión de toda la población, sino de un sector que no quiere regular la situación de las laderas y por eso, decidimos seguir adelante. Toda ordenanza es perfectible y si tenemos que hacer algunas mejoras, lo haremos porque queremos proteger las laderas. Hay un tema claro como es el tema de la ordenanza Nº4850 que debería ser derogada, pero el Estado no puede tomar esta medida y someterse a una serie de juicios de quienes tienen derechos adquiridos"; agregó la concejal del oficialismo.
 "Hay gente que vino a protestar y cuestionarnos a nosotros cuando estamos aprobando esta ordenanza, cuando han sido parte de la destrucción de las laderas porque viven en las laderas de las montañas y cuando han tenido que parquizar sus jardines, lo hicieron con palmeras y enanitos de colores. Si avanzaron de esa manera, hoy deberían rever su actitud"; finalizó ayer.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (28/07/2015)
Carlos Paz: sancionan la prohibición para construir en montañas
.

Incendios de pastisales por todos lados



La Voz de San Justo (28/07/2015)
Récord de incendio forestales

Los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad informaron que “julio es récord en incendios forestales”, y hasta el día de ayer debieron intervenir en 50 incendios de pastizales y campos en el presente mes.
Según información dada a conocer por la institución el “mes no finaliza y el número de siniestros ya supera a los registrados en cualquiera de los anteriores meses del año. En lo que va del año, Bomberos Voluntarios de San Francisco debió intervenir en 362 siniestros, de los cuales 160 son incendios de pastizales y campos. Lo que indica que el 60,61% de los siniestros son incendios forestales. En lo que va del mes ya se registraron 50 incendios forestales y los entendidos en la materia pronostican que aumentaran, ya que aumenta el combustible disponible y las condiciones climáticas favorecen las quemas descontroladas”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz de San Justo (28/07/2015)
“Temporada de incendios”

El Diario de Villa María (28/07/2015)
"Por favor, no prendan fuego en los baldíos"
.
27 jul. 2015

Las montañas de Carlos Paz son intengibles



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/07/2015)
Aprobaron la intangibilidad de las montañas de Carlos Paz

Durante una sesión que finalizó hace escasos minutos, los ediles carlospacenses aprobaron una ordenanza que establece la intangibilidad de las montañas y prohíbe las nuevas construcciones sobre las laderas de Carlos Paz.
El proyecto fue aprobado en Segunda Lectura y establece una normativa histórica para la ciudad, que es consecuente con las medidas que viene encarando el gobierno de Esteban Avilés vinculadas a la preservación de los recursos naturales. El proyecto había generado un fuerte debate entre un sector de ambientalistas que respaldaba la normativa propuesta y otro que la cuestionaba, reclamó que no sea tratada y pidió que sea derogada una vieja ordenanza, lo cual derivaría en una serie de juicios contra el erario público.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz  (27/07/2015)
Carlos Paz prohíbe construir en las sierras
.

Incendios forestales comienzan a ser noticia



La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (27/07/2015)
Sofocaron un incendio forestal en Carlos Paz

El fuego afectó a varias hectáreas del barrio Colinas. Aún no se evaluaron los daños materiales. No se registraron heridos. Es alto el riesgo de incendio.
Un incendio forestal y de pastizales ocurrido en la zona rural de Carlos Paz pudo ser controlado esta mañana, sin que se produjeran víctimas personales, informaron fuentes policiales.
El fuego, iniciado durante la madrugada, afectó a varias hectáreas del barrio Colinas y los daños materiales aún no pudieron ser evaluados.
Marcelo Zornada, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, informó que "el incendio ya está controlado. Se produjo alrededor de las 4 de la mañana", y destacó que "por las condiciones meteorológicas que tenemos, el incendio tuvo velocidad de propagación rápida".
Recordó el funcionario que "el fuerte viento, la temperatura y la baja humedad relativa, conspiran para favorecer la propagación de incendios".
Por su parte, el Jefe de Bomberos de Carlos Paz, Leandro Villela, confirmó que "no hubo que lamentar heridos ni pérdidas materiales importantes", ya que las llamas no llegaron a las viviendas cercanas.
Comentó que el fuego afectó todo el sector hasta el camino que une Estancia Vieja con Carlos Paz y que "estuvieron en riesgo unas viviendas de Colinas", pero finalmente "se logró controlar”.
Villela dijo que "aún no se sabe qué originó el siniestro y se desconoce la cantidad de hectáreas que fueron afectadas", en tanto personal de bomberos se encuentra en el lugar realizando la guardia de cenizas debido al fuerte viento.
Combatieron el fuego dotaciones de bomberos de las localidades de Villa Carlos Paz, Tanti, Icho Cruz, Bialet Massé y Cosquín.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/07/2015)
Controlaron incendio en Villa Carlos Paz

Día a Día - Edición Electrónica (27/07/2015)
Controlan incendio en Carlos Paz
Bomberos controlan incendios en La Calera y en Ruta 19

El Periódico de San Francisco (27/07/2015)
Preocupante: se registra un promedio de cuatro siniestros diarios

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/07/2015)
El fuego arrasó 40 hectáreas entre Carlos Paz y Estancia Vieja

El Puntal de Río Cuarto (27/07/2015)
Pocos incendios en un domingo para estar alerta
.

A esperar la lluvia

Día a Día - Edición Electrónica (27/07/2015)
Lloverían 650 milímetros hasta fin de año

Es por el fenómeno del niño. Las precipitaciones recurrentes comenzarán en agosto.
El 2015 comenzó muy llovedor en Córdoba, y pese a que las precipitaciones aflojaron en parte de la temporada seca (invierno) volverían al territorio de la provincia a partir de la segunda quincena de agosto.
Según el observador meteorológico Mario Navarro, durante la transición entre el invierno y la primavera se registrarán lluvias de entre 50 y 60 milímetros. El especialista destacó que una vez que comiencen las lluvias serán frecuentes hasta enero,  incluso llegando a registrarse aguaceros de entre 80 y 120 milímetros.
“Desde agosto hasta diciembre deberían llover entre 450 y 650 milímetros. En algunas regiones del país, como en el Litoral, el acumulado podría alcanzar los mil”, aseguró Navarro.
El especialista explicó que esta temporada de lluvias adelantada se debe al fenómeno del niño, que incluso llevará una corriente de agua cálida hacia las costas argentinas del oceano Atlántico.
Heladas. Durante la última semana de julio se esperan lluvias y temperaturas cálidas. El agua podría llegar a Córdoba entre el jueves y el viernes. El clima se tornaría más invernal durante los primeros días de la semana que viene por una corriente de aire frío.
El especialista indicó además que durante lo que queda del invierno se registrarán altas temperaturas y heladas: “La segunda quincena de agosto tendremos temperaturas de hasta 38 grados. En lo que va del año se han registrado dos heladas, pero todavía debemos estar preparados para unas 10 más antes que termine el invierno”.

Ver Noticia On Line

Más Información:



Día a Día - Edición Electrónica (27/07/2015)
El niño trae más lluvias

El Puntal de Villa María (27/07/2015)
Se esperan lluvias por encima del promedio para la próxima campaña
.

Villa María: industria química polémica

El Diario de Villa María (27/07/2015)
Vecinos apuntan a una industria química por sus problemas de salud

Problemas en pulmones y fallecimientos por cáncer son los inconvenientes que han tenido frentistas lindantes a la empresa. Aunque todos aclaran que no pueden comprobar que ésta sea la causante de estos transtornos, habla de “mucha casualidad”
Vecinos del barrio Carlos Pellegrini apuntan contra una industria química ubicada sobre calle Independencia al 730 como responsable de distintos problemas de salud que han padecido desde hace décadas y por los fuertes olores que deben soportar. Sobre todo, indicaron, un fuerte aroma similar al del vinagre.
Vale hacer la aclaración de que todos los vecinos consultados hicieron exactamente la misma especulación al declarar, palabras más, palabras menos: “No puedo asegurar que ese problema de salud sea por la fábrica, pero es mucha casualidad”.
Se trata de una conocida empresa química que brinda productos y servicios a la industria alimenticia. La fábrica está emplazada desde hace unas tres décadas en el mismo lugar y, según indicaron los frentistas, se han realizado denuncias de todo tipo en su contra.
Lucas es un  joven de 26 años que fue operado de los dos pulmones. Vive junto a su abuela, asmática y con un pulmón “seco” en diagonal a la fábrica. “Hace 24 años que vivo acá y la fábrica ya estaba”, dijo la señora.
“El olor a vinagre es siempre y muy fuerte, yo me he puesto a averiguar y me contó una persona que trabaja ahí que ese olor lo despide el ácido acético”, apuntó Lucas.
El joven contó que “estoy operado de los dos pulmones, se me presentó un problema hace un año y medio, tenía unas bullas en los pulmones, y yo nunca había tenido problemas de salud, porque siempre hice deporte; me hicieron estudios pero nunca pude hacer algo más como para saber si vivir en frente de la fábrica tenía algo que ver con esto”.
Lucas asegura que “dos vecinos más, a una cuadra de distancia de acá, fueron operados de lo mismo, uno habla con los vecinos y todos te dicen que tienen algún que otro problema de salud”. Finalmente, reconoció: “Me encantaría poder tener los medios económicos para hacerme algún estudio médico para ver si algunos de los problemas de salud que tuve tiene que ver con la fábrica”.
Los frentistas del lugar contaron que la actividad en la fábrica es constante. “Están todo el día, podes ver camiones trabajando a las 4 de la mañana, como también ahora, que son las 2 de la tarde”, apuntó Daniel, quien vive a metros de la industria en cuestión.
Daniel y su esposa vivieron casi 30 años en el lugar. Su esposa murió tiempo atrás por cáncer de páncreas. El dice que “no se puede adjudicar directamente que todos los problemas de salud sean por la fábrica, pero deberíamos poder hacer un estudio a fondo, mi señora se murió de cáncer, el viejito de al lado tenía problemas de bronquios, a Lucas lo operaron de los pulmones…”.
“Que los olores se sienten, de eso no quedan dudas. Y no paran en todo el día de trabajar, y lo peor es que son descuidados: hace unos días estaban bajando soda cáustica de un camión, se les rompió una bolsa y la dejaron tirada en el piso, entonces lo llamé a uno de los trabajadores y les dije que no podían dejar eso ahí, con la cantidad de chicos que andan por la calle. Y tengo una foto en donde se ve que el humo que sale es marrón. Eso es ácido nítrico”, contó Daniel.
Don Vélez, un jubilado que vive sobre Pasaje Riera, donde da lo que sería “la espalda” de la fábrica, contó: “Estoy acá desde antes que esté la fábrica, yo era camionero, entonces solo venía los fines de semana a casa, por lo que no la sufrí tanto, ahora soy jubilado y estoy más tiempo acá. Pero sí te puedo contar que dos viejos vecinos de esta cuadra murieron de cáncer. Yo no sé si la fábrica tiene algo que ver, pero mínimamente es mucha casualidad”.

Explosión
Ninguno de los vecinos consultados dejó de remarcar que meses atrás escucharon una fuerte explosión en la fábrica, y cada uno dio su versión.
Juan Carlos, que hace tres meses vive enfrente de la empresa, recordó: “Era a la madrugada, escuché una explosión y llamé a la Policía. Salí afuera y el sereno de la fábrica me dice que me quedara tranquilo que el ruido era de un tanque que habían vaciado. Mentira, al rato los bomberos cortaron la calle y estuvieron varias horas trabajando”.
Al respecto, Daniel aseguró que “la explosión fue en una boca de desagüe, deben haber tirado algo por la cloaca y en contacto con el agua reaccionó así”.
Según pudo saber este medio a través de fuentes que supieron desempeñar tareas en el lugar, son muchos residuos que la empresa deja caer directamente a las cloacas.

Ver Noticia On Line
.
26 jul. 2015

Continúa el alerta por incendios forestales



Día a Día - Edición Electrónica (26/07/2015)
Alerta por incendios forestales en Córdoba

La falta de lluvias y otros factores climáticos muestran una situación muy favorable para la ocurrencia de este tipo de siniestros.
La Dirección de Manejo del Fuego de Córdoba alertó sobre los riesgos de incendios forestales en el territorio provincial, lo que se facilita por cuestiones climáticas y falta de lluvias, y determina una situación muy favorable para la ocurrencia de siniestros. El titular del organismo, Marcelo Zornada, dijo que "la zona del alerta es desde Villa María del Río Seco (a 180 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba) en el departamento Colón bajando en línea recta hacia la zona de Sampacho, en el sur (a unos 250 kilómetros)".
"También se incluye a la zona rural hacia el este. El alerta es para toda la provincia", remarcó Marcelo Zornada, quien recordó a la población que ante la presencia de una columna de humo o fuego, se debe dar aviso al 100, 101, 103 o al 0800 fuego.
Zornada advirtió además que ante la presencia cercana de las llamas, no deben meterse dentro del incendio, alejarse y proteger a la familia.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (26/07/2015)
Alertan por riesgo de incendios forestales
.

San Francisco y su zona de resguardo sin actualizar

La Voz de San Justo (26/07/2015)
Agroquímicos: “El problema hoy es que se ha poblado la zona de resguardo”

La reciente aprobación de una ordenanza que limita las fumigaciones en la localidad de Monte Maíz reavivó el debate sobre los límites de la utilización de los agroquímicos en la provincia de Córdoba y sus efectos nocivos para la salud.
En San Francisco, la ordenanza de Resguardo Ambiental rige desde 2006, en tanto, entidades ambientalistas reclaman que la misma sea actualizada acorde al crecimiento inmobiliario en la ciudad y piden más controles. LA VOZ DE SAN JUSTO se contactó con Alicia Rópolo y Nancy Garnero, miembros de Voz Ciudadana, grupo que trabajó en 2005 y 2006 con la norma de regulación de la utilización de agroquímicos. Si bien la ordenanza sanfrancisqueña fue inspiradora para otras localidades que luego sancionaron leyes similares, desde Voz Ciudadana consideraron “superadora” a la legislación aprobada en Monte Maíz, donde se habían registrado altas cifras de cáncer y abortos espontáneos que muchos atribuyeron al contacto con agroquímicos.

Ver Noticia On Line
.

Desmontes como política estatal en Córdoba

La Voz del Interior (26/07/2015)
Sin el peso de la ley

Pese a que existe una ley que lo regula, el desmonte del bosque nativo sigue aumentando en la provincia de Córdoba, lo que revela ausencia de control eficaz y falta de respeto a las normas.
El desmonte del bosque nativo cordobés no se detiene. Existe una ley que lo protege, pero en la práctica resulta inútil. Y también existe una Policía Ambiental que no puede impedirlo; sólo puede relevar el tamaño del desastre y la velocidad de su avance.
Según el más reciente informe de este organismo, en los primeros cuatro meses de 2015 nuestro bosque nativo perdió unas cuatro mil hectáreas más. Eso representa, en promedio, unas 33 hectáreas o manzanas por día. A ese ritmo, a lo largo de todo este año se perderían unas 12 mil hectáreas de bosque.
Si esa estimación se cumple, representará una preocupante aceleración del proceso que la ley provincial de 2010 buscó revertir: en los últimos tres años, se habrían desmontado unas 22.500 hectáreas, lo que arroja un promedio de alrededor de 7.500 por año.
Es una cantidad importante, pero bastante menor a la que podría sucumbir durante 2015, si continúa la tendencia.
Como es lógico, cuando el bosque desaparece, el funcionamiento de todo el ecosistema se altera y se generan graves perturbaciones. A las consecuencias del desequilibrio la padecen los animales, el resto de la vegetación, el propio suelo y los asentamientos humanos.
Hay que decirlo: todo esto ocurre porque unos pocos privilegian su propio e inmediato beneficio sin medir el efecto global y a mediano y largo plazo que tendrá su caprichoso accionar.
Una vez más, entonces, la realidad nos demuestra que no podemos hacer funcionar el sistema en el que decimos desear vivir.
Una ley que no se cumple es peor que una ley que no existe. Mientras esta última aún no ha tipificado un delito, aquella lo ha hecho, pero sólo en teoría, ya que en la práctica no hay un agente social suficientemente poderoso para diferenciar la legalidad o ilegalidad de nuestras conductas y distinguir lo que está bien de lo que está mal para concientizar a la sociedad.
Si la norma no opera como un límite, más allá del cual sólo hay transgresión y el consiguiente castigo para quien es culpable, se impone la fantasía de que todo es posible.
Y cuando se vive bajo esta percepción, ocurre la anomia. Al conjunto social no lo gobierna el sector que admite el peso de la ley y por ello trata de cumplirla, sino aquellos que no están dispuestos a regular sus comportamientos según las leyes que nos rigen para resguardar el bien común.
De ello se deriva, en última instancia, que en ese ambiente social no es posible que crezca y se desarrolle el concepto de comunidad.
Si quienes decimos respetar la ley no nos involucramos en una acción colectiva que presione a favor de un cambio cultural profundo, nuestra supervivencia, literalmente, estará cada vez más comprometida.

Ver Noticia On Line
.
25 jul. 2015

Fresneda también contra el proyecto en el ex batallón

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (25/07/2015)
Fresneda pidió diálogo sobre proyecto en el ex batallón 141

El secretario de Derechos Humanos de la Nación pidió de esta manera analizar el proyecto de urbanización que intentan levantar en el ex batallón 141 de la provincia.
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, pidió la creación de una mesa de diálogo para analizar el proyecto de urbanización que intentan levantar en el ex batallón 141 de la provincia de Córdoba, que el año pasado fue señalizado como Sitio de la Memoria; y precisó que envió una nota al intendente de Córdoba, Ramón Mestre, en este sentido.
Fresneda formuló declaraciones al Canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde puntualizó la necesidad de formar una mesa de diálogo entre el municipio, el titular de la empresa Eurnekian -adjudicataria del predio-, organismos de derechos humanos, familiares de víctimas de la represión, la Comisión Provincial de la Memoria y el Estado provincial y Nacional.
Luego de la autorización por parte de la Municipalidad de Córdoba de la construcción de más de 4 mil unidades habitacionales en ese predio, Fresneda remarcó la importancia de evaluar las políticas públicas de preservación que serán aplicadas.
Consultado sobre si existe un compromiso de la empresa, el funcionario explicó que "ellos pueden tomar la decisión de preservar, pero no pueden decidir qué preserva", ya que eso debe ser "fruto de una negociación" donde se establezca "cuál será la parte visible donde los ciudadanos reconozcan las huellas del pasado en los graves hechos de violaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar allí".
Recordó que el año pasado también se señalizó el ex Batallón 141 como Sitio de la Memoria.
En tanto, desde el Foro Ambiental Córdoba plantearon dudas respecto de los términos en los que se aprobó el convenio urbanístico entre la Municipalidad de Córdoba y el Grupo Eurnekián en enero de 2013 por el volumen de los metros cubiertos que se proyectan construir sin estudios de impacto ambiental ni adecuación de la infraestructura para servicios.
El biólogo Federico Kopta, del Foro Ambiental, dijo que hasta el momento no ha habido pronunciamiento de parte de las autoridades municipales ni del Concejo Deliberante.

Ver Noticia On Line
.

Se mantiene muy alto el riesgo de incendio

El Diario de Villa Carlos Paz (25/07/2015)
Se mantiene muy alto el riesgo de incendio

Las condiciones meteorológicas previstas para los próximos días mantendrán muy alto el Índice de Peligro de Incendios en las zonas serranas. Se esperan fuertes ráfagas de viento, incremento de la temperatura durante el día y disminución de la humedad, según informó prensa del gobierno de Córdoba.
Según el reporte meteorológico, el fin de semana habrá vientos de hasta 60 kilómetros por hora en las sierras y en el sur provincial, lo que incrementará el riesgo de incendios. Por este motivo, la Subsecretaría de Gestión de Riesgo  pide precaución y bajo ningún punto de vista prender fuego en zonas boscosas, montes o campos, lo que además está prohibido por ley.
La situación meteorológica de la región central del país estará enmarcada por la presencia de un sistema de baja presión a la altura de Cuyo y otro de alta sobre la costa atlántica que generarán una circulación de vientos del norte con intensidades variables que para Córdoba estará entre los 20 y los 50 kilómetros por  hora.
Para el martes se espera una rotación al sur y descenso de las temperaturas.
Para tener en cuenta:
– No arroje colillas cigarrillos.
– No tire brasas de asadores u hogares al monte o forestación.
– No utilice maquinas energizadas que generan chispas cerca de monte o forestaciones.
– No realice quemas.
– Controle chimeneas de termotanques y hogares de lena cerca de montes y forestaciones.
– Mantenga el perímetro limpio de pastos al rededor de las viviendas 10 mts.
– Denuncie cualquier columna de humo.
"Extremá tus precauciones e informá cualquier foco que veas al 0800 888 38346 (FUEGO)".

Ver Noticia On Line
.

Ucacha plantó árboles

El Puntal de Río Cuarto (25/07/2015)
Ucacha: vecinos plantaron 300 árboles en su barrio

Los mismos residentes del sector se organizaron para gestionar combustible e ir a buscar los ejemplares a Santa Rosa de Calamuchita
Ucacha.- “Nos pareció una buena idea la de plantar árboles, hay calles que no tienen ninguno. Nos reunimos, hicimos gestiones y logramos que nos envíen las plantas. Las colocamos y ahora nuestro barrio luce distinto”, opinó Nora, vecina del barrio Santa Inés, al dialogar con PUNTAL sobre la propuesta que llevaron adelante de manera conjunta los vecinos de esta zona de Ucacha.
Se trató de una iniciativa en conjunto, donde trabajó gran parte del barrio, hicieron gestiones ante el Municipio local, que les aportó combustible para buscar los árboles a Santa Rosa de Calamuchita.
Luego de gestiones ante la Comisión de Arbolado de la provincia y además de la gestión de personal para realizar los pozos, “se hizo realidad”.
“Había mucho entusiasmo y se hizo realidad y hoy vemos un barrio distinto, cada familia y cada casa luce mejor con una nueva planta”, agregó Nora.

Conformidad municipal
Desde el Municipio, el intendente Javier Paulucci se mostró orgulloso por el trabajo en equipo que demostraron los vecinos del barrio Santa Inés, quienes se agruparon voluntariamente para llevar adelante la colocación de 300 plantas, con el fin de mejorar, embellecer y trabajar por el bien común, según las declaraciones del mandatario.
“Como Municipalidad, apostamos por estas iniciativas y los acompañamos incondicionalmente, porque creemos que si estas acciones nacen del corazón, del esfuerzo y la dedicación de los mismos vecinos, siempre multiplicaran los buenos valores”, agregó finalmente Paulucci.

Ver Noticia On Line
.
24 jul. 2015

Taller sobre cambio climático en Carlos Paz

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (24/07/2015)
El cambio climático obsesiona a todas las ciudades de Argentina

Durante un acto donde estuvo presente el intendente Esteban Avilés, se inauguró el Taller de Diseño de Planes Locales de Acción que la red de Mercociudades realizan en la ciudad de Carlos Paz.Durante un acto que se concretó ayer a la mañana y donde estuvo presente el intendente Esteban Avilés, se inauguró el Taller de Diseño de Planes Locales de Acción Climática que las Mercociudades realizan en Carlos Paz. El cambio climático es la gran obsesión de las ciudades de la Argentina, que analizarán las políticas y medidas tendientes a mitigar la contaminación.
La premisa será trabajará para analizar la frecuencia de los eventos meteorológicos extremos que ponen en riesgo la población, teniendo en cuenta la necesidad de modificar los sistemas de producción energética y alimenticia ante la inminente transición hacia una economía que dejará de depender de combustibles fósiles en un futuro cercano. "Esta es una jornada que organizamos en conjunto con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, es un taller que está dedicado exclusivamente a funcionarios y el objetivo será contar con todas las herramientas para hacer diagnósticos locales y saber cómo estamos frente al cambio climático y analizar las diferentes alternativas"; reveló el coordinador del Aula Ambiental, Danilo Castelli.
El director de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, Ricardo Bertolino, se pronunció sobre la importancia de estas jornadas y manifestó: "Hoy estamos basando nuestra economía en general en los combustibles fósiles, que son los que generan los gases que luego repercuten en este cambio climático. La humanidad se está poniendo de acuerdo para firmar el convenio climático mundial en diciembre en París y todos tenemos que trabajar para lograr una economía descarbonizada y bajar el consumo de combustible fósil". "También se trabaja sobre lo que es la soberanía alimentaria, porque las poblaciones necesitan alimentos que se encuentren cerca de ellos y generen menos gases de efecto invernadero"; precisó el vocero.
Consultado sobre la importancia de afianzar las políticas locales y regionales que preserven los recursos, Bertolino explicó: "Los talleres que estamos haciendo tienen una participación muy importante y varios municipios estuvieron trabajando en la organización de la información de cada lugar. En el caso de Carlos Paz, nos llama la atención que fue el municipio quien solicitó que viniéramos, cuando nosotros generalmente hacemos una convocatoria. Carlos Paz es una ciudad que tiene excelentes ejemplos, que educa y este es el valor agregado como municipio".

Ver Noticia On Line
.

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs