16 nov 2015

A mediados del año que viene, Cormecor a pleno



La Voz del Interior (16/11/2015)
El complejo ambiental, a mitad de 2016

Avanza la aprobación del estudio de impacto ambiental. En Cormecor esperan tener posesión del predio en el próximo trimestre.
Con más demoras de lo que se esperaba, la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor) informó que esperan comenzar a operar el complejo ambiental en el segundo semestre de 2016. Reemplazará al actual relleno sanitario de Piedra Blanca.
El complejo ambiental se ubica al sur de la ciudad de Córdoba, a la misma altura del viejo enterramiento de Potrero del Estado, pero un kilómetro hacia al oeste. Necesita 350 hectáreas para que funcione por los próximos 30 años. Recibirá los residuos generados por la Capital y por una decena de municipios y localidades más chicas.
La Comisión Técnica Interdisciplinaria (CTI) de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba ya emitió dictamen favorable para la autorización del proyecto. La audiencia pública prevista por la Ley de Ambiente provincial ya tiene fecha: el próximo 24 de noviembre a las 10, en la sede del club Palermo Bajo (bulevar Los Polacos s/n, barrio Los Boulevares de la ciudad de Córdoba).
Se trata de otro paso para la aprobación definitiva del proyecto por parte de la Secretaría de Ambiente provincial. Luego, se debe enviar a la Legislatura un proyecto de ley para la expropiación de los terrenos que pertenecen a varios dueños.
El vicepresidente de Cormecor, José Aiassa, aseguró que la continuidad del proyecto está garantizada aún con el cambio de gobierno a nivel provincial.
“Estamos trabajando con la Provincia para la ley de expropiación, que además incluye una zona buffer para evitar que cerca del predio se urbanice de unos mil metros alrededor del predio”, explicó Aiassa.
El asesor técnico de Cormecor Hugo Pesci recordó que el proyecto fue desarrollado con la asistencia técnica de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).
En Cormecor esperan que la expropiación se resuelva rápidamente y que se pueda tomar posesión de los predios en el primer trimestre de 2016 y comenzar con las obras para que ya esté operativo en el segundo semestre del año que viene.
“Estamos trabajando en los pliegos de licitación para las obras, porque hay cierre perimetral, cortina forestal, obras viales, hidráulicas, de acceso, movimiento de suelos, colección de lixiviados, entre otras cosas”, indicó Aiassa.
Por otra parte, no hay mucho más margen de tiempo ya que la capacidad del actual enterramiento de Piedra Blanca está alcanzando su límite. “El predio actual ya cuenta con plan de cierre. Y se siguen llevando camiones de tierra para el enterramiento de Bouwer, para completar la fosa 9”, dijo Pesci.

30 años
Según el diseño, el complejo ambiental constará con las instalaciones necesarias para recibir la totalidad de los residuos generados en la actualidad (unas 1.800 a dos mil toneladas por día) con una proyección a 30 años. Poseerá un sector destinado a la instalación de un conjunto de cinco plantas de tratamiento y valorización y un sector de disposición final.
Se construirán plantas de separación mecánica (SM), de neumáticos fuera de uso, (NFU), de compostaje (CO), una de residuos áridos (RA) y de voluminosos valorizables (RVV).
Pesci subrayó el complejo está planificado para durar tres décadas, aunque podría ser más tiempo. El especialista también destacó que el ahorro de cada metro cúbico no es sólo actual, sino de cuánto costaría ese metro dentro de 30 años, con un escenario mucho más complejo a la hora de conseguir tierras disponibles en un área metropolitana en pleno crecimiento.

Costos y fondos
Si bien todavía no se hicieron públicos los números de cuánto costará la construcción del complejo ambiental, en Cormecor aseguran que ya están en la búsqueda de financiamiento.
Por un lado está la aspiración a conseguir créditos internacionales. Y, por otro, una participación más activa del Gobierno provincial en la materialización del proyecto. La Provincia será la que expropie los predios.

Audiencia pública
Fecha y lugar. La audiencia pública prevista por la Ley de ambiente provincial ya tiene fecha: será el próximo martes 24 de a las 10, en la sede del club Palermo Bajo (bulevar Los Polacos s/n, barrio Los Boulevares, en el norte de la ciudad de Córdoba).
Para participar de la audiencia. Hay tiempo para inscribirse hasta las 10 del 22 de este mes, en la Secretaría de Ambiente de la Provincia, o por correo electrónico a informacionambiental@cba.gov.ar
El expediente. Para descargar el expediente del estudio de impacto ambiental del nuevo complejo de Córdoba, hay que ingresar al sitio web http://leydeambiente.cba.gov.ar/cordoba-2411/

Historia del proyecto
2012. En octubre de ese año se crea la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor), una sociedad anónima estatal controlada por la Municipalidad de Córdoba y con participación de otros municipios. El objetivo es que se encargue de la disposición final de los residuos.
2013. En noviembre se realiza un workshop, del que participan 27 empresas con diferentes tecnologías de tratamiento de la basura. Un comité de científicos de las universidades Nacional, Católica y Tecnológica, del Inti y de ARS estudió las propuestas, y recomendó garantizar la disposición final en un vertedero controlado, captar y valorizar residuos específicos como escombros, poda y neumáticos en desuso, e implementar una planta de tratamiento y selección previa al enterramiento.
2014. En noviembre se presenta el proyecto del complejo ambiental, que recogió las recomendaciones y cuenta con una planta de procesamiento mecánico con capacidad para 300 toneladas y un enterramiento sanitario. Además, están planificados en el mismo predio centros de tratamiento para neumáticos, poda, escombros y voluminosos.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Gráfico - Zona del nuevo enterramiento
Demoras y cambios en la legislación
Urca se une a Villa Urquiza para reciclar los residuos
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs