30 nov 2015

Sobrante de agua por todos lados




La Voz del Interior (30/11/2015)
Debido al sobrante de agua, refuerzan evacuación de los principales diques

En varios embalses se está liberando por válvulas, antes de que llegue a nivel de vertedero, para permitir que acumulen más ante lluvias copiosas. Y para que no haya problemas aguas abajo.
No es, para nada, la escena habitual para la provincia de Córdoba. Esta vez, en vez de extremar los recaudos para poder acumular más agua en los lagos, la necesidad es la opuesta: forzar la evacuación para que bajen de nivel.
Ahora sobra, tras más de una década en la que la preocupación eran las recurrentes crisis hídricas que ponían en riesgo la provisión de agua potable y el aprovechamiento turístico de los embalses por su escasez.
La inquietud ya no es que falte sino que no sobre tanto ­para evitar crecientes descon­troladas.
En varios diques se han abierto válvulas y sistemas de evacuación antes de que el nivel llegue al vertedero. Si esa medida se hubiera adoptado en los años anteriores, habría sido un despilfarro del recurso, muy cuestionado.
Ahora, al revés, el reclamo (sobre todo en las regiones que fueron castigadas por inundaciones) es que se haga un manejo de los niveles que asegure que no haya destrozos aguas abajo de los embalses.
Primero fue en La Quebrada, el pequeño lago de Sierras Chicas, donde ante los pronósticos de un fin de año lluvioso, Recursos Hídricos de la Provincia reparó y decidió abrir hace ya dos meses sus válvulas para bajarlo de nivel y generarle un pulmón de acumulación.
Hoy ese dique está a casi tres metros de su tope. Sin el escape forzado por las válvulas, estaría como cuando el fuerte temporal de febrero pasado lo tomó repleto y no tuvo capacidad para reducir el impacto.

Calamuchita y Punilla
Luego, semanas atrás, se re­pararon las tres válvulas de escape del Embalse, el mayor dique de Córdoba. Hacía más de 50 años que no funcionaban, y nadie parecía preocuparse porque era extraño que el agua sobrase.
Las inundaciones de varias ciudades aguas abajo del río Ctalamochita (o Tercero) en los febreros de 2014 y 2015, más los pronósticos de lluvias por encima de lo habitual para esta época, apuraron la necesidad de contar con ese recurso para sumar herramientas de control del nivel.
Desde hace días, el Embalse evacua agua por sus válvulas reparadas, antes de que el nivel desborde por vertedero.
En el San Roque, la liberación por válvulas viene desde hace más tiempo.
En 2002 se repararon, también tras una emergencia que encendió alarmas: años antes, una gran crecida hizo que superara su tope y se inundara parte de Villa Carlos Paz, porque sólo podía liberar lo que so­brepasaba su embudo al estar fuera de función esos escapes alternativos.

Los niveles, hoy
A pesar de ser el año más lluvioso de la década (en algunas zonas ya bordea el récord histórico), ningún lago está al nivel de vertedero. En buena parte, por esas evacuaciones forzadas ­preventivas.
Todos han crecido notoriamente durante este lluvioso noviembre. Por ejemplo, el San Roque subió en un mes tres metros, Los Molinos 2,70 y el Embalse 1,60.
Hoy, por ejemplo, el San Roque (Punilla) está a 1,30 metros del embudo, que representa medio metro más que hace un año. La Viña (Traslasierra) se ubica a 6,20 de su vertedero, con tres metros más que un año atrás.
El dique Arturo Illia (Cruz del Eje) está ahora a 1,65 metros del tope y 30 centímetros más que a fines de noviembre de 2014. A de Los Molinos (Paravachasca), le falta 1,85 metros para verter y se muestra con 1,80 más que hace un año.
Embalse (Calamuchita) necesita 1,75 más para su tope y tiene 1,70 metros más que hace un año. La Quebrada (Sierras Chicas), a su vez, se ubica ahora a 2,85 del vertedero, y al revés de todos los demás, tiene ahora 2,50 metros menos que un año atrás.
Una comparación más efectiva podría hacerse con el fin de noviembre de 2011, uno de los años de menos lluvias, cuando preocupaba el bajo nivel de los lagos.
Por caso, la diferencia respecto a hoy era de dos metros en el San Roque, de 4,50 en el de Cruz del Eje, de 11 en La Viña y de 6,75 metros en La Que­brada.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/11/2015)
La cola de la novia, el maravilloso espectáculo del dique San Roque

La Voz del Interior (30/11/2015)
Gráfico - Casi lleno

La Mañana de Córdoba (30/11/2015)
Declaran la emergencia hídrica y evacúan viviendas anegadas en Capitán O´Higgins
.

Se realizó el 3er Encuentro de Intercambio de Semillas



El Diario de Villa Carlos Paz (30/11/2015)
Intercambio de semillas, una propuesta que vino para quedarse

El sábado se llevó a cabo el 3er Encuentro de Intercambio de Semillas en la localidad de Villa Parque Siquiman, una propuesta que comenzó con dos amigas interesadas en la problemática ambiental vinculada al bosque nativo y que, en la actualidad, ha cosechado numerosos adherentes.
El sábado se llevó a cabo el 3er Encuentro de Intercambio de Semillas en la localidad de Villa Parque Siquiman, una propuesta que comenzó con dos amigas interesadas en la problemática ambiental vinculada al bosque nativo y que, en la actualidad, ha cosechado numerosos adherentes.
Soledad Lozano, integrante de la organización describió a El Diario el origen de este evento sostenido y fomentado por vecinos interesados en la temática "este es el 3er encuentro, el 1ero lo realizamos el 1° de agosto, Día de la Pachamama y, en ese momento sólo eramos dos amigas: María Goicoechea y yo" y añadió "hacía un tiempo que veníamos muy interesadas en lo que es la reproducción y conservación del bosque nativo, a raíz de eso decidimos hacer un encuentro para conocernos entre los vecinos de Siquiman que estuviesemos interesados en el tema".
Por otro lado, la organizadora expresó que de ese primer encuentro se sumaron nuevos integrantes quienes se reúnen cada martes a fin de proyectar diferentes acciones: "nos reunimos con la idea de realizar distintas acciones tendientes a que las mismas esten interrelacionadas con la comuna y que tienen como fin el cuidado del ambiente en este lugar que es paradisíaco".
En tanto, Lozano remarcó que una de las acciones a desarroollar consiste en la creación de un espacio protegido: "La intención es crear una reserva natural urbana en un espacio que, además, de tener mucha flora nativa tiene la particularidad de poseer vestigios de la cultura comechingón" y agregó "es por eso que estos encuentros son encuentros para conocernos entre los vecinos en un espacio de intercambio donde la idea es que nada se compra ni se vende por eso la gente puede venir aunque no traigan nada para intercambiar".

Ver Noticia On Line
.

El Kempes con 40 hectáreas más

La Voz del Interior (30/11/2015)
Sumaron 40 nuevas hectáreas al parque Kempes

El espacio verde, ubicado en el noroeste de la ciudad de Córdoba, cuenta ahora con 80 hectáreas.
El gobernador De la Sota inauguró el sábado la segunda etapa del parque Kempes, sumando 40 hectáreas de verde a este gran pulmón ubicado en el noroeste de la ciudad de Córdoba, en inmediaciones del estadio mundialista y el Instituto Provincial de Educación Física.
El parque Kempes tiene hoy un total de 80 hectáreas. El nuevo espacio cuenta con un circuito de ciclovías que recorre el lugar atravesando la vegetación autóctona, con una extensión de 2500 metros lineales; un circuito de recorrido peatonal con una extensión de 1.587 metros lineales que se encuentra próximo al río Suquía, conectándose con las ciclovías proyectadas mediante cruces.
Ambos paseos están iluminados y equipados con bancos, bebederos y basureros. Además, los visitantes podrán disfrutar de un anfiteatro al aire libre con una capacidad para 300 personas y escenario (aprovechando el desnivel del terreno), con dos núcleos sanitarios de 95 metros cuadrados.
También se instaló una calesi­ta con capacidad para veinte niños. El sector de juegos, ubicado próximo a la rotonda final del boulevard, está compuesto por tres estaciones aeróbicas, tres estaciones de juegos para niños, un mangrullo, una trepadora múltiple y tres quioscos.

Ver Noticia On Line
.

Villa María inaugura nuevo tramo de ciclovía

El Puntal de Villa María (30/11/2015)
Resaltan nuevo tramo de la ciclovía con luminarias desde San Juan a Velez Sarsfield


Sin registro On Line
.
29 nov 2015

Campos palomeros, territorios de disputas



La Voz del Interior (29/11/2015)
Sigue la pelea por los campos palomeros

Desde hace más de 15 años, la zona es escenario de violentas disputas. Es escasa la presencia del Estado provincial en ese sector.
No terminan las disputas por la propiedad de los campos en el corazón de la zona palomera, al norte de la provincia de Córdoba.
Tal como ocurriera en los últimos años, una exjueza cordobesa aparece envuelta en una disputa que continúa no sólo entre las suaves serranías de la región, sino también en diferentes tribunales de la ­provincia.

Meca de cazadores
El conflicto se desarrolla en Los Chañares, un paraje ubicado entre los pueblos de Villa Tulumba y Avellaneda, en una zona donde se tocan los territorios de los departamentos Tulumba, Totoral e Ischilín.
Ese lugar es uno de los más importantes centros argentinos de recepción de turistas cine­géticos, los cazadores extran­jeros que llegan atraídos por la posibilidad de matar miles de palomas. La presencia de dormideros de palomas y el desarrollo de cultivos para atraerlas han convertido a esa zona en un non-stop shooting , un paraíso para los cazadores.
En esa zona se radicó hace más de 15 años quien por entonces era miembro de la Cámara Primera del Crimen de la ciudad de Córdoba, Juana Ramírez. Junto a quien era su marido, el canadiense Serge Dom­pierre, desarrollaron una empresa palomera, Los Chañares SRL, que comenzó a competir exitosamente con otras similares de la zona.
La instalación de la entonces jueza llegó acompañada de numerosas denuncias de habitantes de los campos próximos, que la acusaron de amedrentarlos para que abandonaran o ­malvendieran sus tierras. Muertes de animales, cortes de alambrados, amenazas con armas de fuego, acoso policial, fueron algunos de los episodios mencionados en las denuncias.

Caminos en el monte
El último capítulo conocido de estas disputas tiene que ver con el enfrentamiento entre la exmagistrada y Horacio Ferrero, un cordobés capitalino que en 2011 compró una fracción de casi 200 hectáreas de un campo cuya propiedad también es disputada por Ramírez.
Desde entonces, se produjeron incidentes entre ambos, que culminaron en el dictado de una medida de no innovar de un juzgado de Jesús María.
Ahora, según denuncia Ferrero, la jueza violó esa medida y, usando topadoras, abrió un camino en el monte, supuestamente para permitir el paso de cazadores hacia una de las zonas con presencia de palomas.
Este hecho fue denunciado por el abogado de Ferrero, Félix Frías, ante la Justicia de Jesús María. “El camino tiene unos 400 metros de largo. Es uno de los tantos que abrió Ramírez en el lugar, pese a que se trata de una zona protegida por la Ley de Bosques de la provincia”.
Según Ferrero, la exjueza habría quitado los carteles que había colocado Córdoba Ambiente para evitar más desmontes. “Utiliza maquinaria pesada para abrir caminos. Corre a la fauna del lugar, y los campos y el arroyos se siguen llenando con el plomo de las municiones que usan en la caza”, afirma.
La exjueza, representada por el abogado Juan Pablo Rustán, afirma que en realidad ella es la víctima de diversas maniobras y agresiones concretadas por Ferrero y otras personas que viven en la zona.
Ramírez dice que en 1996 adquirió 100 hectáreas de un campo que pertenecía a 10 hermanos, comprando los derechos hereditarios a ocho de ellos. Este es un procedimiento habitual en una zona donde las propiedades no cuentan con escrituras. Dice que lo hizo a través de una inmobiliaria, de manera legal. Ese campo linda con otros que también son de su propiedad.
“Mi clienta –agrega Rustán– es víctima de delitos muy graves, que tienen el objeto de coaccionarla y despojarla de su campo. Desde que comenzaron estos conflictos, se le impidió el ingreso a su propio campo de manera sistemática y se aprovecharon de su vulnerabilidad, puesto que se trata de una mujer jubilada”. Agregó que estudian hacer una presentación judicial sobre ese tema, porque consideran que los agresores también incurren en una típica “violencia de género”.

Lujo y peleas
Ramírez habría cedido el manejo del negocio palomero, hace varios años, al estadounidense David Pérez y al colombiano Álex Mitri. Ambos, a través de la empresa Fly Ways, aparecen vinculados a los lujosos lodges palomeros Los Chañares (construido por la exjueza), Sierra Brava y Posta del Norte, donde los cazadores reciben servicios de hospedaje de alto nivel.
Ferrero sostiene que la exmagistrada cuenta con protección policial y judicial, y que no fue imputada, ni siquiera citada por la Justicia, mientras que él ya fue imputado por transgredir una orden judicial favorable a Ramírez.
El abogado de la exjueza agrega que son varios los vecinos imputados por afectar los intereses de su clienta y por el delito de estelionato (fraude en contratos), ya que vendieron dos veces el mismo campo.

Ver Noticia On Line


Una plaga que se transformó en un buen negocio

Hace más de 50 años que la paloma es considerada una plaga en la Argentina.
La provincia de Córdoba es uno de los lugares donde más se visibiliza este problema y fue la primera que convirtió este inconveniente para la agricultura en un negocio turístico, trayendo a delegaciones de cazadores extranjeros.
El atractivo del norte cordobés para los cazadores de otros países es la posibilidad de disparar tantos cartuchos de escopeta como aguanten sus hombros, algo que no pueden realizar en su países de origen.
El negocio se convirtió en una oportunidad económica para muchos empresarios y en una salida laboral para quienes trabajan en las hosterías y el negocio de la caza, o que son proveedores de las empresas.
Al mismo tiempo, trajo problemas: la descarga, en los campos y arroyos, de miles de kilogramos del plomo de los cartuchos y la disposición final de las miles de palomas muertas que deja cada expedición.
Otro problema no menor es que la actividad de los palomeros ya no sólo puede considerarse positivamente como una herramienta para combatir la plaga, porque algunos en realidad estimulan la reproducción de las palomas colocando bebederos y sembrando granos para atraerlas.
Algunos años atrás, la Cámara de Turismo ­Cinegético de Córdoba señaló que el turismo de cazadores de palomas representaba el 10 por ciento del ingreso de turistas extranjeros en la provincia.

Ver Noticia On Line
.

Anegamientos hídricos en el sur

El Puntal de Río Cuarto (29/11/2015)
“El agua nos está destruyendo los campos y no hay más caminos”

Marcelo Borghi tiene su propiedad al norte de Washington. Las aguas que bajan de Chaján han convertido sus tierras en una gran laguna. Desesperado, pide a las autoridades provinciales que hagan canales
Lejos de mejorar la situación de los campos ubicados al suroeste de la región, en proximidades de Washington, se agrava día a día y cientos de hectáreas cultivadas se encuentran sepultadas bajo las aguas que bajan de la zona de Chaján.
Los productores, desesperados, ya no saben a quién acudir en busca de soluciones y sólo piden que se hagan las obras que hace más de 20 años espera esta región.
Marcelo Borghi es uno de los vecinos seriamente afectados por la inundación. Angustiado y sin saber qué más hacer, decidió nuevamente recurrir a PUNTAL para visualizar su situación, que es igual para otras varias decenas de productores de la zona.
“Los canales que el agua abrió en los campos se profundizaron, el agua va drenando, hace profundas cortadas y me está destruyendo el campo. El agua está intratable, me está arruinando todo y no tenemos ninguna respuesta de las autoridades”, sentenció este productor que ayer ya no pudo ingresar a su propiedad por la gran masa líquida que corre por los caminos rurales, convertidos en verdaderos canales. Días atrás se aventuró a cruzar en un tractor que quedó totalmente empantanado y tuvieron que auxiliarlo con otros dos equipos hasta finalmente salir.
“Esto ya no se aguanta más, queremos que venga alguien, que ponga la cara y que diga qué hacer. Yo no me niego a que el agua pase por mi campo, pero que se haga un canal por donde escurrir. Hasta estoy dispuesto a pagar el trabajo de la retroexcavadora que se necesita”, dijo desesperado este vecino, quien pretende al menos salvar parte de sus tierras.
De los cultivos de maní y soja que posee en algunos lotes, un alto porcentaje está perdido, al igual que la alfalfa. De los animales que tiene, en particular caballos, debió mudarlos a otros lugares.
Borghi indicó que “la situación es muy compleja. El agua que llegó se desparramó dentro del campo, no es que cortó y pasó. Sino que se volcó y formó grandes lagunas, que van escurriendo pero muy lentamente”. Una mejoría en el clima poco favorecería a superar esta emergencia, ya que dijo al estar las napas saturadas, el agua permanecerá en los campos y caminos.
Recordó Borghi que un mes atrás hubo una reunión con funcionarios de Dipas Córdoba, pero que no trajeron ninguna solución. “Ahora ni se dignaron a llamar. Nosotros tenemos estudios privados realizados con nuestros agrimensores de hace 23 años que dice cómo canalizar las aguas. Pero desde Hidráulica no nos dejan hacer nada, mientras tanto tampoco ellos hacen nada”.
Días atrás este productor se comunicó con funcionarios para pedir ayuda y -según aseguró- le respondieron que él debía realizar un plan que sería evaluado por la Provincia. “¿Por qué no vienen ellos y lo hacen?, eso es lo que corresponde. Pero me parece que no les interesa”, sentenció.
Conocedor de la zona y los cursos de agua del Chaján, Borghi dijo que indefectiblemente estos excesos deben ser canalizados y llevados hasta el arroyo El Ají que es su desembocadura natural. “Yo estoy dispuesto a colaborar, que me digan por dónde debe pasar el agua en mi campo y yo permito que hagan el canal. Sólo quiero que se solucione este problema”.
Por último insistió y pidió a la provincia que haga obras de “canalización a conciencia” que eviten pérdidas millonarias de cultivos y tierras que por largo tiempo serán imposibles de trabajar.
El paisaje en los campos próximos a Washington es desolador, el agua parece no tener fin y en el horizonte se adueñó de las tierras.

Ver Noticia On Line
.

Caroya festeja los 100 años de sus plátanos



La Voz del Interior (29/11/2015)
Los plátanos de Caroya cumplen 100 y hay fiesta

Hoy será la celebración, bajo la sombra de la emblemática arboleda. Son 2.450 enormes ejemplares que sellan la identidad de esta ciudad.
Colonia Caroya. La singular arboleda que distingue a la principal calle de Colonia Caroya cumple 100 años de su plantación original. El tiempo la transformó en una postal que trascendió fronteras. El centenario será celebrado hoy con fiesta de cumpleaños.
La Municipalidad programó eventos con intervenciones sobre la misma avenida San Martín, de 15 a 22. Habrá espectáculos, una muestra de los talleres municipales, stands de venta de bebidas y comidas, una zona para niños y el vivero municipal regalará plantas.
La avenida de los plátanos es el principal ícono que identifica a Colonia Caroya. Los primeros fueron plantados durante la gestión municipal de Gabriel Céspedes en septiembre de 1915 y se fue alargando sobre la misma arteria hasta llegar a los 10,3 kilómetros, lo que la convierte en una de las más importantes avenidas arboladas con grandes especies del país.
Junto con la producción de chacinados y de vinos, la avenida de los plátanos es uno de los signos distintivos de Colonia Caroya. Un reciente relevamiento determinó que son 2.450 los ejemplares. La historia cuenta que así como había “colonos” contentos con la plantación, otros estaban en desacuerdo, ya que entonces el agua era escasa para alimentar las incipientes chacras de hortalizas y frutas en la zona. Los árboles competerían con la necesidad de agua de los cultivos.
Pero los plátanos quedaron y se hicieron gigantes. Lo que no se pudo nunca precisar es de dónde sacaron cientos de ejemplares para la primera plantación. Hoy, muchos de los que cumplen un siglo tienen un metro y medio, o más, de diámetro en su tronco, y alturas que van de los 24 a los 40 metros.
En 2011, alumnos y docentes del Ipem 349 escribieron el libro Los plátanos de Colonia Caroya , que aportó interesantes datos sobre la historia, botánica y cualidades de estos árboles.
La plantación de 1915 fue promovida por Gustavo Sánchez Tristante, inmigrante francés que trabajaba bajo las órdenes del entonces interventor Gabriel Céspedes, en Jesús María. Por cada ejemplar plantado, los trabajadores recibieron 20 centavos. La última plantación fue ya en pleno siglo 21, cuando se amplió hacia el este de la ciudad.

Ver Noticia On Line
.
28 nov 2015

El Kempes se agrandó



Día a Día - Edición Electrónica (28/11/2015)
El Parque Kempes se amplió en 40 hectáreas

El gobernador José Manuel de la Sota inauguró esta tarde la segunda etapa del parque Kempes, sumando 40 hectáreas de verde a este gran pulmón con el río Suquía como borde natural.
Así, el parque Kempes tiene hoy un total de 80 hectareas para la recreación, esparcimiento y entretenimiento de las familias cordobesas. Este nuevo espacio cuenta con un circuito de ciclo vías que recorre el lugar atravesando la vegetación autóctona, con una extensión de 2500 metros lineales; un circuito de  recorrido peatonal con una extensión de 1587 metros lineales que se encuentra próximo al río,  conectándose con las ciclo vías proyectadas mediante cruces.
Ambos paseos están iluminados y equipados con bancos, bebederos y basureros. Además, los visitantes podrán disfrutar de un anfiteatro al aire libre  y escenario (aprovechando el desnivel del terreno) y  dos núcleos sanitarios  de 95 m2.
Las familias pueden llegar al lugar con facilidad ya que cuenta con estacionamiento para 250 vehículos; se incorporaran  torres de iluminación general y ornamental en la totalidad del predio.
La reforestación se llevó a cabo con  especies de bosque autóctono y especies  exóticas,  y se incorporó un cerco verde perimetral con especie Lambertiana o similar. Las especies que se incorporaron al proyecto de reforestación son: álamo, sauce, palmera pindó, fresno, jacarandá tarco, aguaribay, palo borracho, tipa, lapacho rosado, algarrobo, palmera caranday, palmera washingtonia y arbustos ornamentales, tipo gramíneas. Se colocó enchampado en el cantero central de boulevard, en todas las rotondas y en las áreas próximas a las veredas en la totalidad de su recorrido.
El sistema de riego está compuesto por cisternas y aspersores distribuidos a lo largo del recorrido lineal del boulevard.

Un pulmón de 80 hectáreas
La primera etapa del parque Kempes se inauguró el 8 de junio de 2014. En esa fecha se puso a disposición de las familias de Córdoba las primeras 40 hectáreas, con estaciones de juegos para niños, equipamiento para hacer ejercicios, bike park, ciclovías, entre otros atractivos.
Esta primera etapa del parque cuenta con múltiples alternativas para la recreación y disfrutar del tiempo libre, en un entorno con abundante vegetación, que colinda con el río Suquía y el Instituto Provincial de Educación Física. El predio tiene un bulevar central de 710 metros lineales, tres rotondas y en su ingreso el colorido “Perro con pelota”, una gran escultura del artista plástico Leonardo Cabral.
Desde el bulevar central se accede a zonas peatonales más tranquilas y abiertas. El predio fue reforestado con 500 especies autóctonas y exóticas, y parquización de tipo arbustiva. También ofrece al visitante esculturas y espacios con intervenciones de artistas locales.
A los espacios naturales recuperados, se sumó mobiliario urbano, entre el que se cuentan 480 bancos, núcleos sanitarios, 40 bebederos y tres kioscos. El predio cuenta con iluminación general y ornamental (suman en total 168 faroles), aulas abiertas para actividades

Bike park
Uno de los puntos que más atención de la primera etapa del parque fue la pista de BMX, que en su jornada inaugural fue escenario de una competencia con riders (ciclistas) de varias provincias. El circuito está diseñado para  esta modalidad acrobática del ciclismo, con un gran bowl (área curva) y rampas,  un sector con cajones, barandas y otros obstáculos, todo revestido de cemento alisado.
La obra fue diseñada por la Provincia en conjunto a la Asociación Cordobesa de BMX, tomando como modelo un parque de rampas que se encuentra en Florida, Estados Unidos, que reunía con todas las variaciones existentes en rampas de transición.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/11/2015)
Inauguraron la segunda etapa del parque del Kempes

.

El suroeste con excesos hídricos importantes



El Puntal de Río Cuarto (28/11/2015)
Inundaciones en el suroeste: caminos anegados y familias aisladas en los campos

La situación de los vecinos en la zona rural de Washington se sigue agravando ante nuevas lluvias que aumentan los caudales. Los excesos hídricos de arroyos convirtieron a los caminos en canales de desagües. También están destruidas las redes viales de tierra cercanas a Suco, Malena y La Carolina
“Estamos muy complicados. No tenemos cómo salir de los campos. Tengo provisiones por algunos días, y a mis hijos los envié a Mackenna para que no pierdan los últimos días de clases”. Así lo relató Nelson Bertoletti, encargado de la estancia “Doña Beatriz”, ubicada a 5 kilómetros de Washington, quien -al igual que otra decena de familias- se encuentra totalmente aislado.
Los excesos hídricos que bajan de la zona de Chaján, sumados a las copiosas lluvias locales, complican día a día el panorama. Y a los perjuicios para la producción agrícola-ganadera se suma el aislamiento que sufren las familias, que no tienen cómo llegar al pueblo para proveerse de mercadería.
“Anoche (madrugada del viernes) cayeron otros 70 milímetros y ya ni con tractor podemos salir. A caballo también es peligroso porque el agua abrió pozos y podemos caer en éstos”, dijo Bertoletti, quien sostuvo que deberán pasar varios días sin lluvia para poder salir del campo.
“Yo estoy con mi esposa en el campo y a los chicos los mandamos a Mackenna, para que puedan ir a clases”, explicó. Y agregó que en la estancia en que trabaja hay otros peones que esperan que se mejore el clima para hacer la siembra. “El tema es que no se puede entrar con las máquinas y no se ha podido fumigar”.
Bertoletti indicó que ayer estuvo recorriendo los campos a caballo, pero los caminos están convertidos en canales. “Es imposible pasar con cualquier vehículo”, advirtió.
Asimismo, dijo que espera que se hagan las obras de canalización prometidas por los técnicos de la Provincia: “Esperemos que se hagan las canalizaciones y que los excesos de agua vayan para El Ají, así nos aliviará a nosotros”, dijo el trabajador. Admitió además que esta problemática lleva varios meses y que no fue respondida a tiempo. Ahora, con el agua en cada rincón, resulta imposible encontrar soluciones para el corto plazo.

También Suco
En la zona rural que rodea a Bulnes también el agua sigue siendo una amenaza y se espera la concreción de obras que canalicen los cauces y  anulen canales clandestinos existentes en esa zona. "Ahora estamos un poco más tranquilos porque la Provincia se hizo eco de nuestro reclamo y ya ha comenzado a trabajar una retroexcavadora a los fines de solucionar el problema de un desvío hídrico clandestino que se había realizado entre Bulnes y Coronel Moldes. Esa desviación inundó las vías férreas, formó un nuevo arroyo paralelo a la ruta provincial E 86 y dejó en estado de emergencia a la línea de media tensión que alimenta a nuestra localidad y la zona rural, que es muy amplia".

El camping, anegado
La zona rural de Suco y el camping de la laguna de Suco  están seriamente comprometidos. Son alrededor de 17 kilómetros al oeste de las localidades de Suco y Sampacho que presentan un panorama preocupante. La crecida del arroyo Suco, que acelera el deterioro de la gran cárcava situada a corta distancia de la laguna, más el anegamiento de campos y el crecimiento del caudal que aguas abajo, que atraviesan Bulnes y Coronel Moldes, se dirigen a Fragueyro y de allí a la ruta 7, una de las desviaciones, y al arroyo El Gato.
Productores rurales lamentaron la rotura de caminos. Como en el caso de la familia Pinamontti, con arrastre de tierra y cárcavas profundas la erosión hídrica penetró al interior del campo, con las consabidas pérdidas que ello ocasiona. En las regiones de Suco y Sampacho solamente en noviembre se registraron 300 milímetros de lluvia caída.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Techos volados y árboles caídos en Río de los Sauces
Por las lluvias y la falta de obras, el río Cuarto presenta su peor cara
.

Río Cuarto: recuperadores piden un espacio para compartir

El Puntal de Río Cuarto (28/11/2015)
Piden la creación de un centro de documentos sobre medioambiente

En el marco de la entrega de la motocarga a la cooperativa Recuperadores Río4, las organizaciones que trabajan con temas ecológicos insistieron con la formación de este espacio para compartir proyectos. Las agrupaciones se mostraron ansiosas por la audiencia pública sobre la recolección de residuos
Desde el consejo consultivo que integra a organizaciones sociales vinculadas al trabajo con el medioambiente se insistió en el pedido de creación de un centro de documentación ambiental, donde se compartan todas las iniciativas de trabajo sobre cuidados ecológicos. La solicitud se desarrolló durante la entrega de una motocarga a una de las cooperativas que trabajan en el consejo.
El proyecto fue elaborado desde el Concejo Deliberante, donde funciona el Consejo Consultivo para el Desarrollo Ambiental y Sustentable, y estuvo a cargo del concejal Francisco Varela Geuna.
En diálogo con PUNTAL, Ricardo Gianni, responsable de la asociación civil Educación y Acción Ciudadana, destacó sobre el centro que “como ya venimos trabajando con una cantidad de documentación sobre medioambiente, y se ha presentado un proyecto sobre un centro de documentación ambiental para socializar los contenidos con los que trabajan en la temática, se pide crear este espacio”.
- ¿En qué consiste este pedido que se realiza ahora desde las organizaciones?
- Pedimos el compromiso de que se vote este proyecto que ya ha tomado estado parlamentario. Como tercer sector nosotros demostramos que es posible poner en funcionamiento un centro de estas características.
Gianni explicó la importancia de contar con un centro de estas características: “Hay muchas temáticas vinculadas al medioambiente que son tratadas en Río Cuarto, y muchas organizaciones encaran acciones similares”, aseguró.
Luego ejemplificó: “‘Río Cuarto 2030’ ha propuesto un proyecto sobre reciclado, al igual que ‘Río Cuarto Limpia’ o nosotros, hay colegios que también lo hacen. Todos cuentan con una fundamentación con estudios teóricos que nutren de contenidos estas propuestas, pero son iniciativas dispersas que no se conocen unas con otras”, dijo Gianni y completó: “El centro concentrará toda la información y facilitará el acceso a ella a quienes quieran encarar el trabajo con una problemática ambiental”.
Desde las organizaciones se mostraron ansiosas por la concreción de la audiencia pública sobre el contrato por la recolección de residuos en Río Cuarto, que se fijó para el 24 de febrero de 2016, “es algo que nos pone muy contentos”, dijo el referente de Educación y Acción Ciudadana. Señaló que, en este contexto, “se analiza la legislación de una ley sobre grandes generadores, para que la sinergia entre el empresario y el recuperador se vea en un esquema de responsabilidad social empresaria con el reciclado potenciado”. Indicó que, de este modo, se propone reducir el volumen de la basura que va al enterramiento sanitario.

Motocarga
“A partir del trabajo de las instituciones que integran el consejo consultivo  se planteó qué acciones concretas se podían realizar para empoderar proyectos ambientales”, indicó Gianni y sostuvo: “Así surgió la necesidad de la cooperativa Recuperadores Urbanos Río4, que no podían acceder al programa municipal y necesitaba un zoótropo”.
- ¿Cómo se organizaron para conseguir la motocarga?
- Las organizaciones sociales comprendieron la importancia de estas herramientas y por iniciativa de la Asociación Amigos de Río Cuarto surgió la idea de hacer la colecta para la compra del zoótropo. Al tiempo de responsabilizarnos por la cooperativa, pedimos por la ampliación de las políticas públicas que se deben articular con las instituciones vinculadas.
Gianni explicó que se dio un acompañamiento desde el consejo consultivo y se recolectó el dinero desde las asociaciones civiles que lo conforman.
“Muchos empresarios donaron sumas importantes y hubo un bono entre las ONG que permitió cubrir casi el 100% del valor de la motocarga, que era de $ 46 mil”, indicó.
- ¿Cuánto ayuda a los integrantes de la cooperativa contar con un equipo de estas características?
- Es una herramienta que permitirá mejorar las condiciones laborales de todo un grupo de recuperadores. Con esta motocarga los chicos que trabajan en planta buscan los materiales que juntan otros recuperadores de la cooperativa que no pueden llevarlos hasta el salón. Ya estábamos trabajando con 4 mil kilos semanales pero estábamos estancados por la dificultad de mover más kilos. Creemos que la capacidad productiva de la planta se duplicará con esta herramienta.
Finalmente, Gianni destacó que con el trabajo en la cooperativa “se busca fomentar la conciencia ambiental en la sociedad, que es un poco el compromiso de los recuperadores, quienes quieren ver la ciudad limpia y hacen su aporte. Como trabajadores desarrollaron una conciencia que no los contempla como ‘cirujas’, sino que son agentes ambientales”, dijo.

Temáticas ecológicas
Junto con temáticas vinculadas al trabajo con residuos, el centro de problemáticas ambientales contempla la inclusión de iniciativas como las del uso de los agroquímicos y la instalación de antenas, dos cuestiones que se encuentran constantemente en el debate de Río Cuarto y la región en materia de cuidado del medioambiente.

Ver Noticia On Line
.
27 nov 2015

Preocupa la mina de uranio de Los Gigantes



El Diario de Villa Carlos Paz (27/11/2015)
Vecinos temen por la ex mina de uranio de Los Gigantes y llamaron a movilizarse

Un grupo de vecinos y ambientalistas que integran diversas organizaciones sociales se reunirán el próximo sábado en Tanti para debatir en torno a la situación del yacimiento uranífero de Los Gigantes, al tiempo que exigirán a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que brinde información en torno al estado y los peligros de la vieja mina de uranio cerrada hace 25 años.
La preocupación se renovó por una denuncia reciente que promovió la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo (FUNEAT) de Carlos Paz, que sostiene -que pese a que el establecimiento se encuentra clausurado- existen millones de toneladas de material contaminante que significa un peligro para la cuenca del río San Antonio y el lago San Roque. La CNEA asegura que está llevándose a cabo un programa de remediación ambiental, pero los ambientalistas dicen que no han recibido información en torno al mismo y desconocen el estado actual del yacimiento.

Convocatoria
La convocatoria será para este sábado a las 14 hs. en el centro de la ciudad de Tanti, donde se debatirá en torno a la situación. Concretamente, se apunta contra el Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería de Uranio (PRAMU) y sobre los trabajos que deben llevarse a cabo en el macizo de Los Gigantes, que alberga el yacimiento que podría afectar la fuente de agua de la mayor densidad poblacional de la Provincia de Córdoba. Los vecinos reclaman garantías a la CNEA, porque temen que el estado de abandono de la mina provoque un desastre ambiental.
"Hay monitoreos permanentes; no hay riesgos, la calidad de agua es excelente"; aseguraron desde la Comisión Nacional de Energía Atómica, aunque la inquietud de los ambientalistas se encuentra más que justificada, teniendo en cuenta que décadas atrás se produjeron derrames sobre la cuenca. Es importante mencionar, que el yacimiento "Schlagintweit" funcionó hasta 1989 y al momento de su clausura, quedaron grandes toneladas de desechos en sus piletones.

Ver Noticia On Line
.

Plaza 'de la Terminal' abandonada a su suerte por la muni



La Voz del Interior (27/11/2015)
La plaza 'de la Terminal' se convirtió en un gran basural

A metros de la vieja estación de ómnibus, está repleta de residuos. Hace días que los municipales no la limpian por las medidas de fuerza del Suoem. Turistas se sorprenden de su pésimo estado.
Sorprende observar el lamentable estado en que se encuentra la plaza José Ignacio Rucci, ubicada al lado de la vieja Terminal de Ómnibus de la ciudad de Córdoba, repleta de basura por donde se la mire. Lleva días o semanas sin ser limpiada. Se trata de un espacio verde muy usado por vecinos y turistas que llegan o parten de la estación.
Sus calles perimetrales (Tránsito Cáceres de Allende, Corrientes, Balcarce y Tomás Oliver) son de alto tránsito vehicular y peatonal, no sólo por la presencia de la Terminal, sino por las dependencias oficiales y los hoteles cercanos.
Pese a que el nombre oficial de la plaza es Rucci, manos anónimas la rebautizaron “Gringo Tosco”, como se lee en los carteles existentes. También es conocida como “plaza de los niños”.
Desde hace días este espacio público se convirtió en un reservorio de desperdicios, papeles, bolsas, cartones, restos de alimentos, botellas, podas y otros elementos de descarte. Pueden verse “montañas” de basura en sus áreas verdes y en los senderos de cemento de uso peatonal. Hay bloques sueltos de mampostería y partes de monumentos que desaparecieron.
Esta plaza es un espacio de gran uso social (de juego, descanso o encuentro) y una vidriera para los turistas, que se horrorizan por el denigrante estado de abandono que exhibe. Posee hamacas, toboganes, bancos, cestos, luces y árboles cuyas raíces levantan el piso. Personas en situación de calle duermen en el lugar, y por eso se ven colchones y cartones.
Las veredas de la plaza muestran un cuadro aterrador: están rotas en varios tramos, lo cual es una invitación para que cualquiera tropiece y se lastime.
Los hoteles del pasaje Oliver depositan basura en contenedores, pero termina tirada en varios sectores del espacio verde.

Descuido permanente
La degradación ambiental de la plaza Rucci es un problema repetido. La Voz del Interior ya informó sobre lo descuidada que está siempre. La ausencia de placero y de mantenimiento conspiran para que luzca como un basural. Hay quejas vecinales al respecto. Sin embargo, muchos de los que reclaman son responsables de la suciedad.
La plaza debería ser higienizada por empleados de Espacios Verdes municipal. No obstante, fuentes de la dependencia aclararon que, mientras sigan las medidas de fuerza que ejecuta el gremio Suoem por la creación del Ente de Servicios y Obras Públicas, “no será limpiada”.
Las fuentes admitieron que la plaza necesita renovación total y esto implica inversión. “Está previsto reformarla, hay un lindo proyecto, pero por ahora no hay fondos”, revelaron. Se construirían veredas, se mejorarían desniveles de terreno y se instalarían nuevos juegos, bancos y mobiliario urbano.

Entorno renovado
Frente a la plaza Rucci, hace dos meses el Gobier­no provincial ­inauguró el nuevo edificio de la Comisaría 1ª.

Ver Noticia On Line
.

Celebran los 100 años de plátanos de Caroya

La Mañana de Córdoba (27/11/2015)
Celebran el centenario de los plátanos de Caroya

El próximo domingo las autoridades locales y los vecinos de Colonia Caroya celebrarán con una gran fiesta el centenario de los tradicionales plátanos que identifican la avenida San Martín.
El evento que organiza la intendencia liderada por Gustavo Brandán incluirá una serie de espectáculos artísticos, musicales y culturales que se desarrollarán bajo los árboles que rodean la calle más importante de Colonia Caroya.
De acuerdo a lo informado por el municipio son en total 2.435 ejemplares de plátanos de la especie carolino que tienen en promedio 40 metros de alto y 1,5 metro de diámetro.
A partir de las 15 se cortará el tránsito vehicular entre las calles 27 y 30 para instalar una feria regional de artesanos y un escenario para la concreción de los distintos eventos musicales. La ocasión será propicia para que cierren sus actividades anuales los talleres culturales y la Escuela de Música Municipal. Se establecerán en el sector sendos espacios para que las familias puedan merendar, con puestos de venta de bebidas y comidas. Debe recordarse que los primeros plátanos se ubicaron en esta avenida en septiembre de 1915, en el tramo que va desde el paso a nivel del ferrocarril hasta el Lote XV-B.

Ver Noticia On Line
.

Zona rural de Chaján con excesos hídricos

El Puntal de Río Cuarto (27/11/2015)
Por los excesos hídricos, se formó un nuevo arroyo en la zona rural de Chaján

El presidente del consorcio caminero, Hernán Lépori, dijo que este nuevo cauce abrió barrancas de 5 metros de profundidad por más de 9 kilómetros de largo. Varios campos quedaron partidos al medio
Chaján.- Un nuevo curso de agua que se abre entre profundas barrancas aparece en la zona rural de Chaján, situación que genera preocupación en productores aguas abajo cuyas propiedades se ven amenazadas por este cauce.
Hernán Lépori, presidente del consocio caminero de Chaján dialogó con la Radio Municipal de la localidad y en la entrevista dio a conocer pormenores de los problemas de erosión que vienen padeciendo varios productores de la zona al norte de la localidad.
El nuevo arroyo ya generó un cauce considerable con barrancas que llegan a unos 9 kilómetros de extensión y hasta 5 metros de profundidad. De continuar los altos registros pluviométricos, la situación se agravará.
Estas y otras consecuencias fueron enumeradas por el dirigente consorcista, quien informó que las últimas tormentas generaron muchos inconvenientes en la zona rural.
Tanto en el caso de Lépori, como en el de sus vecinos, el agua "le partió el campo"  abriendo grandes cárcavas en lotes antes cultivados con soja o maíz.
Todo comenzó con una creciente de envergadura, con aguas que descendían a una velocidad considerable. Estas cárcavas en la actualidad presentan una profundidad de hasta 5 metros, como para dimensionar el daño geológico que las crecientes han causado.
Según explicó el presidente del consorcio caminero, las corrientes que bajan en desnivel han convertido a estos cursos en un verdadero arroyo que llega hasta la ruta 8 en inmediaciones de la localidad de Chaján.
"El cauce ya está marcado, hay 9 kilómetros de barranca que aguas abajo alimentan al arroyo El Ají", detalló Lépori. El camino que realiza el cauce sigue más adelante anegando caminos rurales y campos en busca de tierras más bajas, pasando por Pretot Freyre -en proximidades de Washington- y de allí cruza la ruta 7, corriendo luego paralela a ésta.
"Los caminos están muy complicados, el agua corre, la tierra es muy blanda, no se compacta y se demoran todos los trabajos", indicó finalmente el presidente del consorcio caminero de Chaján.

Precaución
También las copiosas lluvias han generado varios pasos de agua sobre la ruta 8, situación que pone en alerta a los conductores que a diario transitan por esta zona.
En los últimos días este trazado sufrió anegamientos en varios sectores del tramo comprendido entre Las Vertientes y Sampacho. Móviles de la empresa de peaje recorrieron continuamente y durante toda la noche los sectores afectados, aun cuando muchos conductores hacían caso omiso de disminuir las velocidades.
A las 6.30 de ayer la ruta se normalizó, pero en inmediaciones de la localidad de Juan Jorba, kilómetro 710, el cauce del arroyo Caucete o Barranco Negro, que baja de la zona de Colonias Los Manantiales, inundó la ruta.
Desde la estación de peaje piden precaución para la circulación por los sectores antes mencionados y, particularmente, estar atentos en los días de lluvia.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/11/2015)
Otra vez El Niño hizo de las suyas en Córdoba
.

En vertedero regional de Roca en pésimas condiciones

El Puntal de Río Cuarto (27/11/2015)
Huinca Renancó: denuncian que es alarmante el estado de la Planta de Residuos Regional

En las instalaciones se acumula la basura de varias localidades. Los bolsones están rotos y los desechos se esparcen por todo el predio. El intendente Saliba dijo que no se cumple con el saneamiento ambiental
Huinca Renancó.- Intendentes que integran la Comunidad Regional del Roca advirtieron que en la Planta de Tratamientos de Residuos Regional no se están cumpliendo las pautas de saneamiento ambiental y denunciaron que las instalaciones, así como los bolsones que deberían  contener la basura, se encuentran en estado deplorable.
Ante esta situación estarían analizando la posibilidad de rescindir el contrato con al cooperativa encargada del tratamiento y reciclaje de los desechos que llegan allí, provenientes de varias localidades de la región.
Cabe recordar que esta planta se creó a instancias de la Provincia y con el objetivo de poner fin a los basurales a cielo abierto. El sistema aplicado es  el de embolsar la basura en los denominados “caramelos”, que luego son enterrados. Pero el problema está en que varias de estas cápsulas están rotas y la basura se esparce por todo el predio.
Oscar Saliba, intendente de Huinca Renancó, se mostró preocupado por esta situación y admitió que el estado del lugar es “deplorable”. Y que lejos de cumplir una función de saneamiento ambiental da la impresión de ser todo lo contrario, ya que se puede observar que no hay separación de desperdicios como se había pautado desde un principio. Por lo tanto, todos los desechos terminan en un mismo paquete. Además, advirtió sobre la rotura que se observa en varios bolsones.
"Ya hemos hablado con el señor Panello, quien está a cargo, para comentarle esta situación. Ahora  voy a llamar a quien quedó a cargo de la Comunidad Regional, Eduardo Ribba, y nos vamos a poner firmes a ver qué vamos a hacer”. Y advirtió el mandatario que de no lograrse respuestas están dispuestos a rescindir el contrato con la cooperativa.
"El contrato se debe cumplir como corresponde, fui el primero que hice público esto porque me llamó la atención de la forma que está hoy la Planta. No tiene sentido tenerla  para trabajarla de esta manera", aseveró el mandatario, quien va a plantear la situación ante los demás intendentes de la zona.

Bolsones rotos y estructura dañada
En el predio que rodea la instalación se observan diseminadas por cada rincón gran cantidad de bolsas plásticas. Además, queda poco espacio para el enterramiento de las cápsulas de basuras que comienzan a acumularse y, con el propio peso y la exposición al ambiente, terminan rompiéndose.
Cabe recordar que esta Planta recibe diariamente miles de kilogramos de basura de distintas localidades de la región y a este paso en poco tiempo más el lugar quedará nuevamente saturado.
A todo esto, se suma que la gente sigue arrojando basura sobre la calle lindante. Tampoco se ha logrado el saneamiento total del viejo basural generando ello un impacto negativo en el ambiente y hasta riesgo de contaminación de napas, ya que el lugar es inundable.
Por otro lado, se ha expuesto públicamente que la mayoría de los Municipios de la región mantienen una deuda con quienes operan la Planta de hasta 4 meses, con lo cual se hace difícil su sostenimiento económico, ya que se necesitan unos 180.000 pesos mensuales para hacer funcionar correctamente el sistema.
Según lo señalado, el panorama no es alentador y todo indica que en forma urgente debe haber una revisión sobre el tema debido a que, de seguir enterrando basura en estas condiciones, las consecuencias ambientales podrían ser graves.

Dos años de funcionamiento
La Planta Regional de Basura fue inaugurada en Huinca Renancó el 29 de abril de 2013 por la vicegobernadora, Alicia Pregno, con el fin de la erradicación total de los basurales a cielo abierto. Son 12 las comunas y municipios involucrados en este proyecto de saneamiento ambiental que tuvo un aporte inicial de la Provincia para su construcción y puesta en marcha, y que hoy son los gobiernos locales los responsables de cubrir los costos de funcionamiento.

Ver Noticia On Line
.

Liberan gato montés en la zona de Morteros



El Periódico de San Francisco (27/11/2015)
Tras su recuperación, liberaron al gato montés que había sido atropellado

Fue liberado en la zona rural La Chavarina, ubicada entre Balnearia y Altos de Chipión, un gato montés que tuvo que recibir atención especial después de que fuera atropellado por un automovilista cuando cruzaba la ruta 17, a la altura de la laguna del Plata.
Del felino se ocupó Policía Ambiental, cuyo titular Adrián Rinaudo, sostuvo que “se trata del  segundo gato montés que liberamos en lo que va del mes, ya que los primeros días de noviembre había aparecido otro macho adulto, en la localidad de Freyre, pero como su estado de salud era muy bueno se liberó el mismo día”.
El animal fue arrollado en la ruta 17, a unos 10 kilómetros de La Para y había quedado muy golpeado. Primero lo revisó un veterinario de la localidad de Balnearia, quien recomendó su traslado al zoológico de Morteros para facilitar su recuperación.
Un nuevo control, a los pocos días determinó que ya se encontraba en condiciones de valerse por sí mismo y se dispuso soltarlo en La Charavina, entre Altos de Chipión y Balnearia.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz de San Justo (27/11/2015)
Liberaron gato montés recuperado en Morteros
 

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/11/2015)
Liberaron a un gato montés que había sido atropellado

.
26 nov 2015

El clima extremo seguirá hasta Enero



El Diario de Villa María (26/11/2015)
Las tormentas intensas seguirán hasta mediados del mes de enero

El meteorólogo Mario Navarro pronosticó que por efectos de “El Niño”, en la ciudad y región será recurrente la caída de piedra y granizo, además de abundantes precipitaciones y fuertes vientos
Hasta mediados de enero del año próximo, los villamarienses tendremos que soportar las condiciones climáticas en el fenómeno denominado “El Niño” que incluye en su repertorio, altas temperaturas (en períodos cortos), lluvias, viento y caída de granizo en cantidad.
La aseveración hecha por el meteorólogo Mario Navarro, motiva las alertas no sólo por los problemas que podrían ocasionarse en la ciudad, sino en la zona rural, donde los productores tendrán que buscar la manera de proteger sus cultivos.
“El efecto de “El Niño” está afectando la región de Cuyo y las partes oeste, sur y sudeste de la provincia de Córdoba. En estos sectores en donde primeramente se está manifestando y se va a extender hasta, por lo menos, mediados de enero”, estimó el reporteado por EL DIARIO.
Según precisó Navarro, el período que incluirá la primera quincena de 2016 será “con fuerte actividad eléctrica y caída de piedra y agua”.
“En la segunda parte, en lo que resta de enero y meses subsiguientes, los eventos se trasladarán al norte de Córdoba y el noroeste argentino”, vaticinó el experto.
“Las situaciones climáticas extraordinarias están llegando de a poco, pero serán recurrentes. En estos casos extremos se podrá observar (y sufrir claro) caída de granizo de hasta cincuenta minutos de duración, piedras de entre dos, cinco y ocho centímetros de diámetro, precipitaciones de 100 milímetros en una hora”, describió el profesional en meteorología.
“En definitiva los villamarienses y los habitantes de los Departamentos Unión, San Justo, Tercero Arriba y aledaños tienen que prepararse para eventos climáticos extremos”, aseveró para concluir Navarro.
Al referirse a las precauciones que los vecinos y habitantes de zonas rurales deben tener ante la presencia de las intensas tormentas, el entrevistado advirtió que la población tiene que estar muy atenta a los aviso de Defensa Civil, el Servicio Meteorológico Nacional y otros organismos que monitorean el clima en todo el país.

Niño perturbador
El fenómeno de “El Niño” podría describirse como una gran perturbación que tomó cuerpo en el océano Pacífico.
Por motivos que no se conocen con precisión, el océano oscila como un péndulo gigantesco, con un aumento de la temperatura superficial que se desplaza alternativamente al este y al oeste.
El ciclo se repite cada cinco años de media, aunque es irregular y su duración puede ir desde dos hasta los siete años.
“El Niño” se produce cuando aumenta la temperatura en las aguas superficiales del este del Pacífico en latitudes tropicales y ecuatoriales. Su intensidad, al igual que su periodicidad, es irregular.
El calentamiento registrado en agosto se ha situado “entre 1,3 y 2 grados por encima de lo normal”, informó semanas atrás la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En algunas zonas el aumento ha llegado hasta los 3 grados, según se aprecia en los mapas de temperatura difundidos por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA).
Los registros que ya demuestran una actividad significativa del fenómeno hacen suponer que podría superar al episodio de 1997-98, el más fuerte desde que se iniciaron los registros en los años 50´ y al que se atribuyeron 21 mil muertes y pérdidas por valor de 32 mil millones de euros.
Como norma general, “El Niño” suele provocar inundaciones en Ecuador y Perú, lluvias generosas en Argentina, California y el este de Africa, y sequías en Australia, India e Indonesia. Mientras algunas regiones resultan perjudicadas, otras se ven beneficiadas. Toda una paradoja.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (26/11/2015)
Intendentes del Gran Córdoba no pudieron ni entrar a Casa Rosada

La Mañana de Córdoba (26/11/2015)
Intendentes de Sierras Chicas volvieron de la Capital Federal con las manos...

El Puntal de Río Cuarto (26/11/2015)
“Salimos corriendo con los chicos porque la correntada se vino de golpe”
Critican la falta de obras de desagües
Cuantiosos daños en varias localidades y amplios sectores rurales siguen...

.

Los plátanos de Caroya tienen su fiesta



Diario El Despertador de Jesús María (26/11/2015)
Los plátanos de Colonia Caroya tendrán su fiesta este domingo

La Municipalidad cortará tres cuadras de la Av. San Martín para que la comunidad se apropie de los simbólicos árboles en el año del centenario de su primera plantación.
La Municipalidad de esta ciudad realizará este domingo el festejo por el centenario de los plátanos de Av. San Martín.
Será con una tarde de intervenciones artísticas, musicales y culturales bajo la sombra de los gigantescos árboles que rodean la calle principal de la ciudad, la más larga de Sudamérica con esta característica de túnel policromo de 2.436 plátanos carolinos de casi 40 metros de altura y troncos de 1,5 metro de diámetro.
Desde las 15 y hasta las 22, se interrumpirá el tránsito entre las calles 27 y 30 –desde la GNC hasta la Escuela de Música- donde se instalará una feria regional de artesanos y un escenario.
Se realizará la fiesta de fin de año de los talleres culturales y de la Escuela de Música, por lo que habrá actividad permanente en el espacio artístico que se montará frente a la institución terciaria dirigida por el Prof. Marcos Fernández.
Habrá un espacio para que los chicos puedan andar en bicicletas y en triciclos, otro para que la familia se siente a tomar mate, stands de bebidas y comidas, un puesto de la Asociación Civil Hocicos de Caroya y del vivero municipal, que informará su trabajo muchas veces desconocido por la comunidad.
La iniciativa es similar a lo que se realizó años anteriores y se denominó “La Avenida Tomada”, aunque en esta oportunidad con el homenaje a los plátanos.
“Que el día sea para que los valoremos y hagamos un poquito de historia todos juntos”, dijo la Secretaria de Gobierno, Paola Nanini.
 Para la funcionaria, “falta un poco de información sobre el cuidado de los árboles”, que se van detectando con el trabajo de la cuadrilla exclusiva de su mantenimiento.
La tarea está a cargo de Adrián Zapata y el personal a su cargo más el apoyo del Área de Servicios Públicos.
“Hay que extremar los cuidados en algunas cosas. Lo vamos a hacer a través de una campaña de concientización y los fines de semana vamos a hacer actividades con el Concejo Juvenil, principalmente la limpieza de las cazoletas que están en la vereda. No vamos a mentir, los plátanos están en un estado de salud complicado. Hay decisiones drásticas que hay que tomar como la extracción de algunos ejemplares”, mencionó.
Los jóvenes plátanos para el reemplazo están en la Plaza del Véneto y en la misma Avenida, cerca de la curva de Tinoco.
Los primeros plátanos se plantaron en septiembre de 1915. Incluyó el tramo desde el paso a nivel del ferrocarril hasta el Lote XV-B. En ese momento, Colonia Caroya estaba bajo la administración de Jesús María y el Intendente de ambos pueblos era Gabriel Céspedes.

Ver Noticia On Line
.
25 nov 2015

Clima: entre temporales, obras y desplantes




El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (25/11/2015)
Mirá las imágenes de los anegamientos por la intensa lluvia en Río Cuarto
Jure encabezó una reunión del Comité de Emergencia en el Municipio

La Voz del Interior - Edición Electrónica (25/11/2015)
Intendentes de las Sierras Chicas ni pudieron entrar a la Casa Rosada

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (25/11/2015)
Habrá otra reunión del Comité de Emergencias, esta vez en Mayú Sumaj

La Voz del Interior (25/11/2015)
Temporal de agua y granizo castigó al sur provincial

La Mañana de Córdoba (25/11/2015)
Fuerte temporal en el sur provincial
Briner creará la Secretaría de Seguridad y Ambiente

Día a Día (25/11/2015)
Casas para los inundados de Sierras Chicas, recién en 2016

Diario El Despertador de Jesús María (25/11/2015)
Sinsacate aprobó su Plan de Ordenamiento Hídrico Territorial

El Puntal de Río Cuarto (25/11/2015)
Pérdidas por casi $ 100 millones por la pedrea en los campos de la región
Por el temporal fueron evacuadas cuatro familias, hubo anegamientos y...

IPEM 320 realizó su 5ª jornada de concientización ambiental



La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (25/11/2015)
Jornada de ciencia, nuevas tecnologías y concientización ambiental

Por quinto año consecutivo, el IPEM 320 Jorge Cafrune organizó la Jornada de Extensión Educativa y trabajo Socio-Comunitario “Limpieza Simbólica del canal colector de barrio Parque Ituzaingó y Ciudad de Mis Sueños”.
El pasado sábado 21 de noviembre el Centro de Actividades Juveniles del IPEM 320 Jorge Cafrune organizó, como todos los años, la Jornada de Extensión Educativa y trabajo Socio-Comunitario “Limpieza Simbólica del canal colector de barrio Parque Ituzaingó y Ciudad de Mis Sueños”.
La 5ª edición del evento, que tuvo una convocatoria de más de cien personas, utilizó como tema central una capacitación a los docentes y estudiantes asistentes sobre “Educación ambiental, ciencia, nuevas tecnologías y herramientas de comunicación para la enseñanza”.
Esta jornada, que ya marca una continuidad de cinco años de realización, contó con diversas actividades y talleres que reflejaron un trabajo articulado y complementario entre tres ministerios de la provincia. En ella, lo más representativo fue la recolección de residuos del canal colector que atraviesa el barrio por parte de estudiantes, padres y docentes del IPEM 320, la escuela Primaria Carlos Saavedra Lamas, el centro educativo de Nivel Inicial Atahualpa Yupanqui y también estudiantes y docentes del Instituto Superior del Profesorado Tecnológico que este año se suma a este trabajo articulado entre diferentes instituciones educativas. 
En lo referido a capacitación y gestión ambiental se dictó un taller sobre “Tratamiento de residuos orgánicos e inorgánicos” a cargo de la bióloga Betina Argañaraz y una charla sobre “Ciencia, nuevas tecnologías y herramientas de comunicación para la enseñanza en educación ambiental” a cargo del vicedirector del establecimiento, el licenciado Pablo Rubén Tenaglia.
Pasado el mediodía, los estudiantes, docentes, padres y funcionarios, plantaron en las instalaciones de las tres escuelas antes mencionadas diez árboles de diferentes especies autóctonas de la provincia de Córdoba donadas por la Secretaria de Ambiente de la Provincia que depende del  Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.
En el evento estuvieron presentes la directora de Divulgación de Enseñanza de las Ciencias, la profesora María José Viola representando al Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, la directora de la Escuela primaria Carlos Saavedra Lamas, la profesora Nilda González, la ex directora del IPEM 320 Rosa Liliana Vargas, la directora del Jardín de Infantes Atahualpa Yupanqui, la profesora Andrea Rolle y la profesora Cecilia Della Vedoba, representando al Instituto Superior del profesorado Tecnológico.
En tanto, la docente Viola recalcó la importancia de dar continuidad a este tipo de acciones en las que se relacionan la ciencia y la tecnología con la educación y concientización ambiental.
Asimismo, felicitó a los organizadores por el nivel de convocatoria y las actividades propuestas a desarrollar en toda la jornada. También hizo hincapié en que es fundamental poner la ciencia al servicio y cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.
A su vez, Tengalia, coordinador del evento, agradeció la presencia de los funcionarios provinciales y remarcó que “es bueno ver que cada año en el que desarrolla el evento hay menos cantidad de basura que juntar, eso quiere decir que nuestros estudiantes están concientizando a todos los vecinos en tener limpio el canal”. También agradeció el apoyo dado por la directora del IPEM Mónica Tiberi y por la inspectora de la regional, la licenciada Patricia Guzmán.
La jornada finalizó con un almuerzo para todos los presentes y la presentación del video sobre ciencias y TIC que elaboraron íntegramente tanto en filmación, edición y producción los chicos que asisten al CAJ guiados por los talleristas de Cine, Mariano Clobas Maggi; TIC, Florencia Avalos y Ciencias Naturales, Luján Ahumada.

Ver Noticia On Line
.

Elevan a juicio de la causa 'madre' de barrio Ituzaingó



La Mañana de Córdoba (25/11/2015)
El TSJ confirma elevación de la causa 'madre' de barrio Ituzaingó

El debate se llevaría a cabo el próximo año en la Cámara Sexta del Crimen. Están acusados un productor agropecuario, dos aeroaplicadores y 3 ingenieros.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba confirmó la elevación a juicio de la causa por contaminación debido a fumigaciones ilegales en barrio Ituzaingó Anexo, en la Capital provincial.
Fuentes judiciales informaron que el TSJ rechazó el recurso de queja interpuesto los abogados patrocinantes del imputado Francisco Parra, Juan Manuel y Ximena Aráoz, por la negativa de la Cámara de Acusación a conceder la casación.
De esta forma, quedó firme la requisitoria del fiscal de Instrucción, Carlos Matheu, por lo que el juicio se podría desarrollar el próximo año en la Cámara Sexta del Crimen.
En esta causa están imputados, además de Parra, el piloto fumigador Edgardo Jorge Pancello; su empleado y aviador Gustavo Alejandro Peralta Amaya, los directivos de Tecnocampo, Javier Eduardo Amuchástegui y Fernando Ramón Amuchástegui, y la ingeniera agrónoma Alejandra del Carmen Mendizábal Pizarro.
La denominada “causa madre” de Ituzaingó Anexo trata establecer si existe relación entre las fumigaciones ilegales y los casos de cáncer por la aplicación de agroquímicos en zonas aledañas al barrio.
La imputación es por el supuesto delito de “contaminación dolosa ambiental continuada”, que prevé penas que van de los 10 a los 25 años de prisión. El caso había sido elevado a juicio por el fiscal Matheu en vísperas de la Navidad de 2013.
Según la instrucción, el productor agropecuario Parra está acusado por las fumigaciones ilegales realizadas en el año 2004 en ese barrio. En tanto, los restantes fueron acusados en relación a las aplicaciones no autorizadas efectuadas en el 2007 en el barrio Las Quintas Country Club de la comuna de Los Cedros, en el departamento Santa María.
Esta es la segunda buena noticia del año para las distintas organizaciones sociales que trabajan desde hace años por el problema ambiental de principios de los años 2000.
En setiembre pasado, el máximo órgano judicial de la Provincia había ratificado el fallo del primer juicio por las fumigaciones clandestinas con agroquímicos, ventilado durante el año 2012 en la Cámara Primera del Crimen.
Por entonces el TSJ concluyó que los agroquímicos constituyen “un riesgo no permitido” cuando se utiliza en ámbitos territoriales prohibidos que están cerca del asentamiento de conjuntos poblacionales.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (25/11/2015)
Histórico juicio por las fumigaciones en barrio Ituzaingó
.

Audiencia pública por Cormecor



La Voz del Interior (25/11/2015)
Con críticas de vecinos al predio, pasó la audiencia pública

Expusieron más de 50 oradores en el club Palermo Bajo. Hubo reparos de habitantes de Villa Parque Santa Ana y de dueños de campos contiguos al predio donde estará el Complejo Ambiental.
Con más de 50 oradores, se desarrolló ayer en la sede de barrio Los Boulevares del club Palermo Bajo, la audiencia pública sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto del Complejo Ambiental Córdoba. Allí se planean tratar los residuos que genera toda el área metropolitana.
Se cumplió así un paso para la aprobación definitiva de la Secretaría de Ambiente provincial del proyecto de construcción de un enterramiento y plantas de tratamiento por parte de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor).
La Comisión Técnica Interdisciplinaria (CTI) de Ambiente ya había dado dictamen favorable para la autorización del proyecto.
El Complejo Ambiental Córdoba está en un sitio ubicado al sur de la Capital y a un kilómetro al oeste del antiguo relleno sanitario de Potrero del Estado. Será operado por la
Tiene una superficie de 350 hectáreas, y el objetivo es que sea el destino de la basura del área metropolitana por los próximos 30 años.

Expositores
Las autoridades municipales se encargaron de destacar el proceso en el que se elaboró el proyecto del complejo. El viceintendente Marcelo Cossar y la secretaria de Ambiente, Gabriela Faustinelli, pusieron su acento en los meses de trabajo previo a la elaboración del plan.
El proyecto fue desarrollado con la asistencia técnica de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).
Justamente, desde estos dos entes también resaltaron los pasos que se dieron para la elaboración del plan. También desde Cormecor y desde el sindicato de recolectores Surrbac remarcaron de manera positiva la propuesta.

Críticas
Las críticas se enfocaron sobre el sitio elegido para la radicación del sitio y a que la audiencia se desarrolló en la zona norte de la ciudad, cuando el complejo estará al sur de Córdoba.
El abogado Fabián Moscovich, quien se presentó en nombre de vecinos del country Campos del Virrey y lanzó fuertes críticas. Entre ellas, dijo que el estudio de impacto ambiental no cuenta con normas ISO, recordó que hay un recurso de amparo presentado y que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Los dichos de Moscovich fueron desmentidos por directivos de Cormecor, que aseguraron que no es necesario que el impacto ambiental cumpla con normas ISO y que el recurso de amparo fue rechazado.
Por su parte, el intendente de Villa Parque Santa Ana, José Luis Becker, sostuvo que no fueron consultados sobre la radicación del complejo y que se enteró hace poco sobre su ubicación, pese a que había sido publicada en noviembre de 2014.
En el mismo sentido se expresaron otros habitantes de esa localidad, que también advirtieron por la posible contaminación de los pozos de donde extraen el agua.
También hubo reclamos por el sitio elegido desde los propietarios de los predios que lo rodean. Sostienen que por el campo pasan escorrentías fuertes y que quedan anegados.
El biólogo Raúl Montenegro presentó documentación en la audiencia con críticas a dónde se realizó y una serie de objeciones técnicas al estudio de impacto ambiental.

El Complejo Ambiental Córdoba
Ubicación. Se encuentra al sur de la ciudad de Córdoba, a la misma altura del viejo enterramiento de Potrero del Estado, pero 1 km hacia al oeste. Necesita 350 hectáreas para que reciba la basura del área metropolitana por los próximos 30 años.
Diseño. Poseerá un sector destinado a la instalación de un conjunto de cinco plantas de tratamiento y valorización y un sector de disposición final. Se construirán plantas de separación mecánica (SM), de neumáticos fuera de uso (NFU), de compostaje (CO), una de residuos áridos (RA) y de voluminosos valorizables (RVV).

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Mañana de Córdoba (25/11/2015)
Se realizó la audiencia pública por Cormecor

Hoy Día (25/11/2015)
Controversia por el nuevo vertedero de los residuos
.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs