12 nov 2015

El fantasma Dicamba sobrevuela Caroya

Diario El Despertador de Jesús María (12/11/2015)
Se reflota la prohibición del Dicamba

La medida fue analizada por el Concejo Deliberante anterior, que no se animó a aprobarlo.
En marzo de este año, el concejal Ing. Agr. Adolfo Grión, presentó un proyecto de ordenanza para prohibir el uso del agroquímico Dicamba en el ejido de la ciudad.
Lo hizo basado en que la normativa provincial existente (Ley Nº 9164 de Agroquímicos) y la ordenanza municipal 1265/04, “resultan insuficientes a fin de garantizar la correcta preservación de la salud de los vecinos y la inocuidad de los tratamientos fitosanitarios que producen numerosos casos de fitotoxicidad en cultivos frutales sensibles”.
Las plantas sensibles que reciben la deriva del Dicamba presentan síntomas de arrugamiento de hojas o “hoja pata de rana”.
“Va a ser la primera prohibición de estas características en la Provincia de Córdoba. Es una medida es precautoria, los estudios van apareciendo ahora y se conoce mucho más sobre los daños del producto”, agregó hace ocho meses.
En junio, la Comisión de Asuntos  Agrarios del anterior Concejo Deliberante, recibió al Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Juan Marcelo Conrero.
Grión advirtió que la prohibición del herbicida sería durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.
Sin embargo, Conrero sugirió no prohibir la utilización, aunque sí restringir el uso y controlar el buen manejo del herbicida.
El tema quedó en Comisión varios meses hasta que en la última sesión del Concejo anterior se había decidido aprobar la prohibición.
Por ser una sesión caliente en la que hubo fuertes discusiones por el proyecto de ordenanza de regulación de lavaderos de autos, insólitamente el oficialismo decidió dejar sin resolución la del Dicamba.
Los actuales ediles quieren tomar una decisión al respecto y convocarían al Decano de la Facultad de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba, para tener otro asesoramiento.

Ver Noticia On Line

Más Información:

CEPROCOR tomará muestras de la vid caroyense
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs