11 dic 2015

Creciente del arroyo Chucul borró un una laguna en Ucacha

El Puntal de Río Cuarto (11/12/2015)
Ucacha: la laguna quedó vacía y piden urgente asistencia de la Provincia

La creciente del arroyo Chucul reventó el paredón sur y en pocas horas el espejo de agua quedó reducido a barro. Se estiman daños por más de $ 800 mil. Numerosas especies de aves y peces perdieron su hábitat
Ucacha.- La imagen de la laguna del Club Alas Coloradas es desoladora, con su lecho totalmente seco y gran cantidad de peces muertos en medio del barro.
Esta es la consecuencia que dejó la fuerte crecida del arroyo Chucul que volcó furioso sus aguas sobre este espejo natural y terminó desmoronando el sector sur. En pocas horas provocó que la laguna quedara sin agua, que ocupa un predio de 217 hectáreas del Club Alas Coloradas.
Hoy el reclamo de quienes integran el Club es de urgente ayuda de la Provincia, pero la respuesta recibida fue que por el momento no hay recursos disponibles. "Hicimos el pedido, pero ya nos adelantaron que por ahora, al ser un momento de transición será difícil afectar recursos para solucionar nuestra problemática. Igualmente hemos llamado a asamblea ordinaria para mañana viernes, para que podamos realizar, entre comisión directiva y socios, los pasos a seguir. No es una decisión que podamos tomar nosotros solos. Debemos informar del desastre que hemos padecido y que los mismos socios dispongan y opinen de lo que debemos hacer", sostuvo Daniel Pipino, integrante de la comisión del club.
El dirigente resumió las sensaciones tras la visita al lugar junto al ingeniero Guido Insfrán, de Hidráulica. A simple vista sólo se observa el lecho de la laguna, peces muertos y el muelle totalmente al descubierto. “Llevó 20 años de trabajo construir y conservar este lugar”, se lamentó Pipino. Cabe acotar que esta laguna es visitada por miles de pescadores durante todo el año y es el lugar donde se realiza el concurso de la pesca de la tararita. Pero todo ello quedó reducido a la nada y demandará mucho tiempo reconstruir el lugar.
"Recibimos la visita del ingeniero Insfrán, de Hidráulica de la Provincia, encargado de nuestra zona. De acuerdo con las primeras estimaciones, demandaría más de $ 800 mil poder recuperar la laguna y su funcionamiento habitual", explicó Pipino, quien adelantó que elevarán a la Provincia un informe detallado de la situación y de las posibles causas del por qué colapsó la laguna.

"No hay fondos"
Los integrantes del club se reunirán para definir las acciones a seguir, pero advierten que resultará difícil hacer algún arreglo provisorio. “O bien deberemos esperar y realizar los verdaderos trabajos de fondo que se necesitan para recuperar totalmente la laguna y el club”, precisó el dirigente. Al tiempo que agregó que la institución se encuentra en una situación límite ya que depende exclusivamente de lo que genera la laguna. “Tenemos muchos gastos fijos que debemos decidir cómo haremos para seguir cumpliendo con ellos. Sin agua, no tenemos ingresos; esta situación nos superó totalmente", indicó Pipino.

Advierten sobre riesgos futuros
En cuanto a las causas del fenómeno que azotó la laguna y provocó que en pocas horas se perdieran millones de litros de agua tras el caudal que ingresó de aguas arriba, Pipino estimó que será necesario realizar un estudio amplio y abarcativo de toda la cuenca del arroyo Chucul.
"Muy cerca está la laguna La Felipa y otras lagunas importantes que de colapsar pueden provocar serios problemas de corte de caminos y hasta familias inundadas y aisladas”.
Y advirtió el integrante de la comisión que se debe pensar en hacer obras de contenciones serias y que funcionen ante este tipo de situaciones. “No es una tarea sencilla. Debemos establecer con claridad por qué viene tan sobrecargado el arroyo Chucul y complica a quienes estamos aguas abajo”.
Por último se indicó que el primer pulmón es la laguna La Felipa, que también está peligrando. “Si esta laguna revienta, tendremos serios problemas", anticipó Daniel Pipino.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs