15 dic 2015

Las mariposas estarán varios días más



La Voz del Interior (15/12/2015)
Córdoba disfrutará de las mariposas varios días más

El viernes último invadieron los cielos locales e hicieron furor en las redes sociales. Especialistas aseguran que son inofensivas.
Las mariposas que el sábado último invadieron el cielo de Córdoba, y ganaron rápidamente un fuerte protagonismo en las redes sociales, seguirán revoloteando por estos lares unos días más.
La cantidad de tiempo dependerá de las condiciones meteorológicas que se registren en la ciudad y la provincia.
Adriana Zapata, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad ­Nacional de Córdoba (UNC), recordó que en 1950 el entomólogo Kenneth John Hayward publicó un trabajo sobre esta especie ( Ascia monuste ) cuando se desempeñaba como jefe del Departamento de Entomología de la Estación Experimental Agrícola de Tucumán y docente de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
En el trabajo, el profesor oriundo de Pitney Lortie, Inglaterra, determinó que aquel fenómeno de migración masiva de alevillas blancas duró desde el 27 de noviembre al 20 de diciembre. “Era otra época y las condiciones del ambiente eran distintas a las actuales”, aclaró Zapata.
La experta insistió en que esta variedad, perteneciente a la familia de los piéridos, se reproduce en todo el continente americano y que la subespecie automate (la que se ve por estos días aquí) prolifera en abundancia en el sur de Bolivia y el noroeste argentino.
“Cuando en esa región se da una reproducción explosiva y la población crece en exceso, se produce esta migración hacia el sur, llegando hasta Mendoza y La Pampa, más o menos”, precisó la entomóloga.
El fenómeno, según precisó la investigadora, se da cada ­cuatro o cinco años con estas características, aunque el desplazamiento se registra todos los años, aunque con menor ­número de insectos o bien, fo­calizado en distintos puntos de la provincia.

Sin problemas para la salud
Adriana Zapata ratificó que esta especie de mariposa es ino­fensiva para la salud humana y los cultivos, aunque aclaró que puede tener “un impacto muy bajo” en laboreos de coliflor o lechuga.
“Se alimentan de flores silvestres y cuando las condiciones del tiempo resultan adversas para volar, se resguardan en el suelo y aprovechan para alimentarse. Esto es lo que pasó el sábado cuando se levantó el viento y desaparecieron de un momento a otro”, recordó la docente.
Finalmente, la investigadora aseguró que esta especie puede vivir como adulta hasta tres o cuatro semanas, pero cuando migra el tiempo vital se reduce sensiblemente debido al elevado consumo de energía que implica recorrer distancias tan largas.

En detalle
Período. Se trata de un fenómeno de migración que ocurre aproximadamente cada 5 años, aunque hacía bastante que no se registraba en el territorio provincial, según explicaron los especialistas.
Santiago del Estero. Las mariposas blancas también fueron vistas en distintos puntos de esta provincia.
Comida. El biólogo Hernán Beccacece explicó que estas mariposas comen una flores amarillas que crecen en la vera de las rutas. No provocan daños a los cultivos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs