6 nov 2015

"Cola de novia" para Embalse



La Voz del Interior - Edición Electrónica (06/11/2015)
Ahora, el mayor lago de Córdoba también tiene "cola de novia"

Se restituyeron válvulas de evacuación del dique de Embalse, tras décadas fuera de funcionamiento, que permiten liberar aguas excedentes. De paso, suman un espectáculo visual.
La "cola de la novia" ya no es exclusiva del dique San Roque, en Punilla. Ahora también la tiene para mostrar el Embalse, en Calamuchita, el lago de mayor dimensión en Córdoba.
Se trata del fenómeno de alto impacto a la vista que produce la liberación de aguas excedentes por válvulas desde el dique, como evacuación adicional a la que se produce por vertederos cuando estén repletos.
Este jueves, funcionarios del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia supervisaron la restitución del by pass de la Central Hidroléctrica Fitz Simon, en Embalse. La maniobra se realizó para mejorar las posibilidades de manejo y regulación del lago mediante la descarga controlada del agua embalsada, a la espera de futuras crecidas de los afluentes.
La restitución del sistema, inutilizado desde hace más de 50 años, permitirá evacuar más de 60 metros cúbicos (60 mil litros) por segundo, lo que es más del doble de la capacidad de evacuación actual, según indicó el ministro Fabián López.
Previamente se reacondicionaron a nuevo tres válvulas disipadoras de energía de 1,10 metros de diámetro y se fabricaron los dispositivos complementarios necesarios para su instalación en los extremos de los tuberías, ubicados al costado de las descargas de las turbinas de la central.
La utilidad, en tiempos en que se prevén lluvias intensas, es que esta vía permite liberar aguas embalsadas hacia el río, y de ese modo ir sumando capacidad de acumulación en el dique y evitar su desborde.
Para el manejo de crecidas del río Ctalamochita es una ventaja adicional, con la que hasta ahora no se contaba. 

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs