24 nov 2015

Carreros inauguran una planta de reciclaje

La Mañana de Córdoba (24/11/2015)
Carreros inauguran una planta de reciclaje modelo en Villa Urquiza

La Cooperativa Carreros Limitada Villa Urquiza, la entidad que agrupa a estos trabajadores desde hace más de 30 años, realizará hoy la inauguración de la Nueva Planta Modelo de Reciclado que será modelo en su tipo.
La historia de este emprendimiento se inició con Manuel Castaño y «Chinina» junto a otros 12 vecinos que se organizaron y fundaron la Cooperativa Los Carreros. Treinta años después, la experiencia de estos trabajadores, con altibajos, prosigue firme. Hoy tomó la posta Lorena Castaño, una de las hijas de Chinina, que integra la Cooperativa con una treintena más de hombres y mujeres de la barriada.
Entre fardos de tetra brick, de latas y de envases de Pet, Lorena cuenta que ahora atraviesan un momento de reordenamiento institucional mientras están con el proyecto de selección en origen, reciclando residuos sólidos urbanos en B° Urca.
Como el proyecto lleva cuatro meses de implementado se subvencionan con una beca de $ 800 que paga la Nación a cada uno de los socios y están a la espera de otra beca que da el municipio a cada carreros de la ciudad. Estos carreros siguen reciclando, y además del Barrio Urca que recorren de lunes a viernes en equipos de trabajo, los fines de semana se localizan en un boliche de la zona del Chateau “Cruz”.
Los socios en la flamante planta (gestionada por la Fundación Avina) que se inaugurará hoy, seleccionan las botellas que alguien ya disfrutó mientras bailaba el sábado por la noche, para que vuelvan a ser vidrio, embolsan botellas de Pet, y demás basura para muchos, pero trabajo y subsistencia para esta Cooperativa. Lorena como líder de este proceso relata: “El aporte de la Fundación Avina de camioneta, uniformes para cada socio, bolsas de recolección, carritos y el trabajo conjunto con el Centro Vecinal de barrio Urca, ha marcado una nueva etapa en nuestra Cooperativa, comprender que el espíritu emprendedor, el mercado y sus formas, asociarnos en el trabajo cooperativo haciendo ladrillos de pet, reutilizando los pallets junto a una cooperativa de carpintería, trabajando junto a quienes hacen casitas para niños con el cartón, es parte de lo que la Cooperativa cree que es la reutilización y reciclado de la basura, el agregado de valor”. Es por esto que la Nueva Planta Modelo de Reciclado a inaugurarse hoy las 16 en Villa Urquiza, traerá nuevas expectativas en el futuro de cada familia que vive del reciclado de residuos sólidos urbanos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs