12 dic 2015

Convenio por cloacas y Bajo Grande

La Voz del Interior (12/12/2015)
Prometen completar las cloacas en 2019

Si se cumplen los plazos estimados, entre mediados y finales de 2019, época en que finalizarán las actuales gestiones municipales y provinciales, la totalidad de los cordobeses que viven en Córdoba capital estarán en condiciones de contar con el servicio de cloacas.
Ese compromiso quedó rubricado ayer entre el intendente Ramón Javier Mestre y el gobernador Juan Schiaretti, en un acto oficial que se desarrolló bien temprano en el Palacio 6 de Julio. Hoy sólo la mitad de los capitalinos están conectados a la red cloacal.
En ese convenio, adelantado por ambos mandatarios el jueves, día de las asunciones, la Provincia se compromete a la construcción de 80 kilómetros de conexiones troncales, además de la ampliación de la Estación Depurado de Aguas Residuales (Edar), conocida como planta de Bajo Grande.
Según explicó a este diario el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, Bajo Grande pasará de los 10 mil metros cúbicos tratados en la actualidad a los 24 mil metros cúbicos una vez finalizada la obra.
La última ampliación de la planta ubicada en zona de Chacra de la Merced se produjo entre las gestiones de Luis Juez y Daniel Giacomino y fue financiada por el Gobierno nacional.
López indicó que, en principio, el plan de obras demandará de una inversión total de unos 2.240 millones de pesos, aunque aclaró que el monto final podría sufrir modificaciones vinculadas a la evolución del tipo de cambio que determine el nuevo gobierno de Mauricio Macri y al nivel de la suba de los precios internos.
El financiamiento, explicó López, saldrá de créditos internacionales –aunque no está definido el organismo– y de fondos provinciales.
Los pliegos de la licitación internacional estarán disponibles para los oferentes en enero de 2016 y las autoridades provinciales estiman que a fines del primer semestre podrían dar comienzo los trabajos.

De a dos
En paralelo, la Municipalidad tendrá la responsabilidad de avanzar con la construcción de la plata de tratamiento de la zona sudeste.
En rigor, esa obra debe ser realizada por la Corporación América y está atada al convenio urbanístico por el cambio en la normativa urbanística para el ex Batallón 141, donde el empresario Eduardo Eurnekian tiene planeado un ambicioso proyecto inmobiliario.
Además, la gestión mestrista tendrá a su cargo la construcción de las redes domiciliarias necesarias para conectar a los ductos troncales.
Si bien desde la Provincia se estima un plazo de tres años para las obras, la intención es poder realizar habilitaciones domiciliarias parciales. Para eso será necesario que los trabajos que lleven adelante provincia y municipio avancen de manera coordinada.

En línea
Si bien es cierto que se trata del primer día de gestión, la relación de Schiaretti y Mestre volvió a evidenciar que atraviesa un muy buen momento.
Después de viajar y mostrarse juntos en Buenos Aires durante la asunción de Macri, los mandatarios tuvieron ayer nuevas coincidencias, esta vez en materia de gobierno.
“Nuestro compromiso es el de seguir trabajando juntos. El gobernador es un hombre de palabra”, le reconoció Mestre al nuevo inquilino del Centro Cívico.
En tanto, Schiaretti dijo sentirse dolido por “saber que la mitad de la población no tiene cloacas”, lo que –evaluó– pone “en riesgo la salud de la población y el medioambiente”.
Aunque sin precisiones, el jefe del Panal dijo que junto con Mestre están dialogando para la concreción de “otras obras en conjunto”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs