16 dic 2015

Baja el consumo de bolsas

La Voz del Interior (16/12/2015)
Ahorrativos: desde que cobran las bolsas, se entregan 75% menos

Desde que rige la ordenanza se dan 12 millones de bolsas menos por mes. La mayoría va a los súper con recipientes de tela y no se queja.
Desde que el 6 de noviembre pasado los supermercados comenzaron a cobrar las bolsas, la entrega se redujo 75 por ciento en las grandes cadenas, y entre 70 y 72 por ciento en los comercios pequeños y mediados.
Según datos de la Cámara de Supermercados, son alrededor de 12 millones de bolsas menos que hoy se tiran a la basura, si se tiene en cuenta, además, que las bolsas de residuos que venden no registraron un salto en la demanda.
Benjamín Blanch, presidente de la Cámara, aseguró que “ese era el objetivo inicial y ya se cumplió”. “Como ahora la gente las paga, usa bien las bolsas. Las llena bien y hace un uso racional para la basura”, dijo.
“Hasta yo me sorprendí del número”, reconoció el supermercadista. Los asociados de la entidad pasaron de entregar entre 15 y 17 millones de bolsas por mes a cinco millones en la actualidad.
Por su parte, Juan Carlos Martin, gerente de la cadena Mariano Max, quien participó activamente del proyecto para reducir bolsas, indicó que “la respuesta de la gente ha sido muy positiva”. “No hubo reclamos de ningún tipo y rápidamente, en pocos días, la gente adoptó la bolsa de tela, cajas o carritos de compra”, dijo.
En el caso de los Mariano Max, en septiembre entregaron en las sucursales de la ciudad de Córdoba y Jesús María un millón de bolsas. Ahora son 350 mil por mes.
El porcentaje que se vende de bolsas negras (para residuos orgánicos) y bolsas verdes (para residuos reciclables) es similar, pese a que el servicio de recolección diferenciada alcanza sólo a la mitad de los barrios de la ciudad.
En tanto, la venta de bolsas de residuos no ha sido de impacto. “Prácticamente, no hay movimiento en ese producto. Pero en Valle Hermoso, por ejemplo, en donde no entregamos ningún tipo de bolsas, sí se venden porque no hay otra alternativa para la basura”, explicó Martin.
Eso demuestra el mejor uso que se les da a las bolsas. “Le encontramos la vuelta para usar menos: desinflamos las botellas, las llenamos bien antes de tirarlas”, aseguró el empresario.

El costo para el súper
Juan Carlos Martin aseguró que el cobro de las bolsas a 40 centavos no es negocio para los comercios. “Antes se cobraba igual. Es un ítem que desapareció pero como era tan ínfimo, ni los clientes ni nosotros lo notamos. Ahora trasladamos el valor al cliente”, explicó. Como las bolsas son más grandes y reforzadas que las anteriores, el costo se elevó. “Es más: lejos de ahorrar, ahora tenemos un costo extra por el tiempo que lleva en la caja la venta y cobro de bolsas”, aseguró.

La normativa
La norma prevé la entrega de bolsas de dos colores de acuerdo con la necesidad de cada cliente a 40 centavos cada una.
Son más grandes y resistentes, por lo que con menos bolsas se puede trasladar más mercadería, al tiempo que se pueden reutilizar para otras compras.
Los nuevos empaques responden a los pará­metros de la norma Iram 13.610 y son más fáciles de reciclar.
La mayoría de los clientes va al súper con las bolsas de tela. Las venden entre 10 y 20 pesos, según tamaño y lugar.
En tanto, otro de los puntos que establece la ordenanza es la obligatoriedad de tener en los supermercados “cajas verdes” en las que no entreguen bolsas. El 25 por ciento del total de cajas de cobro debe ser de esa modalidad.
El objetivo es reducir el impacto de las bolsas plásticas en la basura que generan los vecinos de la Capital.

Lo que tiramos
Octubre 2014. Un centro que depende del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (Insa) de Francia realizó un análisis de los residuos sólidos urbanos que genera la ciudad de Córdoba.
Composición. El 33 por ciento era residuo orgánico. El 22 por ciento, residuo fino, que no se puede caracterizar. El plástico era 11 por ciento y, de eso, 61 por ciento eran bolsas plásticas.
Otros. Un 6,9 por ciento de textiles sanitarios (pañales, toallitas, etcétera); 5,4 por ciento de residuos incombustibles; 5,1 de papeles; 4,3 por ciento de vidrio; 4,1 de cartón; 3,2 de residuos combustibles; 2,9 de textiles; uno por ciento de metales y 0,1 por ciento, de electrónicos.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Un consumo con múltiples impactos ambientales

Qué va en las verdes y qué va en las negras
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs