21 dic 2015

Aula Ambiental con un balance positivo



El Diario de Villa Carlos Paz (21/12/2015)
Aula Ambiental cerró el año con un balance positivo

El Aula Ambiental cerró el año con un balance positivo. Bajo la ordenanza 5509 en el 2012, se conformó el Aula Ambiental con el objetivo de desarrollar actividades vinculadas a la educación ambiental informal y realizar acciones experimentales necesarias para la restauración del ambiente natural de la montaña.
A partir de allí, se fueron gestando diversos proyectos relacionados al ambiente, donde la comunidad cumple un importante rol. Desde el Aula Ambiental, su coordinador Danilo Castelli, remarcó que el año finaliza con un balance positivo, ya que se implementaron diversas acciones, tanto en el exterior como en el mismo espacio, ubicado en la ex Montaña Mágica.
La novedad, es que el Aula ya se encuentra "en condiciones de albergar eventos. Este año pudo funcionar el proyecto AYNI de Fundación PANGEA, que es una escuela secundaria pluricultural de gestión social", contó.
Por otra parte, continuaron dictándose en las diversas escuelas primarias los talleres de educación ambiental, al igual que diversas campañas. "El año pasado logramos hacer nueve de ellos y este año hicimos once. También continuamos con la recolección de residuos electrónicos. El año pasado fueron 1300 kilos los que recopilamos y en el 2015 fueron 2200", señaló.
Y aclaró sobre el trabajó que vienen haciendo con la organización no gubernamental Acción 5R que se creó este año, que trabaja con las escuelas y se dedica al reciclaje. "Se está aprovechando con este trabajo lo que será la implementación de la Unidad Ambiental, donde se requerirá que los vecinos separen en sus casas los residuos. Gracias al programa de esta organización, damos un primer paso, ya que varias familias comenzaron a ejercitarlo y estamos apoyando en lo que podemos. Gracias a ellos recolectamos en el Día de la Primavera 110 kilos de plástico, que de lo contrario hubieran ido al basural".
También destacó que continúan con la campaña Eco ladrillos. "Son botellas rellenas con residuos reciclables; hicimos más de 200 y las donamos a un proyecto de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, que harán una ecogarita en la ciudad capital. Esta práctica es muy importante para reducir el volumen de basura en nuestras casas".
Entre otras cuestiones, se creó en conjunto con el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) una actividad para "el diseño de planes locales de acción climática, lo cual es importante para que nuestra ciudad este preparada teniendo medidas de mitigación frente al cambio climático".
Por último, contó que existen intenciones de empezar el año que viene, con una campaña para recolectar plástico y que involucrará a toda la ciudad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs