26 nov 2015

Los plátanos de Caroya tienen su fiesta



Diario El Despertador de Jesús María (26/11/2015)
Los plátanos de Colonia Caroya tendrán su fiesta este domingo

La Municipalidad cortará tres cuadras de la Av. San Martín para que la comunidad se apropie de los simbólicos árboles en el año del centenario de su primera plantación.
La Municipalidad de esta ciudad realizará este domingo el festejo por el centenario de los plátanos de Av. San Martín.
Será con una tarde de intervenciones artísticas, musicales y culturales bajo la sombra de los gigantescos árboles que rodean la calle principal de la ciudad, la más larga de Sudamérica con esta característica de túnel policromo de 2.436 plátanos carolinos de casi 40 metros de altura y troncos de 1,5 metro de diámetro.
Desde las 15 y hasta las 22, se interrumpirá el tránsito entre las calles 27 y 30 –desde la GNC hasta la Escuela de Música- donde se instalará una feria regional de artesanos y un escenario.
Se realizará la fiesta de fin de año de los talleres culturales y de la Escuela de Música, por lo que habrá actividad permanente en el espacio artístico que se montará frente a la institución terciaria dirigida por el Prof. Marcos Fernández.
Habrá un espacio para que los chicos puedan andar en bicicletas y en triciclos, otro para que la familia se siente a tomar mate, stands de bebidas y comidas, un puesto de la Asociación Civil Hocicos de Caroya y del vivero municipal, que informará su trabajo muchas veces desconocido por la comunidad.
La iniciativa es similar a lo que se realizó años anteriores y se denominó “La Avenida Tomada”, aunque en esta oportunidad con el homenaje a los plátanos.
“Que el día sea para que los valoremos y hagamos un poquito de historia todos juntos”, dijo la Secretaria de Gobierno, Paola Nanini.
 Para la funcionaria, “falta un poco de información sobre el cuidado de los árboles”, que se van detectando con el trabajo de la cuadrilla exclusiva de su mantenimiento.
La tarea está a cargo de Adrián Zapata y el personal a su cargo más el apoyo del Área de Servicios Públicos.
“Hay que extremar los cuidados en algunas cosas. Lo vamos a hacer a través de una campaña de concientización y los fines de semana vamos a hacer actividades con el Concejo Juvenil, principalmente la limpieza de las cazoletas que están en la vereda. No vamos a mentir, los plátanos están en un estado de salud complicado. Hay decisiones drásticas que hay que tomar como la extracción de algunos ejemplares”, mencionó.
Los jóvenes plátanos para el reemplazo están en la Plaza del Véneto y en la misma Avenida, cerca de la curva de Tinoco.
Los primeros plátanos se plantaron en septiembre de 1915. Incluyó el tramo desde el paso a nivel del ferrocarril hasta el Lote XV-B. En ese momento, Colonia Caroya estaba bajo la administración de Jesús María y el Intendente de ambos pueblos era Gabriel Céspedes.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs