12 nov 2015

Río Cuarto, Cotreco y los aumentos

El Puntal de Río Cuarto (12/11/2015)
El canon de Cotreco creció el 50,6 por ciento en un año

Fue el gasto que más se incrementó este año. El costo del alumbrado y la recolección de residuos pasó de 13,7 millones a 20,6 millones de pesos. Ya representa el 20,1% del egreso total del Estado
Levantar la basura es una carga cada vez más pesada para la Municipalidad. En solamente un año, el canon de la empresa Cotreco, que se encarga de la higiene urbana y del mantenimiento del alumbrado público, registró un fuerte salto, que superó el promedio general de incremento en los egresos y cualquier índice de inflación.
Según el informe trimestral de ejecución presupuestaria que elabora la Secretaría de Economía, este año la firma cordobesa se benefició con un aumento del canon mensual del 50,66 por ciento. Un ajuste de tal magnitud tiene un fuerte impacto en las arcas municipales porque la higiene urbana constituye uno de los principales gastos del Estado.
El año pasado, al 30 de septiembre el Municipio había entregado 123,1 millones de pesos para los dos servicios: recolección y alumbrado. En promedio, la Municipalidad destinó 13,67 millones mensuales para cubrir el canon de Cotreco en 2014.
Esas cifras saltaron exponencialmente durante los primeros nueve meses de 2015. Hasta el 30 de septiembre de este año, el monto global para la empresa cordobesa trepó hasta los 185,5 millones de pesos.
El promedio mensual, entonces, pasó a 20,6 millones de pesos.
Si se hace una comparación entre un año y otro, en el 2015 el canon de Cotreco se incrementó en 6.930.000 pesos mensuales, lo que representa un ajuste del 50,66 por ciento. No hubo otro gasto dentro de la Municipalidad que registrara semajante salto; incluso los sueldos, que crecieron fuertemente, quedaron varios puntos por debajo de la empresa dedicada a la higiene urbana y el alumbrado.
Este año, Cotreco tuvo la más alta participación en los gastos totales del Municipio. De cada 100 pesos que paga el Estado local, 20,1 van a la empresa cordobesa.
Incluso, el incremento fue muy fuerte si la comparación se hace con los primeros meses de este mismo año. Durante el primer trimestre, Cotreco recibió un promedio de 15,9 millones de pesos, 4,7 millones menos que en el tercer trimestre. La diferencia es del 29,4 por ciento.

¿Por qué hubo un aumento tan fuerte en el mantenimiento de alumbrado y la recolección de residuos?
Hay dos causas principales. Por un lado, el contrato que Cotreco heredó de Gamsur establece que la empresa debe recibir actualizaciones del canon todos los meses. Es decir, si tiene suba de costos, el Municipio la reconoce inmediatamente; no tiene, como ocurre en la mayoría de los sectores, que esperar seis meses para recibir un incremento.
El aumento es automático.
Pero, más allá de que los incrementos para Cotreco siempre fueron altos porque el gremio del Surrbac ha logrado subas salariales importantes en los últimos años, además en 2015 se produjo un hecho excepcional que empujó todavía más hacia arriba el canon de la higiene urbana y el alumbrado.
Los directivos de la empresa cordobesa decidieron ir a la Justicia a reclamar por un ajuste de al menos 5 millones de pesos mensuales porque, según su argumento, todos los meses perdían esa cifra en Río Cuarto. Amagaron con abandonar el servicio si no se atendían sus reclamos.
Después de una negociación en el juzgado de Rolando Guadagna, finalmente la cifra acordada fue de 3,7 millones de pesos por mes. El monto es un adicional fijo que se pagará durante todo 2015.
En total, son 44,4 millones de pesos que no estaban previstos y que tuvieron un fuerte impacto en la Municipalidad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs