17 nov 2015

Río Cuarto: definiciones sobre RSU, para la próxima gestión

El Puntal de Río Cuarto (17/11/2015)
Admiten que será el próximo intendente el que definirá el futuro de la basura

Por primera vez, se reunió ayer la comisión especial que estudiará los cambios a aplicar en el sistema de recolección y tratamiento. No obstante, sus definiciones no serán vinculantes. Habrá audiencia pública
Por primera vez, se reunió ayer la Comisión Especial de Análisis, Debate y Formulación del Marco General y Proyecto Integral del Servicio de Higiene Urbana de Río Cuarto, que tiene como objetivo definir los cambios en el sistema que actualmente encabeza la empresa Cotreco.
Luego del encuentro, los miembros participantes admitieron que las determinaciones que vayan a alcanzarse a lo largo de los siguientes meses no serán vinculantes, por lo que el próximo intendente será el encargado de tomar una decisión al respecto, más allá de que los aportes que se realizarán por medio de esta comisión deberían ser tomados como base, ya que el contrato entre el Municipio y Cotreco vence en septiembre del año que viene.
“Vamos a analizar el nuevo modelo de tratamiento y recolección de la basura en Río Cuarto. El propósito que tenemos tiene que ver con la definición de conceptos con respecto a cómo debería ser el modelo a llevar adelante, incorporando, sobre todo, nuevas tecnologías”, explicó el presidente del Concejo Deliberante, Claudio Miranda.
En una primera instancia, la idea es desarrollar una audiencia pública, convocando, posiblemente para febrero próximo, a todas las organizaciones sociales de la ciudad para que brinden sus puntos de vista sobre la temática.
“Hay mucha gente que tiene cosas muy valiosas para aportar. Queremos que las conclusiones de esta comisión estén listas antes de que llegue el nuevo intendente. Se redactará un documento con las ideas rectoras que sintetizarán la opinión de las distintas instituciones”, agregó Miranda.
De esta forma, la comisión tendrá un carácter meramente deliberativo, ya que no confeccionará ningún pliego de licitación. “Estamos seguros de que el próximo intendente no podrá hacer caso omiso a lo que se sugiera”, aseveró Miranda.

Apoyo del PJ
A su turno, el concejal de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria, Guillermo Natali, dijo que, pese a que en un principio se negaron a participar, se sumaron a la comisión para hacer un aporte.
“Desde el peronismo queremos ayudar a que exista un documento antes de las elecciones que resuma todos los proyectos que han sido ingresados al Concejo Deliberante. Me parece que es muy bueno escuchar todas las voces, así como también tener en cuenta las experiencias exitosas que se están llevando a cabo en otras partes del país. Es hora de que nos pongamos de acuerdo”, opinó Natali.

Separación en origen
A todo esto, el presidente del bloque oficialista, Martín Carranza, dijo que hay algunos puntos sobre los que ya hay acuerdo, como el caso de la necesidad de avanzar hacia la separación de la basura en origen.
Asimismo, señaló que otro de los ejes en los que también hay coincidencias es en la idea de dividir el servicio de recolección de residuos de las prestaciones vinculadas a la semaforización y al mantenimiento de las luminarias. Una situación totalmente diferente a la actual.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Proponen crear energía a partir de los efluentes cloacales

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs