16 oct 2015

Sierras chicas protestó por las inundaciones



La Mañana de Córdoba (16/10/2015)
Vecinos aseguran que autoridades provinciales sabían 72 horas antes que se avecinaba la tormenta

Según indicaron en conferencia de prensa, esa información consta en el expediente de la causa que iniciaron tras la inundación del 15 de febrero. Ayer hubo una movilización que recorrió las localidades de las Sierras Chicas, partiendo de Río Ceballos y finalizando frente al municipio de Mendiolaza.
Vecinos de las Sierras Chicas realizaron ayer por la tarde una movilización para reclamar por los incumplimientos en la entrega de subsidios y materiales, a cumplirse ocho meses de las trágicas inundaciones de febrero.
La movilización comenzó pasadas las 16.30, en Río Ceballos. Más tarde, a las 17.30, continuó por Unquillo y luego se unieron los vecinos de Mendiolaza, donde se realizó más tarde una conferencia de prensa sobre el estado de la causa iniciada por los damnificados contra el Gobierno de la Provincia.
Según confirmó anoche Ariel Mendoza, integrante de la Asamblea de las Sierras Chicas, a LA MAÑANA, entre las cuestiones que los vecinos señalaron en la conferencia de prensa realizada ayer sobresalió una información que consta, según los vecinos, en el expediente de la causa judicial.
“En febrero pasado, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba tenía contratado e iba monitoreando un sistema de alertas que le permitió saber a los técnicos de Epec con al menos 24 horas de anticipación, la tormenta que se avecinaba. También recibieron información 12 horas antes y luego cada hora u hora y media. Lo grave es que esa información no fue compartida con el resto de la población”, afirmó Ariel.
Ese mismo dato fue confirmado por otra de las vecinas de las Sierras Chicas, Rosa Cativa. “Al menos ocho funcionarios provinciales contaban el viernes 13 de febrero con esa información sobre la tormenta y no atinaron a alertarnos. No hicieron nada por bajar el nivel del agua del dique La Quebrada, ni movilizaron las alertas para que nos enteráramos a tiempo y se pudieran evitar las muertes. No les vamos a perdonar nunca esto. Y hay que recordar que tras estas muertes, ningún fiscal actuó de oficio”, destacó Cativa.
Otra de las cuestiones que señalaron los vecinos es que a través del recurso de amparo ambiental que presentaron, “logramos que el Gobierno provincial instale un sistema de alertas tempranas en las Sierras Chicas por seis meses. Es decir que quedaríamos cubiertos hasta marzo, con información que nos llegaría con 72 horas de anticipación. Así podríamos autoevacuarnos”, estimó Rosa.
Al mismo tiempo, los vecinos expresaron la necesidad de que el Gobierno cumpla con la promesa de finalizar las casas y extender la ayuda económica prometida a los damnificados.
Cabe recordar que este diario informó días atrás que a 8 meses de las inundaciones aún hay 263 familias que residen en las ciudades de Unquillo, Villa Allende, Río Ceballos y Mendiolaza que siguen sin recibir un solo peso de la ayuda prometida por el Gobierno provincial para reparar los daños sufridos en sus respectivas viviendas.
El Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección de Arquitectura de la Provincia habían relevado un total de 1.784 casas con diversos daños materiales. Unas 1.521 familias cobró la mitad del dinero prometido para reparar sus hogares, pero la Provincia les debe el otro 50%.
Durante la caravana, Fernanda, una vecina de Río Ceballos, difundió un escrito en el que expresó que hubo un antes y un después del 15 de febrero en las Sierras Chicas. “Lo que antes era una bendición, vivir al lado de un río, ahora es una condena”, aseguró y exigió a las autoridades que “hagan las obras”, “paren los desmontes” y “den soluciones a los damnificados”.
Otra de las vecinas, Liliana, expresó que en las Sierras Chicas, las viviendas “están paradas”, porque “a las empresas que contrataron no se le ha pagado”.
“Me parece una falta de conciencia total la situación en la que estamos y la que pueden llegar a venir”, dijo en referencia al inminente inicio de temporada de lluvias. “Todo el material que han sacado de las riberas del río, está todo disuelto. Prometieron un montón de cosas y no cumplieron. Tenemos derecho a vivir con tranquilidad. Nosotros antes del 15 de febrero teníamos una vida y un lugar tranquilo donde vivir, y en este momento no lo tenemos”, afirmó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs