16 nov 2015

Traslasierra también tendrá alertas tempranas para crecidas



La Voz del Interior (16/11/2015)
Traslasierra tendrá más alertas para actuar ante las crecidas

Al sistema que funciona desde hace años en Mina Clavero se suma ahora uno similar para cubrir el área de Villa Cura Brochero. Habrá operativos coordinados en inundaciones.
Con un sistema de alerta temprana que incluye pluviómetros, sirenas y una modalidad de mensajes de audio y de texto para emergencias, Villa Cura Brochero, ubicada 142 kilómetros al oeste de la capital provincial, se suma a la prevención ante una temporada estival que, según los pronósticos, tendrá intensas lluvias.
Desde el municipio local informaron que se trabaja en conjunto con Defensa Civil, la Policía y la cooperativa eléctrica local, en el armado del dispositivo, similar al que desde hace años funciona en la vecina Mina Clavero.
Hasta ahora, sólo en Villa Carlos Paz y Mina Clavero operaban sensores de crecidas para alertas a la población y a los turistas de crecidas repentinas y evitar saldos trágicos.
Ahora, tras las inundaciones del verano pasado, la Provincia está sumando equipamiento en muchos otros puntos, y montando una red de mediciones de lluvias que sirvan de alertas de crecidas.
En Villa Cura Brochero, el sistema de alarma será más completo y abarcativo. Se distribuirá en siete puntos claves del pueblo, entre ellos la costanera y balnearios.
En la Terminal de Ómnibus se ubicará la alarma general que será utilizada únicamente en caso de siniestro de importancia, activándose los planes de evacuación en las zonas comprendidas dentro del mapa de riesgo de inundación por acción del río.

Cómo funcionará
“La duración del tono de las sirenas marcará el nivel de crecida del río Panaholma; habrá cortes de energía eléctrica en los lugares de mayor riesgo, exceptuando el alumbrado público”, se explicó desde el municipio.
También en la plaza Centenario se colocará un sistema de audio, con indicaciones de las medidas a seguir por Defensa Civil y se implementará un sistema de mensajes de textos telefónicos para notificar a la comunidad la situación del rio.
Asimismo, se prevé que Defensa Civil establecerá el cerco perimetral de zona de impacto, proporcionará protección y seguridad a la población, impedirá saqueos y coordinará actividades con las cooperativas proveedoras de agua potable y energía eléctrica.
En Traslasierra, los ríos Mina Clavero y Panaholma suelen registrar crecidas notorias y repentinas, ante lluvias intensas en las Altas Cumbres. Lo mismo sucede con el río de Los Sauces, surgido de la unión de ambos y que recorre el resto del Valle hasta alimentar al dique La Viña.
En la última temporada estival, se registraron varias crecidas de riesgo. En Mina Clavero el sistema de alerta temprano demostró su utilidad durante varios años.
En las últimas semanas, la Provincia sumó especialmente sistemas de alertas en las dos cuencas cuya población quedó más sensibilizada tras las trágicas crecidas de febrero y de marzo pasados: en Sierras Chicas y en el río Jesús Maria.

En detalle
Sirenas. Sonará un tono de sirena para alertar el nivel de crecida del río Panaholma.
Aviso. También se enviarán mensajes de texto a los pobladores.
Cerco perimetral. Lo establecerá Defensa Civil. Habrá cortes de energía en los lugares con mayor riesgo.

Ver Noticia On Line
.

1 comentarios:

Unknown dijo...

el sistema de alerta temprana funciona, el problema es la gente que lo maneja y la logistica, que de eso DC no tiene ni idea.
Aparte se sigue mintiendo con todo lo que hace a las crecidas de los rios

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs