11 dic 2015

Las bolsas plásticas deberían ser gratis

La Mañana de Córdoba (11/12/2015)
Aseguran que es ilegal el cobro por la provisión de bolsas de los supermercados

La Asociación de Defensa del Consumidor, “Protectora” en Córdoba inició acciones para evitar que se le cobre un monto adicional a los clientes de entre 40 y 50 centavos, como viene ocurriendo desde el 7 de noviembre.
La gratuidad de la entrega de bolsas por parte de los supermercados y grandes almacenes en la ciudad de Córdoba es sabido que finalizó el pasado 7 de noviembre al entrar en vigencia la ordenanza municipal que avanza sobre la reducción del uso de estos contenedores plásticos y la futura separación diferenciada de los residuos desde los hogares.
Para cumplir con esa normativa, hubo un acuerdo entre las empresas quienes decidieron reemplazar las bolsas que hasta entonces entregaban sin cargo, por otras de mayor calidad y reutilizables, las cuales entregan a los consumidores por el costo de 40 centavos cada una.
Sin embargo, ayer trascendió que la Asociación de Defensa del Consumidor “Protectora”, en la provincia de Córdoba, inició acciones legales al considerar que “es abusivo al cobrar por un producto que no ha sido solicitado”.
La abogada Mariela Andrea Moncada, en representación de esa asociación, envió recientemente una carta la semana pasada a la oficina de Defensa del Consumidor de la Provincia para evitar que este accionar continúe en la ciudad por considerarlo “ilegal”.
“Esta Asociación ha recibido numerosas consultas y reclamos de los vecinos de esta ciudad, señalando que las mismas (bolsas plásticas de acarreo) les son facturadas en la compra, es decir, se está trasladando el costo de las mismas a los consumidores (alrededor de 0,40 o 0,50 centavos por bolsa). Entendemos que el nuevo sistema que pretende implementar la ordenanza es la reducción del uso de las bolsas plásticas y la separación diferenciada de los residuos desde los hogares; pero corresponde señalar en primer lugar que no hay alusión ni indicación alguna, por parte de la citada ordenanza, en la que autorice a los comercios a cobrar un adicional por la provisión de las bolsas plásticas, las que hasta la entrada en vigencia de la norma eran proporcionadas de manera gratuita”, señala la nota presentada.
“Desde la perspectiva constitucional, el costo de las obligaciones que una norma impone a los proveedores de bienes y servicios -en este caso, dirigida a proteger el ambiente y el desarrollo sustentable- no debiera ser finalmente trasladado a los consumidores, toda vez que la Constitución Nacional (CN) establece que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, “…a la protección de sus intereses económicos y a condiciones de trato equitativo y digno… ” (artículo 42 CN). En suma, esta decisión del sector empresarial, se ha traducido en una práctica abusiva, toda vez que se está obligando al consumidor a pagar por algo que no ha solicitado, cargo además -que no está previsto ni autorizado por la normativa - afectándose derechos e intereses, constitucionalmente reconocidos, con proyección de incidencia colectiva”, asegura la carta.
El requerimiento de evitar que esta modalidad continúe es realizado ante la Dirección de Defensa del Consumidor dependiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba para que inicie “actuaciones de oficio tendientes a determinar la existencia de infracciones a cualquiera de las normas -constitucionales, legales o reglamentarias- de la Ciudad cuyo objeto sea la protección al consumidor”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs