27 nov 2015

En vertedero regional de Roca en pésimas condiciones

El Puntal de Río Cuarto (27/11/2015)
Huinca Renancó: denuncian que es alarmante el estado de la Planta de Residuos Regional

En las instalaciones se acumula la basura de varias localidades. Los bolsones están rotos y los desechos se esparcen por todo el predio. El intendente Saliba dijo que no se cumple con el saneamiento ambiental
Huinca Renancó.- Intendentes que integran la Comunidad Regional del Roca advirtieron que en la Planta de Tratamientos de Residuos Regional no se están cumpliendo las pautas de saneamiento ambiental y denunciaron que las instalaciones, así como los bolsones que deberían  contener la basura, se encuentran en estado deplorable.
Ante esta situación estarían analizando la posibilidad de rescindir el contrato con al cooperativa encargada del tratamiento y reciclaje de los desechos que llegan allí, provenientes de varias localidades de la región.
Cabe recordar que esta planta se creó a instancias de la Provincia y con el objetivo de poner fin a los basurales a cielo abierto. El sistema aplicado es  el de embolsar la basura en los denominados “caramelos”, que luego son enterrados. Pero el problema está en que varias de estas cápsulas están rotas y la basura se esparce por todo el predio.
Oscar Saliba, intendente de Huinca Renancó, se mostró preocupado por esta situación y admitió que el estado del lugar es “deplorable”. Y que lejos de cumplir una función de saneamiento ambiental da la impresión de ser todo lo contrario, ya que se puede observar que no hay separación de desperdicios como se había pautado desde un principio. Por lo tanto, todos los desechos terminan en un mismo paquete. Además, advirtió sobre la rotura que se observa en varios bolsones.
"Ya hemos hablado con el señor Panello, quien está a cargo, para comentarle esta situación. Ahora  voy a llamar a quien quedó a cargo de la Comunidad Regional, Eduardo Ribba, y nos vamos a poner firmes a ver qué vamos a hacer”. Y advirtió el mandatario que de no lograrse respuestas están dispuestos a rescindir el contrato con la cooperativa.
"El contrato se debe cumplir como corresponde, fui el primero que hice público esto porque me llamó la atención de la forma que está hoy la Planta. No tiene sentido tenerla  para trabajarla de esta manera", aseveró el mandatario, quien va a plantear la situación ante los demás intendentes de la zona.

Bolsones rotos y estructura dañada
En el predio que rodea la instalación se observan diseminadas por cada rincón gran cantidad de bolsas plásticas. Además, queda poco espacio para el enterramiento de las cápsulas de basuras que comienzan a acumularse y, con el propio peso y la exposición al ambiente, terminan rompiéndose.
Cabe recordar que esta Planta recibe diariamente miles de kilogramos de basura de distintas localidades de la región y a este paso en poco tiempo más el lugar quedará nuevamente saturado.
A todo esto, se suma que la gente sigue arrojando basura sobre la calle lindante. Tampoco se ha logrado el saneamiento total del viejo basural generando ello un impacto negativo en el ambiente y hasta riesgo de contaminación de napas, ya que el lugar es inundable.
Por otro lado, se ha expuesto públicamente que la mayoría de los Municipios de la región mantienen una deuda con quienes operan la Planta de hasta 4 meses, con lo cual se hace difícil su sostenimiento económico, ya que se necesitan unos 180.000 pesos mensuales para hacer funcionar correctamente el sistema.
Según lo señalado, el panorama no es alentador y todo indica que en forma urgente debe haber una revisión sobre el tema debido a que, de seguir enterrando basura en estas condiciones, las consecuencias ambientales podrían ser graves.

Dos años de funcionamiento
La Planta Regional de Basura fue inaugurada en Huinca Renancó el 29 de abril de 2013 por la vicegobernadora, Alicia Pregno, con el fin de la erradicación total de los basurales a cielo abierto. Son 12 las comunas y municipios involucrados en este proyecto de saneamiento ambiental que tuvo un aporte inicial de la Provincia para su construcción y puesta en marcha, y que hoy son los gobiernos locales los responsables de cubrir los costos de funcionamiento.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs