31 dic 2015

Río Cuarto: están las tierras para la plata cloacal

El Puntal de Río Cuarto (31/12/2016)
Planta Cloacal: los ingenieros consiguen las tierras para el proyecto de lagunas

Aseguran que tienen disponibles tres predios de 200 hectáreas. Era una de las exigencias de la Provincia. Schiaretti firmó con Jure una carta de intención para la obra a través del sistema tradicional
Los ingenieros agrónomos redoblaron su apuesta para que la Provincia opte por el modelo que impulsan, junto a varias instituciones de la ciudad, de lagunas facultativas para eliminar la contaminación que provocan los desechos cloacales de la ciudad, ante la decisión del gobernador Juan Schiaretti de construir una planta tradicional.
La Asociación de Agrónomos del Sur de Córdoba, el Colegio de Agrónomos de la provincia, la Sociedad Rural, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) y la Fundación 2030, entre otras instituciones, presentarán el próximo lunes ante las autoridades provinciales tres predios disponibles para llevar adelante el proyecto que costaría un tercio del valor de una planta convencional, estimada en 336 millones de pesos para la ciudad, según la carta de intención que el gobernador Juan Schiaretti firmó con el intendente Juan Jure.
Walter Gruning, delegado local del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia, señaló que presentarán el lunes en el Centro Cívico tres opciones de tierras que rondan las 200 hectáreas, ubicadas río abajo a una distancia  de cuatro mil metros del actual emplazamiento de la planta que el Emos posee en el sudeste de la ciudad.
“Las tres opciones que conseguimos apuntan a una obra estimada para una ciudad de 250 mil habitantes”, remarcó Gruning.
Tras el anuncio de construcción de la planta cloacal por parte del gobernador y el llamado a licitación para  enero, los impulsores del modelo de lagunas facultativas se reunieron con funcionarios de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas), quienes dijeron que contemplarían el proyecto en caso de que lograran el predio para su construcción.
En el terreno se deben construir tres piletas "facultativas", donde se eliminan los sólidos y se produce la depuración de los efluentes, que luego se utilizan para el riego, sin necesidad de volcarlos al río.
El predio costaría unos 45 millones de pesos, además hay que sumar una obra civil de recepción de los líquidos cloacales con una especie de peine para la retención de plásticos, el movimiento de tierra para los piletones con una malla para impermeabilizar y un canal de salida del agua tratada.
Gruning dijo que están convencidos de que la obra es la más conveniente para una población como Río Cuarto y de los beneficios económicos que puede generar, con una segunda etapa que es la forestación, con la generación madera y energía eléctrica.
Remarcó que una planta de lagunas facultativas es mucho más económica que las instalaciones tradicionales como la que se plantea construir en nuestra ciudad, más ecológica porque no usa productos químicos y menor costo de mantenimiento.
El ingeniero agrónomo indicó que en Río Cuarto hay una pequeña planta, que funciona a la perfección, que está ubicada en inmediaciones de las residencias en el campus de la Universidad.
En la región, las localidades de General Deheza, Adelia María y San Basilio optaron por este sistema. También ciudades como Mendoza, Catamarca, Corrientes, entre otras.
De prosperar el modelo impulsado de los ingenieros, un grupo de privados está interesado en utilizar esa agua tratada para riego forestal, ya que tiene un altísimo valor fertilizante. “De esa forestación se puede obtener oxígeno para la ciudad, recursos para la industria maderera y producción de energía para el Parque Industrial Dos”, resaltaron.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs