29 nov 2015

Caroya festeja los 100 años de sus plátanos



La Voz del Interior (29/11/2015)
Los plátanos de Caroya cumplen 100 y hay fiesta

Hoy será la celebración, bajo la sombra de la emblemática arboleda. Son 2.450 enormes ejemplares que sellan la identidad de esta ciudad.
Colonia Caroya. La singular arboleda que distingue a la principal calle de Colonia Caroya cumple 100 años de su plantación original. El tiempo la transformó en una postal que trascendió fronteras. El centenario será celebrado hoy con fiesta de cumpleaños.
La Municipalidad programó eventos con intervenciones sobre la misma avenida San Martín, de 15 a 22. Habrá espectáculos, una muestra de los talleres municipales, stands de venta de bebidas y comidas, una zona para niños y el vivero municipal regalará plantas.
La avenida de los plátanos es el principal ícono que identifica a Colonia Caroya. Los primeros fueron plantados durante la gestión municipal de Gabriel Céspedes en septiembre de 1915 y se fue alargando sobre la misma arteria hasta llegar a los 10,3 kilómetros, lo que la convierte en una de las más importantes avenidas arboladas con grandes especies del país.
Junto con la producción de chacinados y de vinos, la avenida de los plátanos es uno de los signos distintivos de Colonia Caroya. Un reciente relevamiento determinó que son 2.450 los ejemplares. La historia cuenta que así como había “colonos” contentos con la plantación, otros estaban en desacuerdo, ya que entonces el agua era escasa para alimentar las incipientes chacras de hortalizas y frutas en la zona. Los árboles competerían con la necesidad de agua de los cultivos.
Pero los plátanos quedaron y se hicieron gigantes. Lo que no se pudo nunca precisar es de dónde sacaron cientos de ejemplares para la primera plantación. Hoy, muchos de los que cumplen un siglo tienen un metro y medio, o más, de diámetro en su tronco, y alturas que van de los 24 a los 40 metros.
En 2011, alumnos y docentes del Ipem 349 escribieron el libro Los plátanos de Colonia Caroya , que aportó interesantes datos sobre la historia, botánica y cualidades de estos árboles.
La plantación de 1915 fue promovida por Gustavo Sánchez Tristante, inmigrante francés que trabajaba bajo las órdenes del entonces interventor Gabriel Céspedes, en Jesús María. Por cada ejemplar plantado, los trabajadores recibieron 20 centavos. La última plantación fue ya en pleno siglo 21, cuando se amplió hacia el este de la ciudad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs