26 dic 2015

Berrotarán pide ayuda a la Provincia

El Puntal de Río Cuarto (26/12/2015)
Feroz pedrea en Berrotarán Más de 20 casas y 300 vehículos dañados: piden ayuda a la Provincia

El intendente Decarlini viaja el lunes a Córdoba para gestionar personalmente más asistencia financiera. El gobierno envió $ 100 mil, pero los daños superan los $ 5 millones. “Ha pasado una catástrofe”, dijo
Berrotarán.- La intensa tormenta de piedra que azotó esta localidad el pasado miércoles dejó tras de sí cuantiosos daños en viviendas donde además de roturas de techos, los habitantes perdieron muebles, electrodomésticos y ropa. A ello se suman, además, roturas de vidrieras en comercios y unos 300 vehículos afectados.
El intendente Fredi Decarlini dijo que aún no se ha logrado estimar una cifra monetaria en pérdidas, pero aseguró que se trata de varios millones, que para Berrotarán lo ocurrido fue una gran desgracia y que requerirá de ayuda urgente tanto de la Provincia como de la Nación para salir de esta situación.
En el caso del gobierno provincial sostuvo que desde primera hora los funcionarios estuvieron en contacto y  desde Desarrollo Social se logró una ayuda de 100 mil pesos, que resulta ser un mínimo paliativo a los daños que deberán afrontar los vecinos.
“El lunes voy a estar en Córdoba para gestionar ayuda urgente. Es muy mucho lo que ha perdido cada uno de los habitantes. Hemos recibido ayuda, pero necesitamos de mucho más. Hay 300 vehículos dañados y unas 20 casas de familias humildes necesitan de nuestra asistencia, porque no sólo sufrieron daños en la estructura, sino pérdidas en ropa y sus pertenencias”, dijo Fredi Decarlini en diálogo con PUNTAL.
Asimismo, adelantó que de no conseguir todos los recursos necesarios en la Provincia, acudirá también a la Nación, puesto que la prioridad es asistir a estas familias humildes que quedaron sin nada.
“El pueblo me quedó destruido y es necesario, además, comenzar a trabajar en lo inmediato sobre la cuenca, que es de donde baja la creciente para la conservación de suelos. Esto lo habíamos pedido (a la Provincia) en la anterior gestión, pero no pudimos culminarlo y ahora voy a abocarme a esto para que no se repitan situaciones como la vivida el miércoles”, agregó el mandatario municipal.
“Ha pasado una catástrofe por Berrotarán y para reconstruirlo vamos a necesitar mucho”. El titular del Ejecutivo manifestó que deberán disponer de gran parte del personal municipal para que trabaje asistiendo a familias de ancianos que sufrieron daños en sus patios. “La gente me está golpeando la puerta pidiendo ayuda. Me agradecen los colchones que hemos entregado, pero me dicen que necesitan para su heladera, su ropero, su alacena que perdieron. Hay gente que tiene una pensión o trabaja en negro, y yo no le puedo dar la espalda”, puntualizó.

Familias que perdieron todo
La piedra, que durante 25 minutos cayó sobre la localidad, acumuló más de medio metro de hielo en patios y costados de viviendas. La ferocidad del vendaval fue tal que no dio tiempo a los vecinos a tomar precaución alguna, debido a que todo comenzó alrededor de las 9.30 de la mañana del miércoles cuando en Berrotarán era intensa la actividad, por la previa de la Navidad.
La preocupación central del intendente es dar en lo inmediato ayuda a las familias humildes que sufrieron la rotura de los techos de chapas de sus viviendas, algunas que virtualmente cedieron al peso propio de la piedra acumulada. “Hay gente que tenía lamiplast en sus casitas humildes y también quedó destruido, hay que cambiarlo. Son 20 a 25 casas en las que yo tengo que abocar una buena cantidad de recursos”; y aunque agradeció la ayuda de la Provincia, admitió que los 100 mil pesos recibidos no alcanzan para cubrir la inversión a realizar.
“El Municipio no cuenta con recursos y necesitamos que la Provincia y la Nación nos ayuden. Acá también hay que ayudar a la gente para que pueda comprarse la cocina, la heladera que perdieron. Mínimo por cada casa hay que pensar ayudarla con 15 mil pesos”, puntualizó.
Estimativamente, sólo para ayudar a estas familias requiere más de $ 375 mil, además de las horas de trabajo del personal, y las inversiones para recuperar la localidad, que en todos los sectores muestra severos daños.
Decarlini señaló que el lunes a primera hora estará en la Secretaría de Desarrollo Social para solicitar aporte financiero. “Personal de Emergencia que estuvo va a hacer la gestión para que cada familia reciba subsidios, pero los montos creo que son muy bajos, por eso espero me reciba el ministro y gestionar más recursos”.
De no obtener respuesta en Córdoba, Decarlini explicó que acudirá también a la Nación. “Debería Córdoba proveernos de la ayuda; pero, si no conseguimos, iremos a la Nación”, aseguró.
Los sectores más afectados de la población son el norte y oeste, totalmente destruidos. “Sobre la ruta se ve menos afectado, pero más adentro los daños son cuantiosos”, precisó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs