25 nov 2015

Audiencia pública por Cormecor



La Voz del Interior (25/11/2015)
Con críticas de vecinos al predio, pasó la audiencia pública

Expusieron más de 50 oradores en el club Palermo Bajo. Hubo reparos de habitantes de Villa Parque Santa Ana y de dueños de campos contiguos al predio donde estará el Complejo Ambiental.
Con más de 50 oradores, se desarrolló ayer en la sede de barrio Los Boulevares del club Palermo Bajo, la audiencia pública sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto del Complejo Ambiental Córdoba. Allí se planean tratar los residuos que genera toda el área metropolitana.
Se cumplió así un paso para la aprobación definitiva de la Secretaría de Ambiente provincial del proyecto de construcción de un enterramiento y plantas de tratamiento por parte de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor).
La Comisión Técnica Interdisciplinaria (CTI) de Ambiente ya había dado dictamen favorable para la autorización del proyecto.
El Complejo Ambiental Córdoba está en un sitio ubicado al sur de la Capital y a un kilómetro al oeste del antiguo relleno sanitario de Potrero del Estado. Será operado por la
Tiene una superficie de 350 hectáreas, y el objetivo es que sea el destino de la basura del área metropolitana por los próximos 30 años.

Expositores
Las autoridades municipales se encargaron de destacar el proceso en el que se elaboró el proyecto del complejo. El viceintendente Marcelo Cossar y la secretaria de Ambiente, Gabriela Faustinelli, pusieron su acento en los meses de trabajo previo a la elaboración del plan.
El proyecto fue desarrollado con la asistencia técnica de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).
Justamente, desde estos dos entes también resaltaron los pasos que se dieron para la elaboración del plan. También desde Cormecor y desde el sindicato de recolectores Surrbac remarcaron de manera positiva la propuesta.

Críticas
Las críticas se enfocaron sobre el sitio elegido para la radicación del sitio y a que la audiencia se desarrolló en la zona norte de la ciudad, cuando el complejo estará al sur de Córdoba.
El abogado Fabián Moscovich, quien se presentó en nombre de vecinos del country Campos del Virrey y lanzó fuertes críticas. Entre ellas, dijo que el estudio de impacto ambiental no cuenta con normas ISO, recordó que hay un recurso de amparo presentado y que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Los dichos de Moscovich fueron desmentidos por directivos de Cormecor, que aseguraron que no es necesario que el impacto ambiental cumpla con normas ISO y que el recurso de amparo fue rechazado.
Por su parte, el intendente de Villa Parque Santa Ana, José Luis Becker, sostuvo que no fueron consultados sobre la radicación del complejo y que se enteró hace poco sobre su ubicación, pese a que había sido publicada en noviembre de 2014.
En el mismo sentido se expresaron otros habitantes de esa localidad, que también advirtieron por la posible contaminación de los pozos de donde extraen el agua.
También hubo reclamos por el sitio elegido desde los propietarios de los predios que lo rodean. Sostienen que por el campo pasan escorrentías fuertes y que quedan anegados.
El biólogo Raúl Montenegro presentó documentación en la audiencia con críticas a dónde se realizó y una serie de objeciones técnicas al estudio de impacto ambiental.

El Complejo Ambiental Córdoba
Ubicación. Se encuentra al sur de la ciudad de Córdoba, a la misma altura del viejo enterramiento de Potrero del Estado, pero 1 km hacia al oeste. Necesita 350 hectáreas para que reciba la basura del área metropolitana por los próximos 30 años.
Diseño. Poseerá un sector destinado a la instalación de un conjunto de cinco plantas de tratamiento y valorización y un sector de disposición final. Se construirán plantas de separación mecánica (SM), de neumáticos fuera de uso (NFU), de compostaje (CO), una de residuos áridos (RA) y de voluminosos valorizables (RVV).

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Mañana de Córdoba (25/11/2015)
Se realizó la audiencia pública por Cormecor

Hoy Día (25/11/2015)
Controversia por el nuevo vertedero de los residuos
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs