19 dic 2015

Más ideas para la Planta Cloacal de Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (19/12/2015)
Planta Cloacal: la Provincia dice que contempla el proyecto de las lagunas

Ingenieros Agrónomos y otras entidades quieren reunirse con Schiaretti para plantearle la propuesta que busca reutilizar los efluentes para riego. El gobierno cordobés dijo que la idea es tenida en cuenta
Tras la firma del convenio para la construcción de la Planta Cloacal, la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Sur de Córdoba junto a otras instituciones de la ciudad insistieron ayer con el modelo de lagunas facultativas para eliminar la contaminación en el río Cuarto a raíz de los efluentes.
En ese sentido, los dirigentes locales dijeron que pidieron audiencias al gobernador Juan Schiaretti y al intendente Juan Jure para interiorizarlos sobre la propuesta mencionada.
Sin embargo, tras una consulta hecha por PUNTAL, la Provincia señaló que la iniciativa en cuestión está contemplada en el proyecto que se licitará en enero próximo y que demanda una inversión de $ 336 millones.
“Celebramos la decisión de la Provincia de buscar el financiamiento y cumplir con la promesa de resolver una problemática pendiente desde hace décadas”, manifestaron las entidades intermedias que participaron de la reunión de ayer.
Y agregaron: “Lo que propone este grupo es otra opción para el mismo fin, un proyecto que ya tiene interesados privados para colaborar en el desarrollo y financiamiento”.
En diálogo con PUNTAL, el concejal Eduardo Scoppa explicó ayer que el sistema de lagunas hace que los efluentes cloacales dejen de ser un problema ambiental.
“Las instituciones que estuvieron participando, esto es la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Sur de Córdoba, la Sociedad Rural, el Centro Comercial, el Colegio de Ingenieros, la Fundación Río Cuarto 2030 y Fada, entre otras, lo hicieron con el objetivo de proponer un proyecto de tratamiento de efluentes en base al modelo de lagunas facultativas”, señaló el concejal de Encuentro Ciudadano.
Y añadió: “Esta propuesta la presentamos tiempo atrás en el Concejo Deliberante”.
“Este proyecto trata de tener una mirada diferente en torno de los efluentes y que éstos dejen de ser un problema ambiental”, afirmó.
La iniciativa permite “reutilizar” los efluentes para riego y evita así tirarlos al río.
Sus ventajas más importantes son:
- Económica: el costo de construcción y mantenimiento es un tercio de la planta convencional.
- Sustentable: todo el ciclo de tratamiento es amigable con el medio ambiente.
- Productiva: genera recursos. El efluente procesado va a un riego que genera un espacio forestado capaz de oxigenar a todo Río Cuarto, ser utilizado para la industria maderera y hasta producir bioenergía.
En tanto, el Ente Municipal de Obras Sanitarias informó ayer que “hay un proyecto presentado en el Ministerio de Agua y Ambiente y la idea es avanzar en función de esa iniciativa”.

La Provincia
Por su parte, el jefe del bloque de legisladores de Unión por Córdoba, Carlos Gutiérrez, dijo ayer a PUNTAL que el modelo de las lagunas facultativas está contemplado en el proyecto general de la planta depuradora.
“Ese proyecto está incorporado como idea en un proyecto mayor. Ya lo dijo el ministro (Fabián López) que parte del proyecto va a ser con esa característica”, expresó.
Y añadió: “En definitiva, la planta va a tener, entiendo yo, este tema de las lagunas facultativas”.
“En campaña, el gobernador se reunió con la Asociación de Ingenieros. En esa ocasión, Schiaretti fue muy claro y les dijo que no podía tomar una decisión hasta conocer lo que pensaba el equipo técnico”, señaló Gutiérrez.
En su visita a Río Cuarto, el ministro López sostuvo que “la Planta Cloacal operará con un tratamiento primario de desgaste fino y grueso y luego con un tratamiento secundario donde el pliego de licitación está previendo en primera instancia que se haga con lechos percoladores y sedimentadores secundarios pero dejando la posibilidad de que se haga también con barros activados como alternativa en las ofertas de cotización”.
Y acotó: “Y también que los líquidos debidamente tratados puedan ser reutilizados para riego agrícola y de árboles”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs