30 nov 2015

Sobrante de agua por todos lados




La Voz del Interior (30/11/2015)
Debido al sobrante de agua, refuerzan evacuación de los principales diques

En varios embalses se está liberando por válvulas, antes de que llegue a nivel de vertedero, para permitir que acumulen más ante lluvias copiosas. Y para que no haya problemas aguas abajo.
No es, para nada, la escena habitual para la provincia de Córdoba. Esta vez, en vez de extremar los recaudos para poder acumular más agua en los lagos, la necesidad es la opuesta: forzar la evacuación para que bajen de nivel.
Ahora sobra, tras más de una década en la que la preocupación eran las recurrentes crisis hídricas que ponían en riesgo la provisión de agua potable y el aprovechamiento turístico de los embalses por su escasez.
La inquietud ya no es que falte sino que no sobre tanto ­para evitar crecientes descon­troladas.
En varios diques se han abierto válvulas y sistemas de evacuación antes de que el nivel llegue al vertedero. Si esa medida se hubiera adoptado en los años anteriores, habría sido un despilfarro del recurso, muy cuestionado.
Ahora, al revés, el reclamo (sobre todo en las regiones que fueron castigadas por inundaciones) es que se haga un manejo de los niveles que asegure que no haya destrozos aguas abajo de los embalses.
Primero fue en La Quebrada, el pequeño lago de Sierras Chicas, donde ante los pronósticos de un fin de año lluvioso, Recursos Hídricos de la Provincia reparó y decidió abrir hace ya dos meses sus válvulas para bajarlo de nivel y generarle un pulmón de acumulación.
Hoy ese dique está a casi tres metros de su tope. Sin el escape forzado por las válvulas, estaría como cuando el fuerte temporal de febrero pasado lo tomó repleto y no tuvo capacidad para reducir el impacto.

Calamuchita y Punilla
Luego, semanas atrás, se re­pararon las tres válvulas de escape del Embalse, el mayor dique de Córdoba. Hacía más de 50 años que no funcionaban, y nadie parecía preocuparse porque era extraño que el agua sobrase.
Las inundaciones de varias ciudades aguas abajo del río Ctalamochita (o Tercero) en los febreros de 2014 y 2015, más los pronósticos de lluvias por encima de lo habitual para esta época, apuraron la necesidad de contar con ese recurso para sumar herramientas de control del nivel.
Desde hace días, el Embalse evacua agua por sus válvulas reparadas, antes de que el nivel desborde por vertedero.
En el San Roque, la liberación por válvulas viene desde hace más tiempo.
En 2002 se repararon, también tras una emergencia que encendió alarmas: años antes, una gran crecida hizo que superara su tope y se inundara parte de Villa Carlos Paz, porque sólo podía liberar lo que so­brepasaba su embudo al estar fuera de función esos escapes alternativos.

Los niveles, hoy
A pesar de ser el año más lluvioso de la década (en algunas zonas ya bordea el récord histórico), ningún lago está al nivel de vertedero. En buena parte, por esas evacuaciones forzadas ­preventivas.
Todos han crecido notoriamente durante este lluvioso noviembre. Por ejemplo, el San Roque subió en un mes tres metros, Los Molinos 2,70 y el Embalse 1,60.
Hoy, por ejemplo, el San Roque (Punilla) está a 1,30 metros del embudo, que representa medio metro más que hace un año. La Viña (Traslasierra) se ubica a 6,20 de su vertedero, con tres metros más que un año atrás.
El dique Arturo Illia (Cruz del Eje) está ahora a 1,65 metros del tope y 30 centímetros más que a fines de noviembre de 2014. A de Los Molinos (Paravachasca), le falta 1,85 metros para verter y se muestra con 1,80 más que hace un año.
Embalse (Calamuchita) necesita 1,75 más para su tope y tiene 1,70 metros más que hace un año. La Quebrada (Sierras Chicas), a su vez, se ubica ahora a 2,85 del vertedero, y al revés de todos los demás, tiene ahora 2,50 metros menos que un año atrás.
Una comparación más efectiva podría hacerse con el fin de noviembre de 2011, uno de los años de menos lluvias, cuando preocupaba el bajo nivel de los lagos.
Por caso, la diferencia respecto a hoy era de dos metros en el San Roque, de 4,50 en el de Cruz del Eje, de 11 en La Viña y de 6,75 metros en La Que­brada.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/11/2015)
La cola de la novia, el maravilloso espectáculo del dique San Roque

La Voz del Interior (30/11/2015)
Gráfico - Casi lleno

La Mañana de Córdoba (30/11/2015)
Declaran la emergencia hídrica y evacúan viviendas anegadas en Capitán O´Higgins
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs