29 nov 2015

Campos palomeros, territorios de disputas



La Voz del Interior (29/11/2015)
Sigue la pelea por los campos palomeros

Desde hace más de 15 años, la zona es escenario de violentas disputas. Es escasa la presencia del Estado provincial en ese sector.
No terminan las disputas por la propiedad de los campos en el corazón de la zona palomera, al norte de la provincia de Córdoba.
Tal como ocurriera en los últimos años, una exjueza cordobesa aparece envuelta en una disputa que continúa no sólo entre las suaves serranías de la región, sino también en diferentes tribunales de la ­provincia.

Meca de cazadores
El conflicto se desarrolla en Los Chañares, un paraje ubicado entre los pueblos de Villa Tulumba y Avellaneda, en una zona donde se tocan los territorios de los departamentos Tulumba, Totoral e Ischilín.
Ese lugar es uno de los más importantes centros argentinos de recepción de turistas cine­géticos, los cazadores extran­jeros que llegan atraídos por la posibilidad de matar miles de palomas. La presencia de dormideros de palomas y el desarrollo de cultivos para atraerlas han convertido a esa zona en un non-stop shooting , un paraíso para los cazadores.
En esa zona se radicó hace más de 15 años quien por entonces era miembro de la Cámara Primera del Crimen de la ciudad de Córdoba, Juana Ramírez. Junto a quien era su marido, el canadiense Serge Dom­pierre, desarrollaron una empresa palomera, Los Chañares SRL, que comenzó a competir exitosamente con otras similares de la zona.
La instalación de la entonces jueza llegó acompañada de numerosas denuncias de habitantes de los campos próximos, que la acusaron de amedrentarlos para que abandonaran o ­malvendieran sus tierras. Muertes de animales, cortes de alambrados, amenazas con armas de fuego, acoso policial, fueron algunos de los episodios mencionados en las denuncias.

Caminos en el monte
El último capítulo conocido de estas disputas tiene que ver con el enfrentamiento entre la exmagistrada y Horacio Ferrero, un cordobés capitalino que en 2011 compró una fracción de casi 200 hectáreas de un campo cuya propiedad también es disputada por Ramírez.
Desde entonces, se produjeron incidentes entre ambos, que culminaron en el dictado de una medida de no innovar de un juzgado de Jesús María.
Ahora, según denuncia Ferrero, la jueza violó esa medida y, usando topadoras, abrió un camino en el monte, supuestamente para permitir el paso de cazadores hacia una de las zonas con presencia de palomas.
Este hecho fue denunciado por el abogado de Ferrero, Félix Frías, ante la Justicia de Jesús María. “El camino tiene unos 400 metros de largo. Es uno de los tantos que abrió Ramírez en el lugar, pese a que se trata de una zona protegida por la Ley de Bosques de la provincia”.
Según Ferrero, la exjueza habría quitado los carteles que había colocado Córdoba Ambiente para evitar más desmontes. “Utiliza maquinaria pesada para abrir caminos. Corre a la fauna del lugar, y los campos y el arroyos se siguen llenando con el plomo de las municiones que usan en la caza”, afirma.
La exjueza, representada por el abogado Juan Pablo Rustán, afirma que en realidad ella es la víctima de diversas maniobras y agresiones concretadas por Ferrero y otras personas que viven en la zona.
Ramírez dice que en 1996 adquirió 100 hectáreas de un campo que pertenecía a 10 hermanos, comprando los derechos hereditarios a ocho de ellos. Este es un procedimiento habitual en una zona donde las propiedades no cuentan con escrituras. Dice que lo hizo a través de una inmobiliaria, de manera legal. Ese campo linda con otros que también son de su propiedad.
“Mi clienta –agrega Rustán– es víctima de delitos muy graves, que tienen el objeto de coaccionarla y despojarla de su campo. Desde que comenzaron estos conflictos, se le impidió el ingreso a su propio campo de manera sistemática y se aprovecharon de su vulnerabilidad, puesto que se trata de una mujer jubilada”. Agregó que estudian hacer una presentación judicial sobre ese tema, porque consideran que los agresores también incurren en una típica “violencia de género”.

Lujo y peleas
Ramírez habría cedido el manejo del negocio palomero, hace varios años, al estadounidense David Pérez y al colombiano Álex Mitri. Ambos, a través de la empresa Fly Ways, aparecen vinculados a los lujosos lodges palomeros Los Chañares (construido por la exjueza), Sierra Brava y Posta del Norte, donde los cazadores reciben servicios de hospedaje de alto nivel.
Ferrero sostiene que la exmagistrada cuenta con protección policial y judicial, y que no fue imputada, ni siquiera citada por la Justicia, mientras que él ya fue imputado por transgredir una orden judicial favorable a Ramírez.
El abogado de la exjueza agrega que son varios los vecinos imputados por afectar los intereses de su clienta y por el delito de estelionato (fraude en contratos), ya que vendieron dos veces el mismo campo.

Ver Noticia On Line


Una plaga que se transformó en un buen negocio

Hace más de 50 años que la paloma es considerada una plaga en la Argentina.
La provincia de Córdoba es uno de los lugares donde más se visibiliza este problema y fue la primera que convirtió este inconveniente para la agricultura en un negocio turístico, trayendo a delegaciones de cazadores extranjeros.
El atractivo del norte cordobés para los cazadores de otros países es la posibilidad de disparar tantos cartuchos de escopeta como aguanten sus hombros, algo que no pueden realizar en su países de origen.
El negocio se convirtió en una oportunidad económica para muchos empresarios y en una salida laboral para quienes trabajan en las hosterías y el negocio de la caza, o que son proveedores de las empresas.
Al mismo tiempo, trajo problemas: la descarga, en los campos y arroyos, de miles de kilogramos del plomo de los cartuchos y la disposición final de las miles de palomas muertas que deja cada expedición.
Otro problema no menor es que la actividad de los palomeros ya no sólo puede considerarse positivamente como una herramienta para combatir la plaga, porque algunos en realidad estimulan la reproducción de las palomas colocando bebederos y sembrando granos para atraerlas.
Algunos años atrás, la Cámara de Turismo ­Cinegético de Córdoba señaló que el turismo de cazadores de palomas representaba el 10 por ciento del ingreso de turistas extranjeros en la provincia.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs